Presupuesto de SEDESOL, directo a las elecciones

Por Viridiana Martínez

Más del 82.4 por cierto de gastos en el Estado de México fueron utilizados por parte de SEDESOL, de acuerdo con el reporte del Cuarto Informe Trimestral de las Finanzas Públicas que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.

En 2016 hubo un recorte de 2 mil 886.8 millones de pesos a la dependencia del Estado de México, por lo que sólo 439.8 millones de pesos fueron programados para el gasto de la misma. Sin embargo, el reporte indica que 802.3 millones fueron gastados en ese Estado.

Pero no sólo quedó allí, sino que también se registraron sobregiros en seis estados más: Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. Líderes de los partidos PAN, PRD y Morena, denunciaron que los recursos que exceden fueron utilizados para fines electorales y no para los programas sociales como deberían. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que los funcionarios del PRI en los estados de Nayarit, Coahuila y Estado de México han utilizado ese dinero para conseguir votos mediante el reparto de tarjetas “La Efectiva”, vales de útiles escolares, laptops, entre otros.

El presidente del Partido Acción Nacional, además mencionó que se encontraron materiales abandonados en bodegas que tenían como fin ayudar a la restauración de casas debido a las fuertes lluvias. Por otro lado también existen declaraciones de beneficiarios de los distintos programas sociales quienes mencionan que el gobiernos priísta los condicionan con un voto a cambio de las ayudas.

Debido a que hubo elecciones electorales, también en Veracruz el presupuesto se disparó a un 400 por ciento más del asignado. Los líderes partidistas aprovecharon la situación y el dinero para poder realizar propaganda y comprar votos, quitándole el derecho a los más pobres de obtener una ayuda sin dar nada a cambio. Los representantes de partidos, también se aprovechan de la ignorancia para convencerlos de que den su voto a través de falsas promesas. Mientras tanto, miles de personas siguen en la lista de espera para poder ser parte de un programa social y recibir una pequeña ayuda que los ayude a subsistir. De la misma manera, los comedores comunitarios cierran por desvío de presupuesto y las personas en zonas marginadas ya no tienen la oportunidad de acceder a un alimento económico. Mientras tanto, esos registros quedan allí pero nunca sabremos qué pasará después, ¿qué hará el gobierno para reparar los daños? Probablemente nada; seguiremos siendo parte de este robo.

Anuncios

Un comentario sobre “Presupuesto de SEDESOL, directo a las elecciones

  1. En el texto se esboza la situación del gasto público en el sector de SEDESOL, sin embargo, no llega a ser un análisis, sino una nota de opinión. Hay datos interesantes que deberían ser profundizados, pero sobre todo, ser analizados en función de cómo son representados en los medios de comunicación. ¿Cuál ha sido la línea que los diferentes medios le han dado al desvío de recursos del erario? ¿Cómo han sido evaluados los programas sociales como la “Cruzada contra el Hambre” desde que fue puesto en marcha? También habría que establecer cómo los programas sociales son utilizados para desviar recursos de forma cuantiosa, los problemas que ello ocasiona a los sectores de población que deberían recibir dichos programas.

    Munguía Hernández Aldo Jair

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s