La retórica en el editorial

Márquez Chora Xareni

El país impreso en su edición americana tiene dos editoriales según el portal del diario, una en la que se habla sobre algún tema internacional y otra dedicada a explicar o explicitar la posición del periódico en cuanto al contexto español.  Las editoriales del pasado martes se titulan: Coacción intolerable y Hartazgo de Putin.

La intención de este análisis es identificar cómo se emplea la retórica en El país, por lo cual se acude a la editorial; el género que Luis Núñez Ladevéze reconoció como el  “campo de la argumentación textual expresa” en donde las opiniones y las tendencias se encuentran en hipótesis arbitrarias que no se formulan con el objetivo de ser verificadas o falseadas, pues al igual que sus tesis, tienen “la intención de imponerse”.

Ladevéze señala que “El editorial no controvierte la tesis: toda la técnica y arte retóricos que utiliza se pone al servicio de una conclusión que se impone” y su efectividad recae en la verosimilitud y consistencia de sus argumentos, es decir, se aleja de la lógica formal, pues su fin es convencer a los lectores de que la forma en la que El país interpreta un acontecimiento, es la correcta.

Lo que ocurre con las editoriales es que las hipótesis que las inspiran no se falsean o comprueban, sino que se emplean para argumentar a favor de una tesis previa que no está en duda, por ejemplo en el caso de Hartazgo de Putin, la hipótesis es que las detenciones, encarcelamientos, asaltos por la policía y la interferencia del país euroasiático en los procesos democráticos de otras naciones son muestra de que Rusia “se encuentra sumida“ en el autoritarismo bajo la presidencia de Vladímir Putin y la tesis es: “Dentro y fuera de Rusia, el hartazgo con Putin crece. Es una buena noticia para la democracia y los demócratas”.

Para llegar del punto inicial hallado en la hipótesis, al final de la tesis, fue necesario remitirse a los casos denunciados, esto de forma somera, en algunos casos sólo con una mención que no supone una argumentación estricta similar a la de los silogismos de los cuales se deriva una conclusión irrefutable.

Los medios argumentativos empleados se apegan a la verosimilitud. Se esquematiza el modo en la cual Vladimir Putin ha actuado con sus ciudadanos y co mandatarios, se resalta que ha silenciado a quienes protestan pacíficamente y que se ha vinculado con fuerzas políticas internacionales reaccionarias, entonces se resuelve que su mandato “es incompatible con un mínimo régimen de libertades”, esa es la forma que El país propone para entender e interpretar las acciones del presidente ruso.

Se dice que los argumentos son verosímiles porque se presentan como verdaderos, pero más allá de que implícitamente se afirme su supuesta asertividad, estos fueron empleados para sostener el remate de la editorial con el que se confirma y “prueba” la estimación del medio ante el gobierno ruso, entonces, cabe indagar sobre la consistencia o eficacia de esta argumentación que tiene la apariencia de lógica por dar un resultado verdadero.

 Sin embargo, esto supone la medición de la adhesión a la tesis propuesta por El país, no obstante, la entrada en la página web del diario no registra ningún comentario. Si hubiera alguno se podría comprobar lo dicho por Ladevéze cuando reflexionó acerca de la diferencia entre la lógica y la argumentación, con ese motivo, afirmo que cuando se utiliza la lógica no hay oportunidad de duda, pues quien recibe el mensaje lógico es “arrastrado” y convencido, mientras que con la argumentación hay libertad para admitir o no la conclusión.

No obstante, el periodista y teórico sostiene que “el editorial actúa por argumentación”, pues se distingue de la lógica demostrativa en distintos rubros, lo cuales se identifican en el Hartazgo de Putin, algunos de estos son: que depende de las condiciones temporales; Hartazgo de Putin fue escrito con motivo de las detenciones del domingo 27 de marzo; la argumentación no llega a conclusiones definitivas; El país, mostró su posición, no instauró su punto de vista como el único; Los argumentos utilizados fueron producto de una reflexión discursiva, no científica.

El editorial es la forma en cual El país establece su posición ante los acontecimientos noticiosos a través de la retórica y los argumentos verosímiles con los que busca convencer a sus lectores, sin necesidad de que lo dicho sea determinante. Analizando los editorial es posible identifica los objetivos comunicativos de los medios y consecuentemente la forma en la que tratan los hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s