Mediación y retórica en noticiario de Javier Solórzano

Por Johan Corona Trejo

Robert Ferguson señala que “no puede haber un mensaje sin un medio”. Para él ambos van juntos. A pesar de esto, en cierta medida puede haber un mayor interés. En este caso podría ser hablar de Javier Solórzano, no solamente en su labor en el noticiario sino también en las entrevistas que están en Youtube del medio; comparado con los demás noticiarios o programas.

Por otra parte, la mediación aborda cómo se emite un mensaje y lo que pretende generar en lo dicho. También externa que debemos tener en cuenta antes de estudiar un medio, que es necesario estar constantemente al pendiente, así como plantear distintas preguntas que servirán de base.

Mientras Sam Leith en ¿Me hablas a mí? aborda a la retórica, la cual sintetiza como “el arte de la persuasión: el intento de un ser humano de influir en otro mediante palabras”. La retórica la empleamos y está presente en nuestra vida cotidiana; sin embargo no la conocemos a profundidad y parece de cierta forma que está sin que nos demos cuenta.

En el noticiero de Javier Solórzano, no hay un empleo de metáforas o de figuras discursivas para intentar abordar de una manera distinta lo que pretende expresar. Por lo general sigue una forma de hablar lineal, sin mayor adorno, donde se limita a dar las noticias en un tono por momentos serio y formal.

No obstante hay situaciones donde puede cambiar el tono; en sus entrevistas, por ejemplo, donde es más ameno. La charla lleva un ritmo relajado y permite construir un dialogo menos mecánico.

Había revisado pláticas de años atrás, las cuales están en su canal de Youtube en su lista de reproducción de entrevistas en Once Noticias. Y específicamente en la realizada a la deportista Aida Roman, quien habló de su disciplina; tiro con arco.

En este caso cuando la charla tomaba momentos de preguntas que podían tener alguna polémica o que no eran del todo cómodas para la entrevistada, daba un giro repentino y evidente a temas más positivos. Podía realizar algún cuestionamiento muy directo sobre alguna competencia y cuándo pensaba que ya la situación era muy difícil. Posteriormente se inclinaba por preguntas menos conflictivas.

No pretende como tal convencer o argumentar en sus preguntas, ya que él realiza la labor del que entrevista; en todo caso sería viceversa. Aunque Javier Solorzano pudo haber pasado de unos Juegos Olímpicos a otros de manera más fluida; los cambios entre temáticas pueden ser menos marcados.

Juega con ritmos, cambia de un tono a otro y lleva sus entrevistas a las preguntas organizadas; simplemente sería preferible que fuera menos evidente y más planeado en esa parte.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Mediación y retórica en noticiario de Javier Solórzano

  1. Hola Johan
    Veo que te preguntarse por la retórica que emplea Javier Solórzano en el noticiero, pero como no encontraste elementos retóricos en él, acudiste a las entrevistas en donde sí identificaste cambios, entonces te sugiero que revises algunas cosas sobre las actos de habla, quizá si te concentras un poco en estas acciones, puedas identificar algunos aspectos de la retórica en el discurso de Solórzano.
    Por otra parte, pienso que la parte introductoria de tu texto, en la que retomas a los autores que hemos visto, es demasiado larga, podrías acortarla y no pasaría nada porque tus lectores ya conocemos o por lo menos recordamos lo que mencionas, por lo que no hay que abundar tanto a diferencia de lo que ocurre con el análisis, pues hubiera sido más acertado presentar fragmentos de las entrevistas para compararlos con los del resto del noticiero.
    Xareni Márquez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s