Plan de trabajo de la SECRETARÍA DE CULTURA, desde diferentes medios.

Por Eric Ramírez:

La creación de una secretaría independiente de cultura y la presentación de las leyes bajo las que regirán estas nuevas instancias, son la agenda principal en los diferentes diarios y medios del país. Me refiero por supuesto a la sección de cultura, a la que corresponde. Ya antes había explicado de que iban y hacía donde se dirigían estas leyes (Aquí. y Aquí ), por lo que sería inútil volver a estos temas.

Lo que, si considero para destacar, son los cuatro ejes bajo los cuales se guiará esta nueva secretaría bajo el mando de María Cristina García Cepeda, estos son: Cultura, un derecho con libertad; desarrollo cultural con sentido social, cultura y conocimiento, y México para el mundo. La presentación del plan de trabajo de la secretaría como la iniciativa de ley (también en los links anteriores), hecha por la Comisión de Cultura y Cinematografía fueron presentadas el martes.

En este sentido, lo obvio es que el día miércoles todos los diarios, o por lo menos los más importantes, retomaran el tema en sus páginas principales. Sobre todo, por la magnitud de lo que se dijo o de lo que no se dijo. Anteriormente había mencionado que el medio que más seguía esta noticia era Reforma, por lo que iniciare el análisis con este medio. Sólo un punto general a destacar antes: ningún medio coloco esta noticia en primera plana (o las de ocho). Ni siquiera en el llamado “ático”. Será que ¿no importa?, ¿no vende? O ¿simplemente no quieren que se conozca?

Reforma, tomo la noticia de la conferencia de prensa e increíblemente no fue primera plana en la sección que le corresponde. Fue una nota sencilla que describía más que nada lo que fue la conferencia de prensa. En la misma destacan lo que no se hará en este sexenio, pues es con lo que inicia el texto. Los cuatro ejes rectores de la cultura la dejan en la segunda mitad del texto y dejan un párrafo y medio al final de la nota para dar a conocer que la iniciativa de leyes culturales fue presentada.

Este caso sorprende, pues repito, era el medio que más daba énfasis al caso de la cultura. El hecho de ni siquiera aparecer en su página principal de la sección y el espacio que ocupo la noticia, parecería que era una nota secundaría desde cualquier aspecto. No se debe justificar el hecho de que antes había un seguimiento más profundo, pues al tener más información ya hecha, pudieron englobar todo, como lo hizo Excélsior, con quien seguiré este análisis comparativo.

Excélsior, por su parte destaca la nota en la primera plana de Expresiones (cultura) la conferencia de prensa que dio García Cepeda. Después, unas cuantas páginas más adelante, le dedica una plana completa a la noticia. Este medio por su parte destaca algo similar a lo de Reforma, las cosas que no se harán, pero a través de un discurso más agresivo y dando pauta a que los grandes proyectos se harán más adelante. Tal vez en la siguiente administración. Aunque demerita mucho la causa de la conferencia y lo presentado.

Por ejemplo: “La convocatoria sonaba llamativa: serían presentadas las Líneas de Trabajo 2017 – 2018 que la secretaría seguirá en lo que queda de la administración. Ya en las oficinas centrales del organismo, el llamado perdió atractivo y en su lugar se mostró una larga recitación de 50 minutos de un listado de actividades y proyectos ya existentes, y, por lo tanto, sin novedad”.

Aquí hay un discurso de completa crítica a los planes de trabajo de la secretaría de cultura. A la vez, es interesante que esa crítica si quieren que la lean, pues le dedica desde la página principal de la sección, hasta una plana completa en la misma. Además, destaca en medio de la plana, una sección completa (igual de crítica), cómo fue presentada la iniciativa de ley ante la LXIII Legislatura. A diferencia de reforma, profundiza más en el secretismo con que se maneja y hasta hace una contextualización necesaria de la misma iniciativa.

Por otro lado, La Jornada, es el medio que más intenta dar difusión a esta noticia. Para empezar, la primera plana competa de la sección de cultura está llena de información sobre la conferencia de María García Cepeda. A diferencia de Reforma o Excélsior, esta nota destaca que si hay un plan de trabajo con la nueva secretaría.

La nota hace énfasis, sobre todo, en la inclusión, diversidad y pluralidad por la cual seguirá la secretaría de cultura en su agenda de trabajo. La Jornada, destaca mucho los planes presentados y los que ya estaban. Sobre todo, al cuarto eje bajo el que trabajará la secretaría: “México para el mundo”. Destaca mucho el crecimiento y la forma en cómo se va a ver la cultura nacional.

Es preciso destacar que este medio no dio ni una sola línea a la presentación de la iniciativa de ley. Paso desapercibida o simplemente no la quisieron poner. Opto por la segunda, por el hecho que ya mencionaba en Excélsior, todo se está haciendo con secretismo y la información que se tiene son filtraciones y no información 100% confirmada.

Por último, El Universal, es el otro medio a destacar en este análisis, pues ellos no presentan en primera plana, sin embargo, retoman casi una plana completa para dar los detalles de la conferencia. Esta nota es más una descripción de lo que paso en la misma y el discurso utilizado está más destinado a decir que si no hay un plan más serio en lo que respecta a la secretaría es por el poco tiempo de García Cepeda al mando de la secretaría de cultura y a la falta de presupuesto. A lo largo de la nota destaca en varias ocasiones la reducción del 18.5 por ciento.

Incluso, da la impresión de que la secretaria hará milagros con el presupuesto, pues destacan lo que se hará con el presupuesto. La Jornada al final de su nota, retomaba las ventajas de ser una secretaría independiente y una parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El Universal retoma este punto, pero sólo para hacer énfasis, otra vez, en el recorte al presupuesto.

Por otro lado, al igual que Excélsior, hay una nota completa donde contextualizan, adelantan información y dan la nota de la Iniciativa de ley de parte de la Comisión de Cultura (Como dato curioso: ellos en TODAS sus notas relacionadas utilizaron la misma foto de archivo). De igual forma, no hay crítica, sólo el resumen de lo ya presentado.

El Universal incluso pareciera que sólo da resúmenes sin tomar postura, aunque si la hay. Pues en el discurso se evidencia como defienden lo presentado. No enfatizan nada en lo que no se hace y se podría decir que son el medio más gris, en este sentido; Por lo menos La Jornada le hace cariñitos a la ley y a favor de la diversidad.

Epilogo: El financiero, en su edición del martes hizo una entrevista completa con el presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada. En esta entrevista destaca la importancia de la ley en el tema (obviamente) financiero. Enfocándose sobre todo a la aportación de la cultura en cuanto al PIB del país y la búsqueda de que sea mayor el aporte (a 7 por ciento). Se adelanto a otros medios y como noticia principal de la sección.

Anuncios

Un comentario sobre “Plan de trabajo de la SECRETARÍA DE CULTURA, desde diferentes medios.

  1. Hola, Eric.
    Me pareció pertinente tu análisis, debido a que contrastas la información presentada de los diferentes medios impresos de comunicación con respecto al tema de la Secretaría de Cultura. Aunque considero que faltó precisión de los datos acerca de ¿cuáles diarios son los más importantes de México que retomaron el tema de las nuevas políticas de la Secretaría de Cultura? ¿Son sólo esos los que retoman el tema?
    También hubo fallo en algunas faltas de ortografía, por ejemplo, los acentos en los verbos en pasado. Te sobra uno que otro acento y faltan altas en nombres de instituciones.
    Eso es todo, en general es un buen aporte.

    Saludos.
    Adriana Arellano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s