La élite en contra del populismo.

Por: Enrique Tavera.
En el marco de la 80 Convención de Bancaria, realizada en el puerto de Acapulco, Guerrero el presidente de la república Enrique Peña Nieto inauguró dicho evento con un discurso interesante tomando en cuenta el contexto político actual tanto de nuestro país como alrededor de todo el mundo.
La convención que, reunió a la élite económica de México, tuvo como título “El dilema mundial: liberalismo vs populismo”. Este fue el tópico principal que el titular del Ejecutivo en nuestro país abordo.”¿A que me refiero cuando hablo de populismo? A posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía”explicó.
“La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades” puntualizo el presidente.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el populismo se define como “una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”. Las clases populares (aun que no lo parezca) le importan a la clase política y mucho, sobretodo a un año de las elecciones para suceder al presidente Peña Nieto. Lo mencionado ayer por el mandatario mexicano es un fuerte guiño hacia la población de no comprar las ideas que tiene la oposición en México, que se den cuenta que nuestro país ha destacado sin ellos ya que estos no han podido gobernar.
Peña Nieto también enalteció el modelo del liberalismo para lograr un desarrollo óptimo en la vida económica y social del país. Explicó que México adopto este sistema en el siglo XX al igual que distintas naciones y hoy es el camino mas viable para asegurar mejores condiciones de vida y oportunidades a los mexicanos. Nuevamente este discurso indica el engrandecimiento a la política mexicana y en especial al partido político que gobernó en todo la mayor parte de es período de tiempo el PRI.
Así mismo la REA define al liberalismo de la siguiente manera: “Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.” La idea de “vender” libertad de pensamiento en este país ha existido desde hace mucho tiempo, en algunas ocasiones se logra, pero en la mayoría de los casos esta nunca se cumple.
A lo largo de este año veremos ideas novedosas para nuestro país, los políticos utilizaran los recursos que la retórica y el discurso les ofrecen, así como el poder de persuasión que esta otorga para que la población mexicana en el 2018, alze la voz y elija a sus gobernantes un diputado, un gobernador y su presidente. La guerra de declaraciones, ideales y discursos ha comenzado, la palabra es el arma principal, lamentablemente los hechos pasan a segundo termino una vez ganada la batalla.
Anuncios

Un comentario sobre “La élite en contra del populismo.

  1. Hola, Enrique:

    En primer lugar, rescato que puntualices al populismo como un término que ha pasado a formar parte de los discursos políticos en los últimos años. Desde mi punto de vista, parece existir una amenaza hacia la ideología por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de otras figuras representativas de la vida política y económica en México.

    En segundo lugar, el término populismo tiene muchas vertientes, de ahí que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, Barack Obama, presidente en ese entonces de los Estados Unidos, cuestionara la postura de Peña Nieto sobre la doctrina que el presidente mexicano criticó y calificó como una especie de peligro para la conducción de la globalización.

    Como mencionas, la tendencia política populista tendrá, muy probablemente, un impacto muy considerable en la época electoral del próximo año: si Morena, ligado con la figura populista de Andrés Manuel López Obrador, está a la ventaja, y el partido que gobierna (PRI) va a la baja en las preferencias, se entiende el porqué de la crítica que hace Peña Nieto.

    Por último, no encontré relación con tu medio, creo que ahí pasaste de alto esa contribución. Asimismo, no olvides prestar atención al uso de las comas y las tildes, sobre todo en el tiempo verbal del pretérito; además de otras faltas ortográficas.

    Eduardo Chamorro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s