¿Medible la brecha de género?

Por Corona Trejo Johan

En ComunicaRSE este 20 de marzo externó la herramienta que pretende medir la brecha de género en las empresas, “un proyecto conjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones, con el apoyo de los Gobiernos de Japón y Alemania, Coca Cola, BSR, Itaipu y KPMG”.

El texto de ComunicaRSE cita lo que es el objetivo de esta medida: “los líderes empresariales pueden dar el primer paso importante en la comprensión de los factores conscientes e inconscientes que influyen en el sesgo de género en los negocios”. Esto podría servir como medida para poder observar la forma en la que las empresas practican o no la equidad de género.

En este trabajo participaron 170 empresas, la nota deja el sitio donde puede realizarse la actividad: weps-gapanalysis.org . Es necesario crear una cuenta donde se deben proporcionar desde datos básicos como el nombre y algún correo, hasta información de la compañía que se pretende tratar; ubicación, sectores, rol, tipo, entre otras opciones. Como señala la nota, los niveles son: Beginner (principiante), improver (mejora),  achiever (logro) y Leader (líder).

A primera instancia podría ser una propuesta que sirva para medir de cierta forma cómo es la equidad de género a nivel empresarial. Conocer de igual manera la convivencia que existe entre las personas. Quizá el problema sería en la precisión de los resultados. Deberían ser específicos para permitir dar seguimiento a este ejercicio.

Es el inicio de lo que podría ser una nueva forma de medir la equidad de género. Después de esto sería prudente analizar qué tanto fue utilizada la herramienta, los resultados, delimitar geográficamente y pensar en las medidas que se pueden tomar para promover la equidad de género. Asimismo conocer comentarios y sugerencias para que los resultados sean del mayor provecho posible.

Por otra parte también es necesario destacar que se ha hablado muy poco de esta noticia. Incluso este medio es de los primeros que aborda el suceso. Se podría analizar por qué lo aborda y por qué otros no. En general muestra lo que sucedió, señala el sitio donde se puede realizar la actividad y explica brevemente lo que busca.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Medible la brecha de género?

  1. Saludos, Johan C.
    Hay algunos puntos de esta entrada que me gustarían destacar, lo primero es que me parece más una nota informativa que un análisis, está bien que expongas de qué va el proyecto, quiénes participan, dónde puedes consultar la información y demás, sólo no olvides darle mayor peso a tu análisis.
    Está muy bien que des el énfasis en que sólo ese medio es de los que abordaron la noticia, ¿por qué crees que sea eso? ¿por qué crees que no esté en temas de agenda? ¿por qué si actualmente el tema de equidad de género está tomando mucho “auge”, en medios se sigue tratando muy poco?
    Tal vez para futuras entradas podría servirte hacer una comparación entre qué medios hablan sobre equidad de género, qué entienden por lo mismo, con qué periodicidad sacan información, etc. Justo en la herramienta que mencionas podrías checar cuántos medios subieron información de ella.
    Lindo día.
    Sahian Cruz Arrieta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s