Matrimonios igualitarios ¿tema erradicado de la prensa?

Por Ana Añorve Vidal

A pesar de haber sido fuente de polémica y centro del reflector mediático hace algunos meses, el carpetazo que se le ha dado a la iniciativa de ley sobre el matrimonio igualitario (propuesta por parte del Ejecutivo) parece ser inminente ante la supresión parcial del tema en los medios de comunicación. Ésta buscaba ampliar los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad LGBTTTI a nivel nacional, mediante el matrimonio igualitario, la igualdad de condiciones para la adopción, garantizar la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa.

En efecto, como el congreso decidió rechazar la iniciativa ya que entraba en conflicto con la autonomía de cada estado, ahora esporádicamente aparecen ciertos chispazos de notas informativas que dan cuenta de cómo se ha desarrollado este asunto en determinados lugares, pero con un cariz no tan favorecedor hacia el LGBTTTI , y sobre todo de forma muy aislada.

Sólo una nota en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/15/graue-llama-retomar-la-ley-de-los-matrimonios-igualitarios) en la que el rector de la UNAM, Enrique Graue, propone reanudar la ley, pone en mesa de debate nuevamente la cuestión en relación a los matrimonios igualitarios.

¿Por qué se han apaciguado las aguas sobre el tema en los medios? ¿Porque de manera tangible se le dio resolución? ¿Los medios acaso sólo se posicionan y defienden tales posturas en el momento en que son noticia, cuando se hallan en la agenda? Porque precisamente el discurso que se manejó en la prensa cuando la controversial iniciativa comenzó a tomar forma, fue en su mayoría el del apoyo al LGBT y el del rechazo a los discursos discriminatorios perpetrados por otros grupos como el del Frente Nacional por la Familia (ejemplo: http://www.animalpolitico.com/blogueros-de-generando/2016/09/10/falacias-frente-nacional-familia/).

Es en este claro caso cuando se presenta este proceso de influencia recíproca entre el contexto social y el de los medios; una cosa es la realidad como tal y otra la representación (realista o ficcional) de la anterior. No existe la primera sin la segunda, en el sentido de que siempre hay un referente en relación a la referencia, sobre todo en el ámbito de los medios y la prensa, ya que el propósito primordial de ésta última es transmitir de forma imparcial los sucesos que acontecen en el mundo concreto.

De este modo, es posible observar en este asunto cómo al haberse resolucionado ante el congreso la ley sobre los matrimonios igualitarios, los medios de comunicación relegaron el tema independientemente de si lo apoyaban o no, ya que dejó de formar parte de la agenda y es un tema al que no corresponde a los medios decretar ni promulgar.

Es decir, la realidad mediática se debe circunscribir a la realidad material y concreta. En contraposición con la noción popular, los medios no ostentan el poder total de manipular las leyes a su antojo, ni de incidir directamente sobre ellas, así que si la cobertura es menor o nula, no implica del todo que hay una velada motivación para omitir la información, sino que responde a cómo se va presentando la realidad.

El analista de medios de comunicación Robert Ferguson, comenta que éstos no son todopoderosos como para justo, poder cambiar el panorama real que se presenta en la legislación la cual ya se dictaminó. En el peor de los casos, habría sido cuestionable el hecho de que no se comentara nada al respecto cuando el altercado y la discusión entre ambos grupos (en contra y a favor) estaba en su auge, pero sí se hizo, con ciertos matices, pero se le dio un constante seguimiento por parte de la prensa.

Probablemente antes era más común que no se exhibieran noticias sobre el LGBT y sus derechos, pero ahora se hace, y si bien los objetivos de cada medio al cubrir a esta colectividad pueden ser distintos, (tal vez algunos con un fidedigno deseo de inclusión y reconocimiento y otros como un mero efecto de la adopción social de diferentes formas de orientación sexual y de identidad de género), se han posicionado con mayor naturalidad.

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