¿Intocables?

Resultado de imagen para fuerzas armadas de mexico


Por Luis Fragoso

Desde hace días se le ha dado un seguimiento mediático a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra las fuerzas armadas mexicanas, a quienes acusa de violar derechos humanos y considera que no son una respuesta que combata de lleno las verdaderas problemáticas del país, ya que no se puede contestar a la violencia con más de ésta; también hay una múltiple reproducción de las respuestas que ha obtenido el fundador de Morena, en su mayoría negativas, por parte de los medios informativos de comunicación, los cuales son de interés para analizar.

Animal Político, es uno de los medios que trata de verse distante al ‘debate’ que gira en torno al evento, buscando dar sólo información y no adjetivos que señalen a AMLO, sin embargo,  la prensa nacional  haciendo uso de la palabra, ha tratado de denostar al tabasqueño y restarle importancia a sus acusaciones que deberían de ser, al menos, analizadas.

Las fuerzas armadas de México, por varios años, han sido consideradas como uno de los órganos intocables dentro de la prensa nacional. Es una institución que todavía tiene un alto grado de aceptación y un buen nivel de confianza entre el vulgo. No obstante, desde la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, implementada por Felipe Calderón Hinojosa, su imagen ante la sociedad ha ido a la baja.

Esta baja en la imagen de las fuerzas armadas no son consideradas por ningún medio, incluyendo a Animal Político, que a pesar de querer mantenerse parcial ante los eventos, no proporciona información constrastante que lleve al lector a forjarse una opinión.

Aun siendo una plataforma de ‘periodismo independiente’ en algunos tópicos no es tan atrevido como en otros. Pareciera que algunas instituciones serán intocables por un rato más. Algunas de sus entradas se quedan en lo mero anecdótico o informativo, cuando en realidad debería de analizar con cierto detenimiento por qué el tabasqueño señaló eso y bajo qué contexto.


Resultado de imagen para amlo en la cidh

Días antes, en el portal de Animal Político se escribió, también, sobre lo que López Obrador señaló como un acto de ‘provocación’ cuando él se encontraba en las inmediaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y donde apuntó el foco de atención a Enrique Peña Nieto y a las fuerzas armadas de lo ocurrido en Ayotzinapa; no obstante, este evento no se rescata en el seguimiento del caso por el mismo medio, perdiéndose el contexto y la génesis del debate.

Andrés Manuel, en sus declaraciones más recientes, señala que el ejército y la marina no son en sí los causantes de los conflictos, sino que su accionar deliberado, dictado por el jefe de Estado, es la raíz de las barbaries que él reprobó. En realidad, él dice que éstos lo respaldan, porque son “pueblo uniformado” y los bautizados por AMLO como ‘los mafiosos del poder’ lo saben y “están nerviosos” porque él lleva la delantera (en las encuestas electorales del 2018).

Estas últimas acusaciones no se pueden verificar de una manera certera, pero el discurso que emplea es curioso por cómo lo desarrolla en diferentes ocasiones. En una primera instancia reprueba las violaciones a los derechos humanos, ejercidas por la fuerza armada, y en un segundo momento señala que éstas ocurren por el consentimiento y señalamiento de otras personas.

Las acusaciones de López Obrador no deberían de ser sólo reproducidas o enjuiciadas al libre albedrío, así como tampoco sus declaraciones —que, aunque carentes de pruebas duras y tangibles, dan cabida a una investigación necesaria por eventos como Ayotzinapa, Atenco, la muerte de Beltrán Leyva (hablo precisamente de las fotos de su cadáver), entre otros sucesos, donde se señalan a miembros del ejército y la marina como principales artífices de los incidentes—, sino que es importante darle cabida para encontrar respuestas que tal vez muchos busquen.

Como un portal de periodismo independiente, Animal Político debería de ser tan rebelde y provocador como se esperaría. Es de suma importancia empezar a tocar temas que antes no, aun cuando estas instituciones parezcan inatacables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s