Ley de cultura, 75%. Cargando…

Por Eric Ramírez. 

Las iniciativas acerca de la ley de cultura fueron presentada por la Comisión de cultura del Senado, ante el senado en dicho acuerdo, se suman iniciativas, además de las que ya habían propuesto con anterioridad (Aquí ). El informe fue presentado por Gerardo Sánchez, presidente de esa comisión, fue quien presento estas al ser el representante.

Descentralizar la cultura; definir el acceso a estas; crear criterios para establecer una política cultural; un sistema nacional de cultura, y disposición al patrimonio cultural en zonas urbanas y arquitectónicas. Son las nuevas propuestas, además de complementos de anteriores propuestas para hacer más sólida la ley.

De esta forma queda casi listos los puntos que más interesan en el senado y en la comisión de cultura. En ningún momento han tocado el tema de presupuestos, avances o programas individuales que apoyen a cada región del país.

También llama la atención el modo tan privado en el que están trabajando, como si quisieran ocultar algo. Las reuniones y platicas son a puertas cerradas en donde el acceso a medios es limitado, incluso varios periódicos presentaron la nota escrita por la redacción y no por un periodista en sí.

Entre lo dicho, tampoco existe, hasta ahora, una ley de protección a comercios pequeños donde diseñen o hagan ropa tradicional. Es necesario una regulación para que grandes marcas no soben los diseños de estas. Darle su lugar al artesano. Respetar lo que hace y proteger su trabajo. De esta forma también protegen la cultura mexicana que en los últimos años ha sido explotada por marcas transnacionales sin tener que pagar un solo centavo a artesanos, dueños intelectuales de los bordes.

La descentralización de la cultura, por otra parte, puede ser mal recibida. De acurdo a Fréderic Martel, una de las razones por las que la cultura Mainstream estadounidense y en otras partes del mundo, ha sido un éxito, se debe a la centralización en puntos clave del mundo.

En el caso de México, podría funcionar un modelo basado en puntos clave en diferentes estados. El caso de la Ciudad de México, parece difícil, puesto que la mayoría de los estados no tienen la infraestructura o el presupuesto que tiene la capital.

Es necesario un modelo donde haya puntos clave en los estados o entre varios estados con un mismo sistema económico y que comparten tradiciones. Los de mayor economía y donde transiten un gran número de personas. Esa centralización sería una opción. Determinar las condiciones para que esto funcione, dependerá de la comisión de cultura.

Es un modelo comprobado que podría adaptarse a la sociedad mexicana. No sólo se trata de traducir documentos oficiales a la lengua de origen, hay que tener otros medios por los cuales acercar a todos. Hace unos meses, Miguel Álvarez Gómez creo una app que es un diccionario Español-Nahuatl. Son esfuerzos individuales que podrían institucionalizar.

Hasta ahora sólo hablan de puntos clave:

  • La creación de un programa Nacional Permanente de cultura;
  • Instaurar un Sistema Nacional del Cultura:
  • Establecer la creación de Zonas de Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico;
  • Crear un Programa de la Educación para la Cultura y las Artes
  • El Programa Nacional de Investigación y Cultura, y
  • El programa Permanente de Conservación y Difusión de la Cultura Mexicana.

 

Pero sus contenidos aún siguen ocultos, hablándose. El secretísimo y el discurso que se está manejando es vital. No hay propuestas públicas, se está tomando en cuenta al consejo y a los que los rodean. El discurso se basa en escuchar propuestas, pero no de todos. Hacen falta representantes y quienes vivan de la cultura. Los pantalones largos tendrían que escuchar a más.

Hacer de la cultura mexicana, una cultura mainstream basada en los artesanos. Tal vez sólo en el país, pero que sea una delicia verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s