El periodismo de catástrofes en el 9/11 y CNN

Por Eduardo Chamorro

Para el catedrático Robert Ferguson, los hechos terroristas del 11 de septiembre de 2001 modificaron el panorama político y militar del mundo, pero está en cuestionamiento si los medios de comunicación cambiaron sus prácticas de significación. Ferguson indica que hay pocas pruebas de que los acontecimientos del 9/11 hayan alterado el terreno de los medios y la cultura popular.

No obstante, y desde mi punto de vista, el 11 de septiembre fue el más importante suceso después de la Segunda Guerra Mundial: la dimensión del desastre, sus consecuencias y el haber perpetrado la seguridad del país más importante del mundo, despertó el interés periodístico como nunca antes. De acuerdo con los periodistas Sibila Camps y Luis Pazos, las noticias sobre catástrofes son las más complejas del trabajo periodístico por repercutir en varios planos de la vida en sociedad; además afirman que “lo dramático de las circunstancias implica situaciones de caos, urgencia y estrés para los afectados y para quienes intervienen en las tareas de auxilio, y por lo tanto, también para el periodista”.

La periodista Rosa Rodríguez, concibe al género narrativo de la catástrofe como un modo específico en donde los periódicos elaboran y muestran la tragedia y la muerte, a partir de representaciones y manifestaciones de la sociedad y los gobiernos afectados. En este sentido, el 11 de septiembre fue razón para que en los medios de comunicación surgiera un quehacer periodístico caracterizado por la catástrofe. A pesar de que la periodista hace énfasis en la prensa escrita, la televisión también tuvo una intervención significativa en esta modalidad comunicativa.

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que los noticiarios televisivos se hallan inmersos en la llamada “cultura de lo visual”, como lo indica el académico e investigador Manuel Torres Soriano. La cobertura de una noticia, sobre todo de una noticia catastrófica, está directamente determinada por la cantidad de material audiovisual que se genere en el momento. Bajo este precepto, en el 9/11 los terroristas lograron que la presencia de los medios se adaptara perfectamente a sus exigencias propagandísticas –que como ya se analizó previamente, recurren a estas tareas para la implantación del miedo–, pero también se adaptó a la cultura televisiva de los eventos cubiertos en directo.

Como afirma Torres Soriano, los atentados terroristas de aquella mañana del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York tuvieron, entre otros aspectos, el mayor impacto mediático gracias a que existe la mayor concentración de cadenas de televisión y equipos de grabación; con esto, los fines propagandísticos de los terroristas estuvieron garantizados por la cobertura de los medios, pero también por los ciudadanos y turistas que durante el transcurso del día –y en semanas posteriores– brindaron material en donde la vulnerabilidad política y el miedo fueron enriqueciéndose.

Debido al lapso de colisión entre el primer y segundo avión en las torres gemelas, las cámaras de los medios de comunicación de Nueva York pudieron llegar a tiempo para retransmitir, una y otra vez, el segundo atentado perpetrado en el World Trade Center. Según Rosa Rodríguez, CNN fue preponderante en las fuentes para la elaboración del discurso periodístico catastrófica; en parte por su vista privilegiada a través de una cámara instalada en un edificio, pero también porque las informaciones provenían de enviados especiales y de los cronistas que se encontraban en Washington y Nueva York.

Para Francisco Herrero Grande, por primera vez un atentado terrorista de impacto mundial fue visto exactamente en el momento en el que ocurrió, pues la televisión no solo reproducía una realidad, sino mandaba el mensaje de miedo, temor e inseguridad buscado por Al Qaeda: “Eran imágenes que vendían, era el morbo de saber que ese dolor atraía más audiencia, y todo eso, fue aprovechado por los medios”, puntualiza Herrero.

Asimismo, el investigador Jorge Gallardo Camacho señala que, a las pocas horas de producirse los actos terroristas, “CNN decidió anular la emisión del resto de televisiones para que todas difundiesen lo que decía y mostraba la CNN de EE. UU.”. Poco antes de las 9 de la mañana, la cadena televisiva había empezado a difundir las imágenes de la torre norte del World Trade Center, pero de lado quedaron CNN en Español o CNN internacional.

Lo cierto fue que CNN, minutos más tarde, y a pesar de no haberse iniciado aún ninguna investigación, dijeron saber, por una fuente oficial anónima, que se trataba de un atentado realizado por Osama bin Laden. Para Eduardo Castro Calle, lo sorprendente fue que otros medios retransmitan minuto a minuto toda la versión de CNN, a lo largo del día, el intercambio de imágenes fue recíproco entre redes estadounidenses de comunicación, poco importó la visión de las imágenes, sino más bien las apariencias bajo títulos como “Atacados los Estados Unidos”.

Referencias

Martín, A., Rodríguez, R. (2003). Periodismo de catástrofes: el 11 de septiembre. Análisis del suceso y experiencias vividas. Ámbitos. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801030

Ferguson, R. (2007). Los medios bajo sospecha. Barcelona: Gedisa.

Herrero, F. (1997). El cambio creativo en los medios de comunicación de los grupos terroristas. Tesis de grado de licenciatura. Universidad de Valladolid. Recuperado el 27 de febrero de 2017 de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18138/1/TFG-N.462.pdf

Torres, M. (2007). La dimensión propagandística del terrorismo yihadista global. Tesis de grado doctoral. Universidad de Granada. Recuperado el 5 de marzo de 2017 de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18138/1/TFG-N.462.pdf

Gallardo, J. (2005). El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingües: caso CNN. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer19-04-gallardo.pdf

Castro, E. (2013). Análisis de contenido CNN español e inglés emitido el 30 de septiembre y 01 de octubre de 2010 sobre el Ecuador. Tesis de grado de licenciatura. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6276/1/UPS-CT002831.pdf

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