Escocia y Cataluña secesionistas

Márquez Chora Xareni

En el análisis anterior se recordó el  proceso independentista por el que atraviesa Cataluña-España, para identificar la forma particular en la que El país (periódico español con una sección dedicada a España, en su edición americana) significó el referéndum que enunció Escocia para permanecer en la Unión Europea (UE).

Como conclusión se dijo que El país, mostró juicios negativos ante el Brexit, pero para abundar en esto, se encontró que las comparaciones como la que se hizo en la entrada anterior, fueron repetidas, a lo cual el país respondió: “la entera comparación de España y Reino Unido es infundada. (…)el caso escoces sirve a la propaganda no la exactitud. El catalán tiene más conexión con otros territorios europeos”.

Lo anterior no fue escrito a título personal de algún periodista o colaborador del medio, sino que fue parte de la editorial en donde se muestra la posición del diario, pero además, según Luis Nuñez Ladevéze, se explicita una opinión dirigida “al público como entidad virtual para que adopte decisiones”.

En ocasiones  anteriores ya se ha dicho que el sentido de los mensajes recae en la comprensión e interpretación que los receptores hacen, pero tomando en cuenta lo propuesto por Nuñez al teorizar acerca del editorial, cabe pensar que  los periódicos tienen estrategias dentro de su propia estructura y construcción para guiar dichas lecturas.

El país ha remarcado las diferencias que existen en las analogías que se han hecho de los procesos secesionistas en Escocia y Cataluña, esto se muestra en notas como: “El nacionalismo escocés marca sus diferencias con el catalán”,  “Escocia no es Cataluña ni Irlanda del Norte es Gibraltar”, pero esta posición no es particular del periódico analizado, otros diarios españoles como El Mundo y El ABC se han dedicado a remarcar las distinciones entre ambos casos.

¿Pero entonces, existe algún rasgo que defina la posición del El país? En la editorial “Las falacias independentistas de Escocia y de Cataluña, publicada por El Mundo, se mencionan los hechos por los cuales el referéndum escocés y la pugna por la independencia de Cataluña no son iguales, pero se reconoce que estos se manejaban bajo el mismo eje: conseguir la independencia de la nación europea a la que se encuentran imbricadas.

Para comprender las diferencias de sentido y el significado que El país le da al acontecimiento, habrá que acudir a la editorial, el género en el que se vierte el punto de vista de las empresas periodísticas y que al mismo tiempo es el medio por el cual los diarios (y algunas revistas) guían la comprensión e interpretación -lo que Teun A. van Dijk, entiende como sentido-.

Por lo anterior, Nuñez sostiene en su texto “El editorial”, que este género es un “campo de la argumentación textual expresa” en el cual se “ejerce su influencia al tratar de persuadir a alguien de algo”, es decir, que se funda en la retórica.

En la editorial: “Escocia frente al Brexit”, se emplea el uso lógico de las oraciones, este carece de verdad en “el sentido lógico-semántico”, pues se basan en la verosimilitud, de igual forma, en el texto se hallan preguntas retóricas y la utilización de medios técnicos como los entimemas. Lo cual es identificable en el siguiente párrafo:

Pero desde una perspectiva cosmopolita, la fragmentación de cualquier Estado-nación de la UE (incluso saliente) dañaría la estabilidad global. Si ya es difícil con 28 miembros ¿cómo construir políticamente un continente basado en Estados-región, a centenares, al menos en potencia?

La primer oración de este, es verosímil, pues lo dicho no es determinante e irrefutable, pero sí creíble y aceptable para los lectores, también, ésta puede considerarse como un entimema por estar conformado por dos proposiciones: (1) la fragmentación de cualquier Estado-nación de la UE (incluso saliente)/ (2) dañaría la estabilidad global, el resto del párrafo se configuró como un pregunta retórica.

En el fragmento tomado como ejemplo, no sólo se identifican los recursos argumentativos y de retórica que se emplea en la editorial, también se muestra, a través del lenguaje, el sentido semántico atribuido por el medio a la secesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s