Todo con decoro

Por Karina López Gaona

En entradas anteriores, ya se ha comentado el marco contextual en el que figura Pictoline, en el entorno mediático funge como una de las manifestaciones que pretende emitir y diseñar información para una audiencia cibernauta; por  ello, la plataforma ha optado por un formato gráfico, cuyo componente principal son las imágenes, mismas que se acompañan de pequeños textos escritos y explicativos.

Una de las peculiaridades del discurso de Pictoline es la apelación al humor, una herramienta retórica que parte de una de las líneas argumentativas que propone Aristóteles, el pathos, que despierta la emoción de los oyentes o bien, intenta conmover a la audiencia. Cabe mencionar, que también se emiten discursos con tintes empáticos.

Un ejemplo de jocosidad recientemente publicado es una infografía que es titulada “ ‘Ya dejen de estarme inventando frases en internet’ y otras frases que nunca dijo Albert Einstein”; los datos fueron extraídos de una nota de El País y del sitio online Paleofuture. El encabezado establece un juego, pues se atribuye un nuevo quote al científico, pero no a manera de burla, sino como una mecánica para establecer una relación con la audiencia (ethos).

Asimismo, existe la posibilidad de que la nueva cita atribuida por Pictoline pase por alto por algunos lectores; sin embargo, el sentido del contenido difícilmente se pierde porque dentro de la infografía se reitera que se hablará de “Frases relativas. Palabras que todo mundo cree que dijo Einstein…pero no”. Enseguida se presentan cuatro citas que son atribuidas al científico, pero que en realidad él nunca enunció.

Si bien las frases  son presentadas sin ninguna pretensión humorística y fungen como elementos informativos –pues sólo se enuncian –, la respuesta discursiva que da la ilustración de Einstein, sí lo es, así como sus gestos. Este elemento es parte de la creación y diseño de la información que hace Pictoline a muchos de sus contenidos. Por tanto, su mecanismo de comunicación consiste en presentar un hecho informativo –noticioso o no– que es ilustrado y comentado con rasgos que connotan cierta gracia.

Cabe mencionar que el humor posee una cantidad significativa de conocimiento común de una comunidad específica. Es decir, que el discurso de Pictoline es adaptado para una audiencia cibernauta con frases hechas y lugares comunes, factores que influyen en la asequibilidad de la información; también, hay referencias a aspectos locales y a expresiones en inglés como: OMG o LOL, que quizá no todos entiendan, pues son expresiones creadas por subculturas.

Se ha mencionado que otra de las apelaciones que se basan en el pathos es la expresión empática, que se derivan de una práctica constante de referirse a la tolerancia y al respecto, unos de los valores dominantes desde el contexto mexicano, se practiquen o no.

El ejemplo con mayor incidencia es el tema de la mujer, una infografía expone lo que se conmemora en El Día Internacional de la Mujer, este contenido es producto de la opinión de la plataforma; se dice que se trata de un movimiento que florece como una lucha por los derechos de las mujeres, los cuales en ocasiones se transgreden con la violencia de género y la falta de equidad, por lo que Pictoline incentiva a apoyar un “mundo justo y equitativo”.

También se menciona la contraparte al hacer alusión sobre lo que no representa el movimiento, según el sitio en línea. Se enuncia que ese día no se celebra a “la creación más bella de dios” ni a los “seres incansables, dadores de vida” o “a las dueñas de nuestros corazones”. Con base en esto, la plataforma pretende – más allá de explicar el movimiento- establecer un lazo empático con los lectores, ya que muestra su afinidad con el mismo respecto al tema y promueve el empoderamiento femenino, no sólo por lo que se enuncia en esta infografía, sino por la constante retoma de tópicos que conciernen a la mujer y el destacamiento de las labores de varias féminas notables.

Una expresión del pathos en donde se mezcla la referencia a la mujer y a la emoción es en la infografía que presenta el discurso que J. K. Rowling – creadora de los libros de Harry Potter y tomada como una figura de éxito y superación- enunció para los alumnos de Harvard donde habla de la necesidad del fracaso para llegar al éxito.

En este caso, se dice que siete años después de la graduación de la escritora se habían cumplido los hechos más temidos por la mujer: matrimonio fallido, una hija y desempleo, pero para la autora el fracaso fue necesario para deshacerse de las cosas que no le eran esenciales y de aprender a la fuerza, por lo que trabajó arduamente “y lo que encontré fue maravilloso”.

Si bien sólo se trata de la exposición de fragmentos del discurso de J. K. Rowling, la mera retoma del mismo expresa la intención de Pictoline por reafirmar un lazo empático con su audiencia a partir del concepto de la esperanza y la posición de una figura femenina exitosa en la realidad material.

Como se ha dicho en anteriores entradas, Pictoline es un medio de comunicación que se popularizó debido al tipo de formato que emplea y por la característica de síntesis y asequibilidad de la información. Además de lo anterior, muchos de sus discursos se rigen por la línea argumentativa del pathos, en donde el decoro de lo que se enuncia es exaltado y adaptado a una dinámica común en las redes sociodigitales, la cual es la apelación a la humorización de hechos, un ejemplo son los memes.

Se considera que la adecuación del lenguaje que utiliza Pictoline pretende –más allá de la idea generalizada que sugiere la influencia y formación de la opinión pública- entrar a un modelo económico mainstream a partir de las transformaciones de las dinámicas comunicativas de las audiencias derivadas del advenimiento tecnológico.

 

 

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Un comentario sobre “Todo con decoro

  1. Pictoline en un medio que empece a seguir desde ya casi tres años. En principio se me hizo interesante por la manera en cómo presentaban la información. También me gustaba que en ese entonces todas las mañanas dieran un resumen de noticias (que ellos consideraban) más importantes. Cuando en clase dijeron que se iba a analizar el medio, me pareció por demás interesante, ya que había cosas escondidas detrás de sus presentación caricaturesca y cercana a la gente joven.
    En cuanto al texto, me parece más un resumen de lo que hizo esta semana Pictoline, que un análisis que englobe los hechos. sI bien utilizas el Ethos y el Pathos del libro de Sam Leith, no profundizas demasiado en ello. lo dejas como un tema superficial de estilo más que como un análisis. Lo importante esta en el por qué (presentan así la información, pues da pie a ver su línea editorial) y no en el cómo. Por ejemplo, pregúntate que temas toca y cuales no. Y profundiza en ellos. No es necesario que des un resumen de todo lo que se pública.
    Por otro lado, creo que para los lectores sería de gran ayuda el que pusieras los links de las entradas anteriores para un mejor manejo de la información. Muchas veces no se entiende todo por lo mismo. También en la parte donde mencionas las “subculturas”, mencionar cuales. Recuerda que hay que escribir para que todos entiendan y no pretender que lo hacen, justo como lo dices con expresiones del “OMG” o el “LOL”.

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