¿Y la libertad de expresión y el derecho a la vida?

Por Sahian Cruz Arrieta

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo tercero establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; no debería tener mayor problema el regirnos por un principio tan básico, es más, se da por sentado que es así. Sin embargo, en México nos encontramos ante un panorama contrario al apartado anterior.

El mes de marzo ha sido uno de los más duros para el periodismo mexicano, antes de llegar al día 29 se han registrado tres muertes con uso de violencia. El primero se dio el 2 de marzo en Pungarabato, Guerrero, Cecilio Pineda, reportero policiaco de la región de Tierra marcha_prensa_cdmx_1Caliente; el segundo se perpetró el domingo 19 de marzo en  Yanga, Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital “El político” y columnista de El Diario de Xalapa; y por último el 23 de este mes, Miroslava Breach, periodista de El Norte de Chihuahua y corresponsal de La Jornada.

Si dejamos de lado un principio tan básico como el derecho a la vida, ¿qué pasa con el derecho a la libertad de expresión que nuestra carta magna protege? El reciente asesinato de Miroslava Breach abre una brecha en cuánto a la situación del periodismo en México, las garantías de los derechos humanos, la libertad de expresión, el poder y la corrupción que imperan en el país.

Según Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para desempeñar el periodismo, únicamente superado por Siria y Afganistán. Artículo 19, contabilizaba desde el año 2000 hasta el asesinato de Monlui, 102 asesinatos, ahora se suma uno más a una lista que no detendrá el crecimiento.

Ocho impactos de bala acabaron con la vida de Miroslava Breach Velducea, cuando a las siete de la mañana se iba a dejar a su hijo a la escuela. La historia está contada a sobremanera, vídeos en la red muestran el lugar de los hechos, notas y notas informativas que cubren el percance. No obstante, en esta entrada parece preciso tratar el tema del discurso de la periodista.

Con más de veinte años de trayectoria periodística, Breach Velducea trabajó en uno de los estados que conforman El Triángulo Dorado (comprende Chihuahua, Sinaloa y Durango), lugar donde se ha gestado una de las generaciones más violentas de narcotraficantes. La cobertura de su información versaba en temas de violaciones de derechos humanos, inseguridad y temas ligados al narcotráfico.

Resultado de imagen para periodismo en mexico Durante su trayectoria profesional, dio a conocer la vinculación de algunos candidatos en Chihuahua para las elecciones de 2016, con el narcotráfico. También trabajaba la perforación ilegal de pozos de agua y la compra de equipos tecnológicos para riego de algunos municipios, que fungía como operación de lavado de dinero.  La información posterior al asesinato de la periodista, dio a conocer que ya había recibido amenazas previas; sin embargo, su forma de vida no cambió.

Desde El orden del discurso de Michel Foucault, lo que resalta a primera vista es precisamente la producción del mismo discurso que ya está controlado y seleccionado y que se da en aras de la conjunción del poder y el peligro que conlleva. Existe información que, aunque en la teoría se dice que hay mecanismos de garantía a los derechos humanos, en la práctica no deben ser tocados puesto a que no se puede brindar seguridad.

Por procedimiento de exclusión, se encuentra lo prohibido, aquello de lo que no se puede hablar en cualquier circunstancia. No obstante, ¿de qué iría le periodismo si no es en busca de develar aquello que permanece oculto? La respuesta la tiene Foucault, y es que existen temas que no pueden ser tocados por la magnitud de poder que acarrea.

A menos de un año de que el panista Javier Corral asumiera la gubernatura de Chihuahua, la inseguridad le ha golpeado en la cara. El asesinato de Miroslava Breach, se dio justo en el puente vacacional, mientras jugaba golf en Mazatlán, Chihuahua amanecía con la noticia de una muerte más.

Durante rResultado de imagen para periodismo en mexicoueda de prensa, Javier Corral dijo que Breach “se especializó en uno de los filones más riesgosos para el periodismo, los vínculos del narcotráfico y la política”, entre otras cosas como exponer su opinión de que cubrir ambos flancos aumenta exponencialmente el riesgo.

El hecho de que el gobernador del estado confirme en otras palabras lo que Foucault nombra como la palabra prohibida, asusta por la cercanía que tiene con la prác
tica periodística. Justo de la confirmación de Javier Corral, se puede explicar el porqué de las muertes de periodistas, el porqué de la falta de esclarecimiento de dichos decesos, el porqué de la poca acción de organismos y gobierno.

Enfrentarnos a un gobierno que no garantiza la libertad de expresión ni la vida misma, que por el contrario reconoce lo complejo de involucrarse en temas “escabrosos”, nos lleva a replantear la voluntad de verdad, misma que deberían respaldar las instituciones.

Sin duda una de las tantas cosas que preocupan, es la autocensura que los colegas de Breach puedan tomar, porque no es uno ni dos los periodistas asesinados, así como tampoco serán los únicos casos que queden en impunidad en un país donde la exclusión de prácticas discursivas es evidente y violenta.

FUENTES DE CONSULTA:

Proceso, “El crimen organizado, detrás del asesinato de Miroslava Breach: Sales Heredia” [en línea] disponible en: http://www.proceso.com.mx/479641/crimen-organizado-detras-del-asesinato-miroslava-breach-sales-heredia

Proceso, “Marzo, mes negro para el periodismo mexicano: tres muertos y agresiones múltiples” [en línea] disponible en: http://www.proceso.com.mx/479191/marzo-mes-negro-periodismo-mexicano-tres-muertos-agresiones-multiples

The Huffington Post, “Miroslava Breach fue asesinada por investigaciones incómodas: Javier Corral” [en línea] disponible en: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/03/27/miroslava-breach-fue-asesinada-por-investigaciones-incomodas-ja_a_22014354/

Animal Político, “La periodista Miroslava Breach fue asesinada por denunciar corrupción y narcotráfico: Corral” [en línea] disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/03/periodista-fiscalia-chihuahua-agresores-miroslava-breach/

Vanguardia MX, “Quién era Miroslava Breach, periodista enfocada en defender los derechos humanos” [en línea] disponible en: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/quien-era-miroslava-breach-periodista-enfocada-en-defender-los-derechos-humanos

La Jornada, “Miroslava Breach, la mujer y la periodista” [en línea] disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2017/03/25/opinion/006a1pol

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s