El olvido del futuro mundial

Por Sahian Cruz Arrieta

“Yo de mi país salí con 200 lempiras, yo soñaba, yo siempre soñaba, que yo nomás cruzaba el río y ya estaba del otro lado”, dijo  Brayan Duban Soler de 14 años, proveniente de Honduras, durante la entrevista realizada por una cadena estadounidense en el año 2015, han pasado dos años, sin embargo la situación sigue siendo de igual o mayor magnitud para los migrantes. Doscientas lempiras son apenas 163 pesos mexicanos, que no alcanza para el viaje tan largo hasta Estados Unidos.

Según laResultado de imagen para niños migrantes no acompañados UNICEF, en 2016, 40,542 niños fueron identificados por autoridades migratorias mexicanas; 17,889 viajaban sin algún adulto que los acompañara. Cada año hay cientos de historias como las de Brayan, las situaciones que les hacen huir de su país y sumergirse en la incertidumbre del futuro éxodo, son diversas. No obstante, nada los prepara para las situaciones extremas a las que se hará frente en busca de lograr el sueño americano.

De los niños migrantes no acompañados identificados por autoridades mexicanas en 2016, 17,550 (98%) provenían del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala 8,764 (49.9%), Honduras 4,533 (25.3%) y El Salvador 4,253 (24.8%). Según UNICEF, vienen por de contextos donde sus derechos son vulnerados, donde la violencia es parte del cotidiano y donde las oportunidades de vida son totalmente escasas.

Es evidente que la problemática crece, según Raquel Romero Girón, cónsul de El Salvador en México,  en un solo mes se deportan hasta 473 niños solos, que viajan por México en busca de familiares, y al pasar son atraídos por las pandillas. Finalmente ya no es un tema aislado de la agenda política, es un tema importante de derechos humanos. México es el destino de tránsito por excelencia, ¿cómo resuelve dichos problemas?Resultado de imagen para niños migrantes

Si existen cifras alarmantes de violaciones a los derechos de los migrantes, si existe trata de personas, secuestros, vejaciones y demás en contra de ellos, si el problema persiste, ¿por qué no se le hace frente? En la entrada anterior “El secreto a voces de la prostitución” (hipervínculo al final), hablo brevemente sobre el burdel de “Las Huacas” en Tapachula, donde los niños migrantes son explotados sexualmente y las autoridades forman parte de este fenómeno al encubrir a quienes controlan el mercado.

¿Por qué no es un tema de agenda en los medios? ¿Por qué ni La Jornada ha sacado le da seguimiento al tema de la migración infantil? ¿Por qué continúa siendo una realidad alejada de nosotros? El Diario de Coahuila, Contralínea, Corresponsables, BC Reporteros, El Heraldo, son de los pocos medios que mantienen información fresca del tema.

Según Foucault, en El orden del discurso, existe un discurso legitimado, que en este caso lo desempeñan los medios y gobernación, y que se acepta por el mero hecho de quienes lo están presentado. Preocupa, entonces, que sean estos medios masivos quienes no hagan frente a la realidad que día con día azota en nuestras narices, que no es esta palabra de la ley la que muestra la verdad, sino la que excluye los conflictos.

Con la falta de una reforma legislativa que garantice la protección de niñas y niños migrantes, seguimos permitiendo que grupos delictivos utilizan a los infantes como mulas para el transporte de droga, para prostitución, tráfico de órganos y un largo etcétera. Ya no es un problema de seguridad nacional sino en su totalidad de derechos humanos, sin embargo, evidentemente los medios aún no lo han visto así. Que no basta con entrevistas de semblanza cada cierto tiempo para no perder de vista el tema, sino de cuestionar el discurso dominante que permea en la sociedad.

La expectativa está en que se deje de tratar el tema de migración infantil como un dResultado de imagen para niños migrantes no acompañadosiscurso que luego de ser dicho sea guardado hasta la siguiente temporada, sino como uno que permanezca, que esté en constante escrutinio, al que se le abone mejoras para garantizar el bienestar de las niñas y niños.

