La Tempestad del teatro argentino

Por: Jacqueline Ponce León

Encasillar a un texto publicado por la Revista Anfibia en un determinado género periodístico, no es una tarea nada fácil, ya que los autores suelen hacer híbridos, es decir, mezclan dos géneros periodísticos pese a que en su sitio oficial solamente tengan dos categorías: crónicas y ensayos.

Lo cierto es que en esta semana, en la Revista Anfibia se publicó un texto titulado “Spregelburd y una nueva ética de la ficción”. No está categorizado en ninguna de las dos etiquetas que se tienen en el sitio web. Sin embargo, al leerlo me percaté que es una entrevista de personalidad, una especie de semblanza porque incluye la noticia y contextualiza con algunos datos. También hay declaraciones de otros personajes que han tenido contacto directo con él, se describen los ambientes y atmósferas.

rafael_spregelburd_izq_041.jpg

El responsable de este texto es el periodista Emiliano Gullo, quien es atrevió a jugar un poco con los tiempos verbales para que nosotros como lectores, podamos imaginar la historia del director, actor y dramaturgo Rafael Spregelburd, quien tuvo que esperar una década para poder estrenar su obra La Terquedad en Argentina.

Emiliano Gullo reconstruye la vida del dramaturgo. Inicia narrando la frustración de Spregelburd a los 19 años cuando lo rechazaron en la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero esto solamente fue el punto de quiebre para que poco a poco se transformara en un artista muy culto con conocimientos de política, poesía y lingüística. Con su obra La Terquedad rompió la tradición del teatro argentino.

En “Spregelburd y una nueva ética de la ficción” se hace mucho énfasis en que el teatro es un lenguaje, sobre todo para Spregelburd porque al escribir siempre intenta encontrar un vínculo con el mundo teatral.

“Spregelburd es único por el vínculo que tiene con la escritura teatral. Como la entiende en términos procedimentales, en términos de lenguaje. Su búsqueda, sus obsesiones por la lengua perfecta. Siempre tienen que ver con lo hilarante y las vincula con teorías en un punto ajenas a lo teatral, un signo de época de la generación de los noventas, cuando el teatro dejó de mirarse a sí mismo para escribirse y tiene que ver con la teoría del caos y otras teorías científicas, con las que construye un discurso y un soporte argumentativo para trasladar esas estructuras más abstractas a un plano dramatúrgico”, según algunas personas del colectivo teatral Carja ji de finales de los 90s, la cita fue tomada de la publicación en Revista Anfibia.

Por su lado, en Clarín también se le hizo una entrevista a Rafael Spregelburd. El primer párrafo incluye datos para contextualizar de manera muy general quien es el dramaturgo y explicar que La Terquedad, “es la historia de un fascista, que cree que la gente no se entiende porque no habla el mismo idioma y, crea uno”.

rafael_spregelburd_der_051.jpgSi comparamos ambas entrevistas, nos podemos percatar que en Clarín utilizan el formato de pregunta y respuesta. Además solamente se basan en las declaraciones de Rafa Spregelburd. Sin embargo, en la Revista Anfibia, hay párrafos de narración, contextualizan más y se incluyen otras declaraciones aparte de las del dramaturgo.

Podría considerarse que está más completa la entrevista publicada en la Revista Anfibia porque este medio se dedica a hacer periodismo de investigación, entonces no bastaba solamente tener una entrevista, era necesario complementarlo con datos e incluso algunas narraciones con tintes poéticos porque en Anfibia el periodismo y la literatura se complementan. En Clarín, la entrevista es más directa porque el medio se caracteriza por informar y hacer periodismo del día a día.

Otra diferencia notable son el tipo de preguntas que hace cada medio. En Clarín, se enfocan muchísimo más en preguntarle directamente qué pasó en todo este tiempo que transcurrió para que pudiera darse a conocer su obra La Terquedad, lo cual muestra una falta de investigación. Por su lado, en la Revista Anfibia, son muy claros en cuanto a lo que hizo Rafael Spregelburd y hablas desde la historia de su fracaso hasta la actualidad.

En Anfibia, al final de la entrevista se retoma el formato de pregunta y pregunta para que las respuestas no sean falseadas y sean las que dio el entrevistado. Las preguntas van dirigidas más hacia el campo de la opinión que tiene Rafael Spregelburd sobre la escena del teatro y la cultura argentina.

Anuncios

Un comentario sobre “La Tempestad del teatro argentino

  1. Hola Jacqueline. Me pareció muy bien que hayas contrastado a ambos medios para dar cuenta de cómo existen importantes variaciones en cada uno sobre la entrevista a un personaje, lo cual influye a la hora de leerla porque puede ser más atractiva una a diferencia de la otra, o contener más información o estar mejor narrada, etc.
    Aunque realmente no entiendo el punto de hacer un análisis de esto, ya que esta clase de diferencias se pueden hallar al comparar cualquier medio con otro, porque no todos le van a dar el mismo enfoque, buscarán centrarse en cuestiones distintas, al igual que el formato lo presentarán de diferentes formas porque son diferentes líneas editoriales.
    Supongo que el meollo del asunto es cuando un medio adopta significados connotados, legitima significaciones, omite aspectos vitales de un hecho, o lo retoma y construye con una velada intención; en fin, aspectos orientados en ese sentido pero que suelen ser sustanciales a la hora de que el público consume al medio, a lo cual, únicamente sugiero aguzar tal vez un poco más la mirada, porque comprendo la dificultad que conlleva trabajar con esta revista.

    Por Ana Añorve Vidal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s