La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) en los medios.

Por Berenice Santos

La primera vez que los  indígenas integraron la primera plana de la prensa de todo el mundo fue en  1994, por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En ese entonces los hechos rebasaron a la prensa. A partir de ahí, los indígenas pasaron a la prensa con específicamente dos líneas discursivas: indígenas descontentos y en resistencia; y, los beneficios y políticas de inclusión que son generadas por las instituciones.

La pregunta es: ¿Qué medios retoman el tema de políticas de inclusión indígena y con qué línea discursiva?.  Una de las instituciones que se encarga de generar políticas de inclusión es  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas(CDI), creada en el 2003 durante el gobierno presidencial de Vicente Fox; con el fin de desarrollar políticas de  inclusión para los indígenas y garantizar los derechos humanos. Actualmente la directora es Nubia Mayorga Delgado, quien tiene una trayectoria priista.

Sin embargo, las acciones  de la CDI no son tratadas mediáticamente, pocos son los medios que le dan seguimiento, en la página oficial de la comisión hay comunicados de prensa, y algunos son reproducidos textualmente sin ningún tratamiento a la información en algunos medios regionales.

Tan solo  Proceso es el medio destacado, pues desde la creación de la CDI, ha sido de los únicos que le ha dado seguimiento  a sus acciones.  El tratamiento que le da a la información tiene énfasis en evidenciar la mala administración de la Comisión,  asimismo, da voz a las denuncias de los indígenas. Así,  desde sus titulares utiliza la retórica epidíctica y judicial, pues se encarga demostrar cómo funciona la CDI y de denunciar sus acciones.

Otro medio que también da seguimiento es La Jornada, misma que cubre a la CDI con sus corresponsales de provincia. Una de las notas que destacan es que el pasado 22 de Marzo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas rechazó  26 proyectos que tenían el interés de desarrollar programas de inclusión para los indígenas.  Tan solo en el portal de la CNI, se menciona algunos programas aprobados, pero no las razones por la que los otros fueron rechazados.

Y la noticia fue difundida solo en  La Jornada Guerrero, como medio crítico el tratamiento de la información alude a los enunciadores de las organizaciones de indígenas. Incluso desde el título mismo “Rechaza la CDI 26 proyectos productivos para organizaciones indígenas, acusa líder”, corresponde a una enunciación de un líder indígena y al mismo tiempo el título tiene la función de acusar, es decir utiliza la retórica judicial, pues esta se encarga de denunciar, de buscar justicia.

Por otra parte, la CDI también ocupó lugar en la agenda de la revista de periodismo de investigación Contralínea. Con la publicación La Cdi, irregularidades en contratos por más de 500 millones.   Desde el título mismo, se establece un retórica judicial, pues está acusando a la Comisión. Pero en el resto de la investigación hay retórica deliberativa, porque se demuestran las acciones ilícitas y de corrupción, por lo que se busca convencer al lector de que tenga una reacción respecto al hecho.

Finalmente medios oficiales como Milenio, Reforma y El Universal, la CDI no ocupa lugar en su agenda. La semana pasada solo en Milenio, se publicó “Destinan más de 150 mdp para pueblos indígenas de Hidalgo”,  y desde el titular omite quién destina tal cantidad, aunque en la nota reafirma que es la CDI. Toda la información es con base a las declaraciones que brinda el delegado de dicha entidad, es el principal enunciador. Así desde el titular mismo se utiliza la retórica epidíctica, porque se elogian las acciones de la CDI, pero hay vacíos informativos como ¿Los programas realmente están beneficiando a los indígenas?.

En conclusión el tratamiento que se le da a la información de la CDI tiene dos líneas discursivas: la de los medios críticos que denuncian y evidencian sus acciones; y el de los medios oficialistas que elogian las pocas acciones que se ejercen.  Por otra parte, la CDI, no es una comisión mediática,  porque solo aparece en algunos medios regionales y en los medios críticos. Así el tema de políticas de inclusión indígena, se reduce a pasar por desapercibida.

 

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Un comentario sobre “La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) en los medios.

  1. Oye, Bere, tú análisis está bien, sólo que hay unos pequeños desatinos en cuanto a las fechas y el nombre de la institución. La CDI no es la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas, sino la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como bien lo apuntas en el quinto párrafo, pero no así en el segundo y en el tíitulo. Y bueno, Fox no era presidente en 2013, por ahí se te escapó un 1 en vez de un 0, fue en 2003. Pero son meras munucias.

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