Dejar de pensar a los infantes en situación de migración como una cifra más y comenzar a humanizar más el tema, a garantizar el derecho a la vida digna, a la educación, a un hogar, es de prioridad social; así como dejar de verlos como el “otro” que no nos atañe porque no está cerca de “nuestra” realidad. Que ya lo decía Mercedes Sosa, “No debe andar el mundo con el amor descalzo, trepándose a los trenes…porque nadie protege a esa vida que crece”.

Fuentes de Consulta:

CONTRALÍNEA, “Niños migrantes, un asunto de derechos humanos y no de seguridad nacional”. [en línea] disponible en: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/03/17/ninos-migrantes-un-asunto-de-derechos-humanos-y-no-de-seguridad-nacional/

El Diario de Coahuila, “Reclutan grupos delictivos a niños migrantes: Cónsul”.   [en línea] disponible en: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2017/3/20/reclutan-grupos-delictivos-ninos-migrantes-consul-642026.html

Corresponsables, “México debe ser solidario con los niños migrantes y refugiados: UNICEF”  [en línea] disponible en:  http://mexico.corresponsables.com/actualidad/mexico-solidario-ninos-migrantes-refugiados-unicef

BC Reporteros, “México rescató a 11 mil niños migrantes de Centroamérica” [en línea] disponible en: http://bcreporteros.com/informa/mexico-rescato-a-11-mil-ninos-migrantes-de-centro-america/

El Heraldo, “El conmovedor testimonio de niño migrante hondureño de 14 años” [en línea] disponible en: http://www.elheraldo.hn/hondurenosenelmundo/724036-299/el-conmovedor-testimonio-de-ni%C3%B1o-migrante-hondure%C3%B1o-de-14-a%C3%B1os

 

 

El secreto a voces de la prostitución infantil.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El olvido del futuro mundial

  1. Hola, Sahian.
    He encontrado una significativa mejora en la redacción de tus textos y eso hace que se vuelvan mucho más pulcros y legibles. Aún quedan algunos pequeños detalles, pero vas muy bien.
    Veo que te cuesta trabajo analizar la información, pero tienes muy buen contexto (notas, medios, etc.) y eso te va a ayudar. ¿Por qué no hablas de la diferencia de temas de agenda entre los medios que enumeraste como que sí y como los que no?, ¿por qué dices que esos medios tienen de agenda los temas de DH?, también en los medios hay temas de DH, ¿cuál es la diferencia con los que ya enumeraste?
    Vas bien, pero cuidado con cambiarle la fecha a las entradas.

    Me gusta

  2. Hola, Sahian.
    Me parece que tienes mucha información y conocer bien tu tema. Eso me queda claro desde el primer párrafo, sin embargo, en cuanto empiezas el análisis, te faltan más respuestas que preguntas. Mencionas a Foucault, pero lo dejas en el aire, no profundizas de mayor manera.
    Si te das cuenta, la mayoría de tus medios de consulta son locales y tienes que recordar lo que nos han dicho en clase de editoriales, cómo cambian los mismos periódicos de una ciudad a otra, en información y a veces en línea editorial. El análisis podría ir bajo la guía de cómo tocan la información y si es de interes. Es delicado, sí. Por ello muchas veces este tipo de información viene en suplementos, por lo mismo de que hay que tener cuidado para manejarlos. Los suplementos permiten reportajes más extensos y profundos (a veces).
    Te entiendo por lo mismo de que en mi tema, los medios no siempre maneja la información profunda o a gran escala. Lo hacen rara vez y algunas otras coordinan con lo mismo. Es difícil pero hay que ver cómo podríamos darle la vuelta a esa falta de información.
    Me parece que conocer de lleno tu tema, te da una ventaja un gran avance. Ahora profundiza un poco más. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s