Práctica simbólica con un fin comercial

Por Karina López Gaona

Frédéric Martel, en su libro Cultura mainstream, dice que actualmente existe una tendencia en las industrias creativas y de contenidos –especialmente estadounidenses– por controlar la información, la producción de programas, películas, música y libros; lo anterior con el objetivo de ganar y ampliar  sus mercados. Cabe mencionar que esto no es más que un modelo económico que no debe confundirse con un intento de homogeneización cultural.

Uno de los actores que interviene en el mecanismo anterior son los medios de comunicación que tratan de controlar la información, no como una forma de distorsión, sino como el simple hecho de poseerla y emitirla a su audiencia. En el caso de México, la nación es catalogada como un país emergente, al igual que Brasil, pues aún no logra penetrar al mercado global como es el caso estadounidense, pero de manera local existe una industria fortalecida.

En el campo de los medios de comunicación, una de las manifestaciones de la cultura mainstream es la extracción de fórmulas televisivas de programas deportivos estadounidenses; el caso más común es la cadena Fox Sports que desde hace varios años incluyó a mujeres en su equipo de conducción y reporteo. La sede latinoamericana de la cadena, traspasó dicho formato con figuras como Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez.

A su vez, Televisa –televisora abierta en el país – cuenta con un programa dominical llamado La jugada que es trasmitido por las noches, en donde se narra el resumen de la actividad de diversos campos deportivos. En este contenido de televisión, hay una barra de opinadores y conductores, entre ellos Antonio de Valdés, Francisco Javier, Iñaki Álvarez, Oswaldo Sánchez, Enrique Burak y como invitado especial Kikín Fonseca. Únicamente hay dos mujeres en el programa: Marisol González e Iryna Fedchenko.

De acuerdo con F. Martel, el proceso de inclusión mencionado devendría de la renovación cultural que sucedió a partir de mediados del siglo pasado, con diversas manifestaciones donde se exigió la liberación de la mujer. Dicho esto, a partir de ciertos cambios culturales, las industrias creativas y de contenidos se adaptan a las transformaciones del entorno.

Esta estipulación converge con la idea de Robert Ferguson cuando afirma que muchas veces – en especial en los grupos vulnerables como el caso de las mujeres – se trata de un mecanismo que “es una forma de adquisición de poder que tiende a ser más simbólica que políticamente significativa” (Ferguson, 2004, pág. 160).

Dicho de otro modo, Televisa es un actor en la industria de contenidos local que por mero modelo de negocio se adhiere a ciertas prácticas globales en el mercado televisivo, al menos en la cultura occidental, con la inclusión de mujeres en los programas deportivos.

Lo que se pone en cuestión es el papel de éstas, pues al menos el día 19 de marzo de 2017, Marisol González e Iryna Fedchenko tuvieron dos apariciones principales. La primera fue minutos antes del inicio de la emisión, éstas se encontraban sentadas y rodeadas de sus compañeros, todos los conductores mencionaron algún tema del que se hablaría más tarde.

Asimismo, la mayor parte del programa se situó en la mesa de análisis donde se habló sobre diversos eventos del quehacer deportivo en el país y fuera de él, donde los comentaristas varones emitieron su juicio sobre algunos acontecimientos, o bien sólo enunciaron el hecho de manera informativa.

Por su parte, rumbo al final del programa, se emitió la cápsula de Marisol González que corresponde a su sección “Fan Fan”, allí la conductora ayuda a los seguidores de cierta figura del ámbito deportivo a conocerlos. En términos de Martel – y comparando con el tratamiento periodístico que se da a otras secciones – se puede calificar como la parte light o soft de la emisión.  Iryna Fedchenko –quien es de origen ruso- participó en una cápsula donde presentó algunos sitios de interés de Rusia, país que dará lugar a la Copa Mundial de Futbol 2018.

Quizá esta dinámica corresponde a un mecanismo de objetivización femenina dirigido una audiencia mayoritariamente masculina, pues desde el inicio son presentadas y se establece una especie de promesa que sugiere que la dupla de conductoras aparecerá en algún momento del programa y el público las podrá ver, sin importar si la índole de la información que presentan en sus respectivas secciones es de interés para los aficionados del deporte.

Por tanto, a partir de lo que propone Ferguson, las mujeres periodistas o conductoras en los programas de deportes en México fungen como figuras que propician su liberación o para conferir poder, por ello esta manera de obtener poder es más simbólica que accionaria, pues el hecho de que existan mujeres inmiscuidas en este tipo de emisiones no asegura ni promueve su papel como formadoras de opinión o analistas.

Así, estas mujeres “exaltan el potencial de la fantasía por encima de la necesidad de acción política directa” (Ferguson, 2004, pág. 161). Es decir, que representan la mera aspiración de estar presentes en un espacio que por mucho tiempo fue campo varonil, pero lo anterior no representa en sí una transformación de las condiciones sociales y materiales, especialmente en torno a las relaciones entre sexos. Sin embargo, lo que sí deriva de esta práctica es una forma de comercialización del poder de las mujeres en el deporte presente en la industria de los contenido televisivos.

Referencias:

Martel, F. (2011) Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, México: Taurus.

Ferguson, R. (2004). Los medios bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. México: Gedisa.

 

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