Una vez más, ¿todos contra AMLO?

Por Eduardo Martínez Pérez

Parecía que Denise Maerker y sus colaboradores, así como los productores de noticieros Televisa, habían decidido dar un giro a sus políticas informativas, dejando de lado los hechos sesgados y que pudieran generar cierta suspicacia en las audiencias. Sin embargo, se ha podido comprobar en las más recientes emisiones, que la agenda mediática del noticiero 10 en punto fue un mero espejismo, pues a pesar de que dentro de sus notas y reportajes parece gestarse una mayor conciencia social, ambiental, económica e incluso política, lo cierto es que han vuelto a las andadas.

Recientemente, el programa que conduce Maerker, había estado alejado de tópicos de política nacional, incluso pasando por alto algunos de relevancia para el público mexicano como el descubrimiento de sobornos de empresarios brasileños de Oderbrecht con el expresidente Felipe Calderón, a su vez de que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, solamente es mencionado en esporádicas ocasiones y las reformas implementadas por su administración y sus repercusiones en el bolsillo de los mexicanos han dejado de ser tema.

En cambio, es ineludible el hecho de que las campañas mediáticas a favor de uno u otro candidato no se harán esperar más. Trump, el ahora enemigo número uno de México, evidenciado así por muchos medios de comunicación, ha sido desplazado por temáticas de corte local. PEMEX ha sido ahora el consentido de Denise y su equipo, pues se le ha dado seguimiento de una semana completa al caso de los robos a ductos de gasolina en Puebla. El problema es que la noticia ha sido sesgada de manera que se denuncia el acto, pero se omite el trasfondo, pues en ningún momento se busca desentrañar a los verdaderos culpables de este acto de corrupción, jamás se señala a funcionarios, policías estatales o municipales ni mucho menos a altos cargos. Se busca hacer creer que la culpa es única y exclusivamente de la población que se dedica a este acto ilícito, pues como siempre, es más fácil señalar lo evidente y no ir más allá. Curioso que esta protección a agentes políticos solamente tengan cabida cuando se trata de partidarios de la derecha, a pesar de ello, el contenido discursivo de los reportajes presentados en el noticiero es de corte periodístico, pues las situaciones son abordadas sin emitir juicios de valor o tomando alguna postura ideológica.

Resulta contradictorio la forma en que la presentadora emite su postura, pues cuando se trata de políticas aplicadas por gobiernos extranjeros suele dar argumentos a favor de los derechos humanos de las personas afectadas por las mismas, en cambio, cuando se trata de asuntos nacionales, todo cambia, pues no se hace la crítica debida, todo queda en simple información de hechos y presuntos culpables, jamás se habla de temas de repercusión social o económica directa, dejando en claro que los intereses con la clase gubernamental siguen jugando en la agenda informativa de Televisa.

Andrés Manuel López Obrador, el ahora presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido el primer agente que estará involucrado en las elecciones federales de 2018, en ser mencionado y puesto en cuestionamiento por sus más recientes acciones, denostando sus puntos de vista y omitiendo por ejemplo, la pertinencia de la entrevista que le realizaron en su visita a Nueva York. El incidente con el padre de un normalista asesinado fue un hecho que incluso estuvo divulgado en otros portales de noticias con un audio falso que “evidenciaba” al Peje como un prepotente insensible. Resulta paradójico que ahora Televisa haga mención del tema de Ayotzinapa de manera positiva, pero cuando se suscitó el hecho se dedicó a desprestigiar a los padres de las víctimas. Y acá cabe una pregunta más, cuya respuesta queda en el aire, ¿quién financia a estos padres para ir hasta Nueva York a criticar al tabasqueño?

Para reafirmar esta postura, se recurre al discurso patriotero de las autoridades federales. Por ejemplo se reproducen las palabras del vocero presidencial Eduardo Sánchez: “A mí como mexicano me indigna muchísimo que se haga una acusación en contra de las fuerzas armadas como esta, sobretodo porque es falsa”. Es decir, se busca establecer que sí eres mexicano te debe indignar lo que dice AMLO y pues si se ha enarbolado la bandera de la unión nacional ante las amenazas extranjeras, entonces también se debe estar juntos en contra del que representa “un peligro para México”. Cabe decir que en el sondeo que se ha hecho al noticiero 10 en punto, jamás se han mencionado siquiera los múltiples abusos acaecidos en entidades donde la presencia militar es latente.

Recordemos que, en las pasadas campañas electorales, que tuvieron lugar entre 2011 y 2012, en el programa de debate político Tercer Grado, también de Televisa se hizo una invitación a los cuatro candidatos presidenciales para que pudieran exponer sus propuestas de campaña y fue el candidato de la izquierda el que sufrió toda clase de descalificaciones y preguntas tendenciosas. No se trata tampoco de victimizar a Andrés Manuel, pero sí de hacerle justicia, evidenciando las campañas de satanización a la que se le ha sometido y que los mismos medios de comunicación han reproducido en los procesos electorales en los que ha participado. Por ahora, resta dar seguimiento continuo a los discursos emitidos en la televisora que dirige Azcárraga Jean y las repercusiones que va generando en la opinión pública.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una vez más, ¿todos contra AMLO?

  1. Hola Eduardo.
    Me parece muy importante el análisis que realizas en función del constante y notable seguimiento que has hecho del noticiario de Denise Maerker, ya que señalas de manera puntual la cobertura que se le ha dado a determinadas noticias.
    No obstante, agregaría más categorías de análisis a partir de las cuales podrías dar una mejor explicación de este sesgo informativo, o apoyarte en algunas definiciones, conceptos o autores para darle mayor fuerza a tus argumentos y que no se queden en el campo ambiguo de la doxa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s