Malas estrategias

Por Viridiana Martínez

 

El diario Milenio, desde su nacimiento en el año 2000 ha recibido miles de críticas por su línea editorial. Ha sido clasificado como un periódico de derecha y casi casi un “enemigo del pueblo”. Si las personas realmente supieran que la línea editorial de cada diario es distinta, tal vez pensarían más en su comentario a la hora de lanzar críticas sin fundamento a un medio de comunicación. Por supuesto que todos sabemos que cada uno de ellos tiene intereses con fines que sólo los directores conocen. Tal vez sean económicos, políticos o sociales.

Este medio joven se caracteriza por mostrar contenidos de carácter empresarial y cultural. A diferencia de periódicos como Reforma donde lo social tiene un gran peso en la agenda, Milenio busca difundir noticias donde el sector empresarial destaque. Posiblemente ese es el fin de una de las nuevas secciones en el periódico: “Responsabilidad Social”. En este espacio se dedican a relatar historias sobre empresas con el distintivo otorgado por CEMEFI y su manera de mejorar la sustentabilidad a través de prácticas o productos específicos.

Por supuesto que hablar de empresas que han tenido logros en este tema es algo sumamente importante porque es nuevo y muy pocos conocen de ellos. El problema no radica ahí, sino que todo lo abordan desde una perspectiva empresarial y no desde temas más cercanos al público general como lo social.

Claro que cada medio de comunicación también tiene un público establecido por edad y nivel socioeconómico, pero de hecho, las generaciones más jóvenes son las que más dominan estos temas sobre las buenas prácticas. Me parece que la educación actual se ha preocupado por enseñar a los jóvenes la manera en que el planeta debe cuidarse, pues en un futuro será importantísimo cuidar los recursos naturales.

Este medio compite con El Economista, quien también publica los martes su sección de “Responsabilidad Social”, pero los contenidos son tan similares, dirigidos a un sector muy pequeño de la población que seguro no conoce estos temas de una manera tan clara.

Parece, incluso, que ni los mismos creadores de contenido entienden que los temas son aburridos y nada llamativos para atraer nuevos lectores, no sólo de su target, sino de personas más jóvenes que puedan aportar mejores temas que interesen al público en general y concienticen sobre la situación del planeta. Grupo Modelo no es un medio de comunicación, sin embargo, realiza actividades que permiten la inclusión de los más pequeños hasta los más grandes.

Posiblemente sea cuestión de presupuesto, agenda o difusión. Lo que es seguro es que Milenio aún sigue fallando en los nuevos contenidos con todo y sus infografías bonitas.

 

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2 comentarios sobre “Malas estrategias

  1. Viridiana:
    Pienso que fue una buena opción analizar una sección del diario para explicar las deficiencias que tiene en cuanto a su competencia.
    Planteaste el porqué es más difícil que los lectores jóvenes se acerquen a él, al menos para informarse sobre temas clasificados de “responsabilidad social”, sin embargo, me parece que eso no puede asegurarse del todo sin conocer con certeza al menos un aproximado de lectores de esa sección. Tal vez en próximas entradas podrías corroborar o no esa hipótesis leyendo algunos comentarios de las y los lectores de Milenio en las redes sociales del medio, claro, en caso de que no lo haya hechos antes.
    ¡Saludos! 🙂
    -Montserrat Antúnez Estrada-

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  2. Qué tal, Viridiana.

    Me pareció adecuado que partieras del caso particular de Milenio y cómo se aborda cuando se habla de él. Posteriormente señalar cómo es la línea que sigue. Además de la importancia que tiene el saber qué medios se analizan y la manera de hacerlo, aunque por lo general se aborda de manera rápida y quizá sin un análisis en profundidad.

    Asimismo comparar con lo que sería su principal competidor. Qué es lo positivo y negativo del contenido de ambos. Podrías seguir con esa línea para llevar la comparación de ellos incluso con notas o casos mas específicos.

    De igual manera podrías comparar casos más concretos de comentarios en las mismas publicaciones de los periódicos y notar cómo reaccionan los lectores.

    Johan Corona Trejo

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