Hacia una orientación política

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Nos encontramos a un breve periodo en el cual se dará inicio a las campañas políticas para las elecciones del Estado de México; los candidatos ya estás definidos Josefina Vázquez Mota por el PAN, Alfredo del Mazo por el PRI, Delfina Gómez por Morena y Juan Zepeda por el PRD. Los escándalos y conflictos que se dan entre esta lucha por el poder no han sido temas que los medios de comunicación no manejen dentro de sus temas de agenda.

     Ciro Gómez da la nota sobre el conflicto en el cual se da la acusación de Alfredo del Mazo por colocar a Josefina Vázquez Mota en un spot; de acuerdo a los lineamientos del INE, en los spots de los candidatos no puede mostrarse a una figura opuesta. Por este hecho se da la nota, durante la emisión de dio la transmisión completa del spot ¿cuál es el propósito de mostrarlo?

     Por una lado es la obligación del medio mostrar a la audiencia el spot que infringe la ley del INE por otro lado la forma en la cual es emitida la nota es darle favor y salvaguardar la imagen del PRI y de su candidato Alfredo del Mazo. Durante el noticiero existe una línea de defensa en las cuestiones de acciones políticas que realiza el PRI. Al inicio se da la información de la entrega de apoyos del gabinete federal en el Estado de México, donde la primera dama de México asistió. Ante estas entregas y la presencia de importantes figuras políticas, se le hizo un cuestionamiento a Eruviel Ávila a lo cual  respondió que es sólo la forma de dar continuidad a los programas del gobierno que son en beneficio de la ciudadanía.

     Al término de su postura se pasa a lo que respondieron Josefina Vázquez y Delfina Gómez; donde la primera cataloga a estas acciones como “una burda elección del estado y un retroceso de la democracia”. Ambas candidatas son mostradas como inconformes a las acciones que el gobierno del Edo. de Méx. muestra a su población. La comunicación política influye en las acciones del gobierno, donde los medios de comunicación son los transmisores de las acciones realizadas por el gobierno hacia la ciudadanía, de acuerdo al texto de 5 reflexiones de la comunicación política de Carlomagno Fidel.

     Los partidos políticos responden a las demandas de la población y cuando dan muestra de lo que han logrado utilizan a los medios de comunicación o la publicidad para darse una legitimación y continuar con el poder en el territorio que poseen. Esto mismo pasa con las notas que se dan durante el noticiero de Ciro Gómez, pues únicamente está mostrando las acciones del PRI y dando una defensa ante los comentarios de partidos opuestos.

     Después de la nota de Eruviel continua el spot del candidato del PRI; en el cual (como ya se mencionó) se transmitió completo para dar pie a las respuestas del PAN y PRD. Lo que continua es la respuesta de emitió Alfredo del Mazo, donde nuevamente se muestra como se da una buena imagen de las acciones políticas de este candidato y su partido. La defensa que dio el candidato fue “el spot fue truqueado”, dice que él no colocó a Josefina Vázquez en el spot político y que los spots que transmitirán serán los que el INE les de autorización.

     Es claro que mostrar la defensa y el argumento de Alfredo del Mazo hace pensar que es un candidato que en verdad actúa bajo los parámetros legales y jurídicos que estipula la nación y las instituciones electorales en los procesos de elecciones. Pero también puede llegar a ser una estrategia de campaña política en la cual se muestre una acción negativa, misma que servirá para crear una imagen negativa del adversario político, con la finalidad de cuando se hable de ella y se de defensa de quien “supuestamente la emitió” se de legitimación, reconocimiento y una imagen positiva por decir que solo actuará con base en lo legal.

     Es de está manera en la cual las notas Ciro Gómez Leyva en su noticiero durante la semana han mostrado una imagen positiva del PRI. Del partido político Morena se ha hecho mención en sus emisiones como un partido que no está conforme en las cuestiones que se dan día a día, que tiene conflictos con organizaciones como los padres de lo 43 normalistas, que está en una constante disputa con el gobernador de Veracruz; es de esta manera en la cual se da la construcción de quién es AMLO y Morena.

     Un ejemplo de ello es una nota sobre Osorio Chong en visita al ejército pero en el transcurso de la misma habla sobre el AMLO y lo considera como alguien que no tiene bien definido que es la delincuencia, ya que siempre la asocia a la falta de igualdades y no debería ser así. Después se le pregunta sobre las elecciones de 2018 (elecciones presidencial) a lo cual responde que eso no se habla aún. Estas acciones que están presentes en las emisiones del noticiero de Ciro Gómez puede pintar la visión y el panorama de su orientación política.

     Todo lo anterior se resume a lo que menciona Robert Ferguson en Los medios bajo sospecha, con referencia a la ideología y el engaño; pues se construye lo anterior con una ideología y con contexto de cómo es la situación, haciendo que la audiencia se generé su referencia. Lo emitido desde un contexto político de elecciones da la ideología de cada candidato para que la audiencia cree una referencia positiva o negativa de los candidatos.

     Por otra parte aparece la ideología y los medios, es por lo que estos últimos llegan a representar. Si, en efecto, parten de un hecho real pero sus discursos son construido, es decir cual hecho está editado y es un fenómeno discursivo. Ellos construyen y muestran sólo que creen que debemos ver. Pero si muestran imágenes, notas y argumentos en favor del PRI positivos y de procurar su buena imagen ¿cuál será la visión y la referencia que la audiencia tendrá hacia este partido y a los demás?

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Un comentario sobre “Hacia una orientación política

  1. Hola, Eduardo, creo que en esta ocasión le diste al clavo. Lograste dilucidar muy bien la posición editorial de Imagen Televisión y de Grupo Imagen -y en general de todo el Grupo Empresarial Ángeles (GEA), conglomerado económico descomunal- en relación con las elecciones para la gobernatura del Estado de México. Y es que precisamente es en estas coyunturas cuando los medios se exhiben tal como son, sin miramientos. Ante la urgencia de salvaguardar sus intereses, no les queda más que hacer explícita su postura política, y para nadie es un secreto con quién fue Vázquez Raña durante toda su vida -un “soldado del PRI”, utilizando la célebre expresión de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre-, y ahora su hijo, Olegario Vázquez Aldir, al frente del megagrupo familiar. Ciro es tan sólo un pregonero de estos intereses empresariales, hace ya mucho tiempo que dejó de ser un periodista responsable y comprometido. Pero así es, tal como lo identificaste, Imagen se ha encargado de exaltar al candidato priista, Alfredo del Mazo, de defenderlo de los ataques de los contrincantes y ensalzarlo, además de construir la imagen de López Obrador como un enemigo interno, un “traidor a la Patria” por señalar a las fuerzas armadas por las violaciones a los derechos humanos que han cometido, en lo que podría identificarse también un claro discurso epidíctico, halagüeño en el primer caso y recriminativo en el segundo.

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