La autoría de la información

Por Ana Añorve Vidal

El autor, de acuerdo con Michel Foucault no es considerado únicamente “como el individuo que habla y que ha pronunciado o escrito un texto, sino al autor como principio de agrupación del discurso, como unidad y origen de sus significaciones, como foco de su coherencia.” El autor es quien cohesiona y le da sentido a un discurso por ser quien lo emite.

Una obra o contenido por sí solo, logra ser interpretado y comprendido aparte y de distinta manera que cuando la función de autor se hace presente, es decir, cuando se vislumbra a su creador. Aquello que se dice toma un matiz distinto a la hora de señalar a quién lo produjo, puesto que el discurso da cuenta del pensamiento, la ideología y la perspectiva de un autor; este aspecto toma relevancia cuando se le atribuye todo ese conjunto de significaciones a alguien en específico.

Habría entonces que distinguir a quien pronuncia un discurso (función de transmisor) de quien lo crea (función de autor), porque ambos son sujetos diferentes, aunque bien pueden cumplir ambas funciones. El ejemplo más ilustrativo y pertinente en este análisis es el de la imperceptible disparidad entre un noticiero y un noticiario. Mucho suelen usarse como sinónimos a estos dos conceptos, sin embargo, por definición -según la RAE- son relativamente distintos:

  • Noticiario: “1.m. Programa de radio, cine o televisión en que se dan, generalmente ilustradas, noticias de actualidad.”
  •  Noticiero: “1. adj. Que da noticias. 2. m. y f. Persona que da noticias por oficio.”

Existe entonces, una puntual diferencia en un programa de noticias entre el conductor, quien presenta las noticias, y el noticiario, como toda una entidad colectiva que trabaja en función de determinados fines y principios. No obstante, suele creerse que quien expone las noticias es quien dirige el programa y por consiguiente planifica la agenda informativa y la ordena.

En un texto anterior, mencionaba que era cuestionable el hecho de que ni Loret de Mola ni ninguno de los periodistas hiciera mordaces y razonadas críticas en Despierta, puesto que el punto de Televisa al renovar el noticiario matutino era cambiar su imagen tan estigmatizada respecto a sus relaciones tan cercanas con el poder político del país, sin embargo, ahora preguntaría ¿es Loret (o cualquiera de los otros conductores) quien configura y formula su discurso en el noticiario?

En ese sentido, se insertaría la figura de la compañía mediática que engloba a Despierta, porque las series, como las películas, telenovelas y espacios informativos, todos se circunscriben a los preceptos, objetivos y prioridades comerciales de Televisa. Sí, no dudo que puede haber independencia en la forma en cómo se componen y presentan los contenidos entre otros asuntos (como las opiniones de los panelistas), para cada caso específico, pero limitada y condicionada.

De esta forma, es posible aludir a la línea editorial, la cual, no es por azar del destino, ni mucho menos se da de manera impensada, sino que está ahí por motivaciones que incluso superan al noticiario mismo, y llegan hasta cuestiones en torno a la empresa que lo financia, y los nexos entre los directores ejecutivos y personalidades de diversas esferas de poder, lo cual en conjunto puede incidir en la publicación u omisión de un tema en específico.

Marshall McLuhan indicaba en Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano (1964), que el medio era el mensaje, lo que en correspondencia a lo anotado por Foucault aludiría a que la empresa, en su calidad de autor, constituye una parte esencial a la hora de significar la información presentada en le noticiario. Dicho de otra manera, Despierta se denota en función de Televisa, puesto que ya existe una determinada carga sobre lo que conlleva hablar de Televisa.

Anuncios

Un comentario sobre “La autoría de la información

  1. Comentario por: Jacqueline Ponce León.

    Hola, Ana. Primero que nada déjame felicitarte por el manejo que tienes con tu medio. Al leer tu entrada me percaté que si ves Despierta y que con anterioridad viste el noticiario anterior de Carlos Loret de Mola, ya que haces referencia al cambio de imagen.

    Me agradó bastante tu idea de hacer la diferencia entre “noticiario” y “noticiero”, ya que en muchas ocasiones se suele confundir estos términos. Además te respaldaste en la RAE. Hablas sobre un texto que escribiste con anterioridad y das un breve resumen; sin embargo, mi recomendación es que pongas el link de tu entrada que mencionas para que te leamos y tengamos una clara referencia sobre lo que estás hablando.

    Entiendo tu punto de relacionar tu medio con la teoría vista en clase, así como con tu carga teórica de otros semestres de la carrera, pero siento muy forzados el primer y último párrafo. En el resto de tu entrada, lo supiste intercalar más y se leer fluidamente. Te aplaudo el manejo que tienes con la información y la buena redacción que encontré al leerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s