La fuga

Por Luna Ruiz S. Eduardo

El narcotráfico es un tema del cual se habla en los medios de comunicación de una manera constante; es decir que durante cada semana (como ya hemos visto en este blog y categoría) las notas e información que surge a partir del narco son mostradas a la audiencia, la cual concibe que ya es información del acontecer diario de la vida del país y de las diferentes relaciones con otras naciones.

     Las acciones de parte del gobierno en cuestión de seguridad siguen el camino de mostrar su eficiencia. En los últimos siete días se han dado las detenciones de personajes que tienen vínculos con el narcotráfico o presuponen se tienen. La detención de “La Chanda” a ocasionado a una serie de movilizaciones en el estado de Michoacán; tras su arresto se han llevado tres más de líderes criminales.

     Las órdenes policiales que se han dado es la aprehensión de todos los líderes que se encuentren en la región de Tierra Caliente y la Costa; tras esta acción enunciada se han dado a conocer los nombres de los delincuentes que se buscan: Ignacio N, alias “El Cenizo”; Pablo N, alias “El 500” y Fernando N, alias “El Tena”. Estos son los principales criminales que se buscan pero el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, informó que se están en vías de detención de ocho delincuentes más.

     Es una cuestión de una correcta estructuración de los mensajes que se han emitido por parte de los jefes de las secretarías de seguridad al decir que se han detenido a tantos criminales y que por lo tanto continuarán en la labor de detener a todos los grupos y líderes de los grupos de narcotráfico. Sus discursos sobre los conflictos que se han dado con el narco están elaborados de una manera discursiva retórica en la cual la denotación hacia la audiencia es asegurar que se está trabajando en la materia.

    En esta semana 4 reos que son parte del Cártel del Pacífico se dieron a la fuga del penal de Culiacán, Sinaloa; entre ellos el ex escolta del Chapo Guzmán. Las investigaciones han dado pie a que se dé la hipótesis que la fuga se dio por vínculos con el sistema penitenciario, pues desde que se dio el suceso no se ha presentado a sus labores quién era el jefe del penal de Culiacán.

     Ante el hecho se pidió el traslado de otros reos a otro centro penitenciario. Lo que dijo el secretario de seguridad pública, Genaro Robles, fue ” no es un penal de alta seguridad” (sic). Ante esta pequeña enunciación se puede apreciar que la retórica está presentes. Por una lado se está siendo sutil al decir que su infraestructura no es la adecuada para poder mantener en su interior a actores de narco tan peligrosos.

     Pero por otro lado (connotativamente) dice que no puede el gobierno de Sinaloa con la situación que se está viviendo; que necesita ayuda y el traslado de otros presos para evitar otra situación así. Decir que no es un penal de seguridad es decir que no tiene al gobierno y las autoridades sinaloense las armas y herramientas necesarias para poder controlar la situación y por ende es que necesita de algún órgano externo que proporcione su ayuda para tener en mejor control la situación con respecto al narcotráfico. Analizando y comprendiendo lo que se dice y se está aconteciendo con el narcotráfico ayuda saber hacia dónde se está dirigiendo el rumbo del país.

Anuncios

Un comentario sobre “La fuga

  1. Saludos, Eduardo.
    Considero que el tema del narcotráfico es súper amplio y por ende súper rico, no había tenido la oportunidad de leerte hasta hoy, sin embargo considero que lo haces bien. Sólo hay algunos puntos que me surgen: quizá podrías contrastar la información desde diferentes medios, si es que le están dando relevancia, cada cuánto sacan información de este tema (supongo que debe ser muy constante por la importancia que tiene), qué nombres aparecen en las notas, etc. También considero que le puedes sacar mucho al discurso que dan las autoridades, si se supone que están agarrando a personas relacionadas con el narcotráfico, ¿por qué la violencia sigue creciendo? El hecho de que se laven las manos y digan que el penal no es de alta seguridad, ya dice algo. Es un doble discurso el que las autoridades manejan.
    Me dio bastante gusto leerte.
    Sahian Cruz Arrieta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s