Retórica y cultura mainstream en La Voz Kids

Por: Jacqueline Ponce León

Vivimos en una sociedad donde cada vez existe más la Cultura mainstream y Televisa no podía quedarse atrás en sus contenidos. Desde hace unas semanas, en el horario estelar de los domingos está transmitiendo La Voz Kids. Por su lado, dentro de la programación de TV Azteca está Master Chef. Los protagonistas de ambos reality shows son los niños.

Con fines para esta entrada, me enfocaré en La Voz Kids, programa que se estrenó el 12 de marzo del presente año. Esta es la primera temporada del reality show; sin embargo, anteriormente ya había habido algunas versiones del concurso de canto, pero con adultos. Lo vemos, se repite la misma fórmula una y otra vez. Es importante destacar que la idea no original, ya que la competencia de talentos está basada en la franquicia holandesa, The Voice. En México se hace una adaptación dirigida a un target distinto.

El formato del concurso se divide en etapas. Primeramente hay un casting para elegir a las mejores voces. Durante las primeras semanas del programa los participantes seleccionados deben enfrentarse a “Las audiciones”, fase en que los distintos cantantes pertenecientes al jurado están sentados en una silla a espaldas del escenario. Si  les agrada la voz, presionan un botón y la silla gira automáticamente. En caso de que se voltee más de uno, el participante tendrá que elegir con quien se va.

Al jurado se le conoce como coaches, los cuales deben formar sus propios equipos conformados por 18 participantes cada uno. La siguiente etapa se llama “Las batallas”, donde los niños se enfrentan a un duelo y gana el mejor. A diferencia de La Voz con adultos, no hay robos, ni rescates, ni tampoco segundas oportunidades para los pequeños.

fechas-casting-la-voz-kids-mexico

La siguiente etapa es la semifinal, en la que cada coach elegirá a sus mejores dos participantes para tratar de convertirlos en La Voz Kids 2017. La gran final que se realizará el 14 de mayo, está pregrabada, pero contiene algunos elementos en vivo, por ejemplo, la parte de los resultados. En esta etapa, la gente vota por sus favoritos.

Justamente, el programa de ayer trataba sobre “Las audiciones”. En esta temporada hay cuatro coaches: la española Rosario, el colombiano Maluma y el dúo de Emmanuel y Mijares. Cada uno tiene un estilo peculiar y sus géneros musicales son distintos, lo cual, se vende al público como una diversidad musical que de acuerdo a los intereses de cada niño, podrán elegir a uno de los músicos. ¡Claro! Siempre y cuando el coach gire la silla. De lo contrario, los pequeños quedan automáticamente eliminados de la competencia.

Cada coach maneja la retórica de una manera distinta. ¿El fin? Convencer a los pequeños de que los elijan y se unan a su equipo. Rosario, Maluma, Emmanuel y Mijares utilizan un discurso deliberativo porque les dicen las desventajas que encuentran en su voz, pero después les dicen que si se van a su equipo, podrán adquirir muchas ventajas y mejorar su forma de cantar. Maluma es el más joven, mientras que los más grandes son Emmanuel y Mijares.

rosario_flores_0Rosario alude muchos al pathos, ya que primero los felicita por estar ahí, les dice los puntos a favor que tendrían si la eligieran y después les habla sobre el amor al canto. Menciona frases como: “Tu voz me llegó al corazón”. “Ya estás en mi corazón. Ahora, ven a mi equipo”. “Necesito voces que hagan vibrar las personas”. “Casi me haces llorar con tu canción”. Con este tipo de frases, los intenta persuadir porque como humanos, nuestra base es el sentimiento. Una vez que la eligen, se levanta a abrazarlos, los carga y les da un beso.

mijares_0.jpgPor su lado, Emmanuel y Mijares aluden más al logos, ya que cuando están de espaldas, escuchan con atención la voz del pequeño que canta. Mijares hace algunas anotaciones en su libreta, Emmanuel sigue el ritmo de la canción con su mano. Ambos se voltean a ver, si coinciden, presionan el botón. Para convencer al pequeño, le muestran los puntos a favor que tiene y le hablan sobre técnica vocal.

0f0f96e535130990c6530562c786a88aFinalmente, Maluma utiliza más el ethos porque hace uso de su prestigio que tiene como cantante e incluso de su marca como persona, por así decirlo. Primero les pregunta el nombre, después la edad y poco a poco los envuelve en la plática al grado que logra convencerlos con argumentos como: “Tienes una muy buena voz, pero hay que trabajarla y yo te voy a ayudar”. “Conmigo vas a triunfar”. Si lo aceptan, corre con los participantes, los saluda, les da un abrazo, les agradece por aceptar y los lleva a la salida.

Previo a cada presentación del niño, se pasa una breve semblanza sobre la historia del participante y un vídeo sobre la reacción que tuvieron cuando la cantante Yuri les hizo saber que fueron seleccionados para participar en La Voz Kids. Se usa alguno de los elementos aristotélicos de acuerdo con la personalidad de cada niño. En algunos casos, se apela más hacia lo emocional y en otros hacia lo racional.

Sin embargo, en el programa se mantiene un formato que logra enganchar a los espectadores, ya que en algunas ocasiones en que los participantes deben elegir, se manda a corte comercial. Ya rumbo al final del reality show, se pasan los cortos de lo que ocurrirá el próximo domingo y después se presenta la decisión final del pequeño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s