El “ethos” en Ciro Gómez

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Ciro Gómez es la figura que representa el noticiero nocturno de Grupo Imagen que se transmite de lunes a viernes de 10 a 10:45 de la noche. En las emisiones Ciro Gómez inicia por dar los encabezados de las notas de mayor relevancia para el medio, para después dar las notas completas en el transcurso del noticiero. Algo que cabe señalar es la puntualidad en la cual su programa inicia y es en punto de las diez de la noche.

     Sam Leith en su texto ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, hace mención de los términos de “ethos, pathos y logos” donde ellos forman parte de la oratoria y argumentación. En la cuestión del “ethos” es la forma en como se ha de presentar el emisor hacia la audiencia; es la apertura del vínculo entre estos dos. Lo importante en la función del “ethos” es dar a conocer quién se encuentra hablando y lo que llegue a decir tenga credibilidad, pues sabe y tiene conocimiento de lo que ha de decir.

     Existe una identificación del estilo que se ha de manejar en la oratoria; es decir se utilizan formas, gestos, tonos, actitudes (por mencionar) para conocer la posición de quien brindará un discurso. En el caso del noticiero de Grupo Imagen está acción cae y reside en Ciro Gómez Leyva. Siempre su noticiero empieza con la frase de -Buenas noches- para después proseguir con los temas que tienen marcados es su agenda.

     Este simple enunciado está marcando la entrada y la bienvenida hacia todos aquellos que han de observar el noticiero ya sea en sus hogares por medio de la televisión o vía internet. Se dirige a la audiencia con un carácter humano pero marcando los roles que cada uno tiene: él como conductor y los demás como audiencia; su entrada define el poder con que cuenta. No sería lo mismo si se vincula con su audiencia con un –hola o ¿qué tal? En dichos ejemplos no sería posible que se mostrará como el conductor y periodista que es, sino sería simplemente un amigo; se muestra y recuerda a su audiencia quién es.

     La forma de inicio de su noticiero depende también del formato televisivo en el cual se desenvuelve. No es lo mismo las aperturas de los programas en televisión, pues estos dependen si son talk shows, noticieros, programas de concursos, late night show, etc. El “ethos” se encuentra presente en las celebridades anunciadas en la televisión. Su formato de TV le pide que sea así su entrada y que se apege a la función retórica del “ethos”.

     La figura que él representa el TV le pide que existan ciertas prohibiciones ya que existen ciertas censuras de gestos y posiciones. En decir, la construcción de la bienvenida al noticiero es dada de pie, un tono de solemnidad y seriedad, el fin (a percepción) es seguir mostrando la diferencia entre quién es él y su audiencia, que en mayor parte ha de estar cómoda en el interior de su hogar. Por lo tanto no es y será lo mismo dar un opening al noticiero de manera sentada como de pie.

     Una vez que Ciro Gómez ha dado la bienvenida de pie y mostrado los temas de mayor relevancia en su agenda toma asiento y desde ahí continúa con la programación y difusión de las noticias. Analizando está manera la forma de la construcción de noticiero (desde la entrada al mismo) se puede comprender la postura retórica que utiliza este noticiero. Por otra parte, se observa como la función retórica del “ethos” está presente en la construcción de este medio de comunicación perteneciente a Grupo Imagen.

Anuncios

Un comentario sobre “El “ethos” en Ciro Gómez

  1. Estimado Eduardo, cuando leí el título de tu entrada creí que hablarías de la forma en que Ciro Gómez Leyva trata de posicionarse frente a audiencia como un periodista con creedibilidad, a pesar de que ya no la tiene, tras el desastre que tuvo en Milenio por las encuestas falseadas que publicaron en colaboración con la agencia GEA-ISA, por lo que tuvo que salir a pedirle disculpas a su público por “fallarle en lo más valioso”: la precisión informativa. (Véase: https://www.youtube.com/watch?v=eWV-g7RHRUA). Sin embargo, me sorprendí al descubrir que, a pesar de que estaba incluido en el título, el texto no versaba sobre el ethos de Ciro, es decir, a la imagen que exhibe de sí mismo para posicionarse como una persona con una supuesta autoridad moral y legitimidad que lo hagan digno de ser escuchado. Yo no encontré nada relativo a ello en la cuestión aplicada. No creo que el hecho de iniciar con un “Buenas noches” corresponda al ethos. Creo que lo confundes con el exordio, que es la primera parte del discurso, en la que el orador busca captar la atención de su público e inducirlo a un estado mental de predisposición hacia lo que dirá. Coincido, definitivamente la función retórica del ethos está presente en el noticiario estelar del nuevo canal de televisión, pero no considero que sea de la forma en que lo abordaste. Creo que podrías profundizar y quizá rectificar un poco en la precisión de los conceptos y su correcta aplicación para el análisis.

    Saludos. Nos vemos pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s