TV Azteca evoluciona

Por: Jacqueline Ponce León

Ante el constante cambio de gustos de las personas y las diversas ofertas de las plataformas de streaming, TV Azteca evolucionó lo que en su tiempo fue Proyecto 40 y lo transformó en el canal de noticias Adn 40 con una transmisión de las 24 horas del día. También lanzó un canal regional: a+.

Quizá al leer el primer párrafo parezca que estoy haciendo un juicio de valor, pero durante la presentación de ambos canales, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, mencionó que el principal objetivo es de evolucionar con estos nuevos canales es mantener un mayor acercamiento con la gente.

“Nos estábamos quedado en el pasado y teníamos que darle lo mejor a nuestra audiencia. México cambió y nosotros tenemos que cambiar también. Con Adn 40 queremos comunicarnos con ese México que está hambriento de información (…) y con a+ vamos a hacernos parte de la comunidad para dar un paso más hacia la reinvención total de TV Azteca”, dijo Salinas Sada.

Según sus declaraciones, el canal 1.1 se posiciona por sí mismo, pero en el 7 se arriesgaron por otro tipo de contenidos y se enfocaban más en películas, entonces planean regresar a lo tradicional. Lo que sí es muy cierto, es la propuesta que se presenta con Adn 40, ya que no se había tenido un canal de televisión abierta en México de noticias las 24 horas del día.

adn40

“Queremos que sea un referente político y noticioso, pero sobre todo un canal que sea ida y vuelta; queríamos estar a la altura de nuestra realidad, dar un paso adelante, comunicarnos con la audiencia y que ellos se puedan comunicar con nosotros para estar integrados”, aseguró el director general de TV Azteca.

Si analizamos el discurso que se maneja en la cita anterior, nos podemos percatar que pretenden tener el control sobre la información que se manejará y de alguna manera ser, en términos de Michel Foucault, una sociedad del discurso porque tienen el poder.

Según Salinas Sada, a+ los juntará con la comunidad, ya que empezarán en ocho plazas para luego ir expandiendo el canal en cada ciudad. Por su lado, Luciano Pascoe, director general adjunto de Adn 40, mencionó que la sociedad está ávida de información, por lo cual, esperan que el canal sea un referente informativo que responda las cinco preguntas del periodismo y conecte con las nuevas generaciones y plataformas.

Lo cierto es que las audiencias como tal no existen, según Robert Ferguson en Los medios bajo sospecha: ideología y poder, ya que son como un carnaval porque vienen y van, usan máscaras, por ejemplo, un día pueden ver un programa y al día siguiente no.

Las audiencias se inventan y a través de un estudio de mercado se llega a ellas, por lo cual, si se pretende llegar a alguien en específico, es necesario que se conozca el contexto en el que se ubica. Ricardo Vázquez, director de televisoras locales de TV Azteca, aseguró que con a+ se pretende hacer contenido local porque México cuenta con una gran diversidad de culturas que van cambiando a lo largo de las regiones del país.

“Hoy les presentamos a+, una señal que reconoce nuestras diferencias y que busca coincidencias, una señal que le hablará a cada región con contenidos trascendentes, que reflejen lo que ama el regio, la simpatía del boxito, lo que siente el veracruzano. Una señal que sepa y huela a lo que amamos en cada estado. No estamos lanzando una cadena nacional, estamos lanzando una red de canales locales”, aseguró Ricardo Vázquez.

Hacer contenido de manera local parece ser una buena estrategia, ya que según Frédéric Martel en su libro Cultura Mainstream, es muy importante la cuestión geopolítica, ya que dependiendo del contexto, será lo que se consuma. De igual forma, todo está construido para traer insumos a la industria cultural porque existe la diversidad de contenidos y puede variar de acuerdo a la región en que se sitúen las personas a las que se pretende llegar; sin embargo, en los discursos se retomarán ciertos valores de la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s