Publicidad en JotDown

La publicidad dentro de los medios es fundamental como herramienta de marketing. Es una relación de codependencia en donde el medio recibe dinero de grandes empresas a cambio de dar a conocer el producto que estos ofrecen. Los precios por estos espacios dependen exclusivamente del éxito del medio, por ende, entre mejor alcance tenga la revista, más serán las marcas que quieran salir en esta.

De igual forma, depende del público y la línea editorial del medio, para hacer un análisis sobre que anuncios tendrían mayor auge. Por ejemplo, en El Universal se encuentran anuncios de camionetas, tiendas de ropa y celulares; en El Economista existen los mismos comerciales, pero con diferente enfoque. Incluso, cambian los anuncios de ropa, por algunos que invitan a invertir en ciertas empresas (sobre todo bancos).

En cuanto al enfoque, es importante observar cómo uno anuncia un celular (Galaxy) por un plan en el que destacan las gigas de internet y las redes sociales ilimitadas; en el otro destaca, el mismo modelo del celular, pero con un sistema de cifrado para tener un equipo sin espionaje.

¿A qué va todo esto?, se preguntarán. Pues esta semana, mientras monitoreaba Jot Down, hubo un cambio en su inicio y en su presentación limpia y en blanco y negro. La revista española se ha caracterizado por su estilo minimalista y en blanco y negro. Uniendo el estilo de su versión impresa y digital. Incluso, su publicidad se unía al estilo y será presentado en los mismos tonos y bajo la misma lógica.

Pero esta semana, a abrir la página de inicio, me encontré todos los días con publicidad que no sólo destacaba por su presencia invasiva a la interfaz de la revista, sino que los colores y grandes tamaños hacen que parezca que estorbe. La publicidad es necesaria, no mala, cabe aclarar. Sin embargo, se rompió el molde y la línea que seguía la revista.

Kosmopolis es la encargada de llenar los espacios en blanco y negro de Jot Down, pero no de forma sutil. Al contrario, una gran barra azul marino, pero algunos tonos más claros y casi brillantes, en la parte superior. Esta cambia a tonos verde agua y rojo (casi naranja) que resaltan sobre el tono blanco y negro que representa la revista.

La sobriedad se pierde por completo y da una sensación de visitar cualquier página que necesite publicidad desesperadamente. Pierde de igual forma elegancia y el tono serio que ha manejado la revista. Por otro lado, las notas y artículos publicados han aumentado de caracteres, ha diferencia de lo que se venía manejando en las últimas semanas. Los textos han vuelto a ser largos y más profundos, por ejemplo el texto de Pixar, estudios (Aquí a diferencia del texto sobre la película de Kong (Aquí ) que salió hace una semana.

Tal vez no había mucho que profundizar en una crítica a una película cómo al universo de Pixar, en onda hay un amplio margen de análisis. También es cierto que el nivel de interés no es el mismo desde ningún punto de vista, al contrario, Pixar es parte de la cultura mundial Mainstream en dónde todos conocemos a Nemo, o Alegría, a Wall-e o a Woody. Todos somos parte de este universo de películas en Disney.

Por supuesto que la publicidad da dinero, pero no quiere decir que este directamente relacionado con el contenido. Aunque puede que sí. Puede ser que de la misma forma en que las películas de Hollywood tienen sus épocas fuertes y las débiles, las publicaciones pueden depender directamente de la agenda global y cómo puede afectar en ella y en sus contenidos publicados.

Un ejemplo, esta semana ha habido un parón importante en el ámbito del futbol soccer (deporte por excelencia en España) a causa de los partidos de selecciones nacionales, así dejan a millones de personas con una semana y media sin futbol. Podría ser que una de las causas de liberar textos de alto impacto (o interés), oues no hay otra forma de distracción.

Tampoco se puede afirmar del todo, pues el público a la cual va dirigida la revista es, como dije anteriormente (Aquí ) es un público más “Undergraund” que busca la cultura alternativa, donde los meinstream se refleja en sus conocimientos. Del mismo modo, Jot Down es muy literaria y narrativa, de forma que sabe llamar la atención de su público y nuevos lectores.

En el texto de la semana pasada, argumente que la revista no seguía el patrón de todas, pues los temas más hablados eran ignorados o escritos con varias semanas de diferencia de los respectivos hechos. Notas de agenda básica en el mundo. Ahora hay dos posibilidades, la de una revista que aprovecha las semanas donde no hay mucho de qué hablar o la de una revista que, ante la publicidad, reencontró su camino y ganas de seguir trabajando.

Por cierto, Kosmopolis es una publicación que sigue una línea parecida a Jot Down pero de forma más oficialista al gobierno catalán. Esta revista, a diferencia de la publicidad tan brillosa que han puesto en Jot Down, es sobría, con colores hueso y donde destaca su forma minimalista. No hay fotos, sólo texto y algunos anuncios que no destacan, pues todo está directamente relacionado con el estilo de la página.

Es un medio independiente publicitando a uno casi oficial del gobierno catalán en España.

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Un comentario sobre “Publicidad en JotDown

  1. Hola. Considero que tu entrada se quedó en el mero acto expositivo del uso de la publicidad en la revista; creo que la explicación y descripción que hiciste de ésta fue pertinente, pero en realidad no llegaste a nada al final. Quizá pudiste haber explicado a fondo cuál era el manejo de los anuncios antes de que te percataras de lo que sucedió con éstos esta semana.

    También me pareció interesante las dos referencias que hiciste sobre la revista catalana, tal vez pudiste haber hecho una especie de comparativo con el uso de la publicidad en ambas publicaciones, así como decir qué tipo de productos específicamente publicitan estos medios, cuánto espacio le dan.

    Lo que me pareció más interesante de tu entrada es el comparativo que hiciste con los anuncios de El Universal y El Economista; quizá pudiste haber hecho algo similar con tu medio.

    Te sugiero revisar tu redacción y ortografía, ya que hay errores que obstaculizan la comprensión de tu texto.

    Karina López Gaona

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