La «hora» del planeta.

El 31 de marzo del 2007 a las 19:30 horas, Sydney apagó las luces por 60 minutos, lo cual represento un ahorro del 2,1% al 10,2% y se estima que alrededor de 2,2 millones de australianos se unieron a este movimiento. A partir de enotonces muchas ciudades decidieron unirse a la causa y una vez al año por un lapso de una hora, apagaban las luces de los momimentos más importantes y esperan el apoyo de la ciudadanía. 

En el año 2010 se presentó «La Hora del Planeta» a nivel mundial en donde participaron 5251 ciudades en 153 difernetes paises a lo largo y ancho de los cinco continentes. La fecha elegida en este año para la realización de este evento fue el 25 de marzo pero a comparación de años anteriores los medios no le dieron la importancia, ya que en actos pasados se hacia una propaganda bien elaborada para que la gente apoyara y contribuyera a la causa.

Sólo la prensa y el internet fueron los más activos en cuanto a propaganda al evento, a pesar de esto, alrededor de 7000 ciudades se sumaron a la iniciativa que organiza WWF (Organización Mundial de la Conservación) al cual muchos expertos lo llamn «El mayor movimiento ambiental del mundo».

A pesar de que esto parece una causa noble por y para el mundo, nos debemos detener a pensar que los paises ricos y las zonas urbanas son las que pueden realizar esta activiadad. Alrededor de 1,3 millones de personas que viven en los paises en vias de desarrollo no tendra la opcion de participar debido a que no cuentan con una red electrica. Tres mil millones de peronas en el mundo todavia cocinan y calientan sus hogares con madera asi mismo más de 4 millones de personas mueren debido a la inhalación de los humos toxicos resultantes de esta practica.

Un dato sumamente importante es que las energías renovables (plantas solares y eólicas) solo representan el uno por ciento de la energia total del mundo y la madera, por su parte, equivale a más de la mitad de toda la energía renovable del primer mundo. Existen medidas mucho mas efectivas apara que las energias limpias crezcan y ayuden a los mas necesitados. 

Bjorn Lomborg, columnista invitado por el periodico Milenio escribio un articulo basado en este problema y una de las cosas ás importantes fue:

«Lo que necesita el planeta no es un inútil y breve gesto político para sentirse mejor con la,Hora del Planeta, sino una inversión mayor y constante investigación y desarrollo de energía verde. Solo cuando la energía solar y eólica sea eficaz y competitiva, el mumdo entero será capaz de permitirse el lujo de decir adiós definitivamente a los combustibles fósiles.

Celebrar la oscuridad sobre la luz es una metáfora apropiada para un movimiento ecologista mundial que ha perdido su camino y no está debatiendo a favor de medidas más inteligentes para los pobres del mundo ni para el planeta».


http://m.milenio.com/firmas/bjorn_lomborg/hora-planeta-wwf-co2-combustibles-energia-renovable_18_927087303.html

Un comentario sobre “La «hora» del planeta.

  1. Saludos.
    De primera instancia te hace falta lo más esencial, tu nombre. Así no se sabe quién eres.
    Por otro lado recomiendo que verifiques el texto antes de subirlo, entiendo que por las prisas o el cansancio, a veces se nos van errores de dedo, (me pasa muy seguido, también).
    Creo que puedes trabajar más el contenido de tu información. ¿Por qué crees que no se le ha dado difusión en medios? ¿por qué no se encuentra en temas de agenda si el los problemas ambientales son de suma importancia? De los medios que sí lo han tratado, ¿cómo lo han hecho? ¿qué titulares le dan?
    Respecto a la cita textual, puedes analizar el discurso que emite, ¿qué clase de discurso es?
    Espero leerte pronto
    Cruz Arrieta Sahian

    Me gusta

Deja un comentario