Las crisis solo están en las mentes… ¿Y en Aristegui en vivo?

Por Eduardo Chamorro

Desde la primera oportunidad, la principal postura sobre la cual me he valido para analizar el noticiario Aristegui en vivo ha sido en torno al favoritismo que tiene la comunicadora por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la tenacidad por exhibir el mal conducto de la presidencia encabezada por Enrique Peña Nieto.

Así, esta semana, Carmen Aristegui volvió a salir a la defensa del tabasqueño López Obrador, su estrategia fue una: echar ventaja de los bajos índices de popularidad del presidente para dejar atrás un tema de agenda originado en los recientes días.

En contexto, el martes 28 de marzo del presente año, el primer mandatario encabezó un encuentro con militares, marinos, y familiares de estos. Con casi dos horas de duración (según la transmisión oficial), en el discurso del presidente Peña Nieto fueron unas palabras las más significativas: “Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes”. Las declaraciones fueron retomadas en la transmisión del día siguiente, 29 de marzo, no obstante, el tratamiento de la información quedó a deber.

Por un lado, la noticia fue presentada bajo el manejo del colaborador Isaías Robles, en ausencia de Aristegui por cuestiones que no son tema de análisis, pero tal y como la conductora acostumbra a llamar “la información más relevante”, la noticia en torno al mensaje del ejecutivo fue abordada como un “nuevo lanzamiento” del presidente “contra quienes señalan que en el país hay crisis”; Robles hizo énfasis en: “Escuche usted la particular forma en la que se expresó el primer mandatario”.

En semanas atrás, AMLO ha tenido el protagonismo en la agenda de los medios por sus declaraciones en contra de las labores de las fuerzas armadas y a pesar de que en transmisiones anteriores Aristegui en vivo ya había presentado la información en torno a ello, en esta ocasión el conductor interpretó públicamente que el mensaje sobre la “crisis en sus mentes” fue dirigido al líder de Morena.

Cabe mencionar que en el streaming del día lunes 27 de marzo, en los titulares se brindó espacio para presentar las acusaciones de Andrés Manuel hacia el apoyo que el gabinete de Peña Nieto está dando en la campaña electoral del Estado de México. El material fue reproducido en su totalidad, contrariamente —como se puntualizó la semana pasada— al incidente en Nueva York con el padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el famoso audio “editado”.

Y como si el noticiario apostara a dejar atrás las acusaciones de Peña Nieto hacia López Obrador, el jueves 30 Carmen Aristegui invitó a colaborar vía Skype a Ricardo de la Peña, presidente de GEA-ISA, instancia que tiene por objetivo investigaciones sociales, en especial de estudios cuantitativos para la medición de la opinión pública.

El tema sobre lo estudiado por GEA-ISA fue solo uno: los bajos niveles de aceptación de la actual administración federal y le valió a Aristegui para invitar a dos especialistas más. Ahora bien, ¿y por qué no hablar de la encuesta, hecha por la misma marca, en donde pone como vencedora a Margarita Zavala en el 2018?

Por cierto, desde el martes 28 Aristegui seguía ya una línea en contra de Peña a través de un análisis que calificó como “intervención de Estado” en las próximas elecciones para gobernador del Estado de México, donde, debe señalarse, Delfina Gómez —la abanderada de Morena y AMLO—, lidera las preferencias junto con Alfredo del Mazo del PRI. La política de Aristegui en torno a esto incluyó la llamada telefónica de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Lo pendiente y urgente en las últimas semanas para el periodismo que prometió Aristegui en su nueva plataforma: hasta el momento han quedado ausentes los especialistas para hablar del papel de López Obrador en los eventos de Delfina o de cualquier otro acto con tintes de campaña electoral. ¿Para cuándo? No vaya a ser que también haya crisis en Aristegui en vivo.

Anuncios

Un comentario sobre “Las crisis solo están en las mentes… ¿Y en Aristegui en vivo?

  1. Eduardo.
    Tu entrada me pareció muy buena. El contexto con el que iniciaste es ideal para continuar con el análisis del medio.
    Otro dato que hubiera incrementado tu análisis (en mi opinión) hubiera sido la dimisión de distintos senadores del PRD para ir a Morena.
    Me gustaría que en futuros escritos trataras de identificar cual es el estado de la izquierda mexicana según tu medio. Muy buena entrada.

    Enrique Tavera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s