Entre la educación y el periodismo

Por Sahian Cruz Arrieta

El 23 de marzo se celebró los 34 años del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), mismos en los que se han proclamado como “la radio pública más importante del país, por su cobertura, tecnología y diversidad de contenidos”. Ahora los comerciales son más recurrentes como se ha dicho en cada entrada de este medio.

El noticiero de la primera emisión, juega un papel de suma importancia para IMER, debido a la gran audiencia que los escucha, es por tanto que las noticias expuestas así como Nora Patricia Jara, resaltan sobre las demás emisiones y recae mayor peso en ella.

Esta semana y la anterior, salen a flote dos temas básicos en este noticiero. Por un lado, como se mencionó en la entrada anterior (hipervínculo al final), el nuevo modelo educativo que el IMER ha puesto especial atención a trasmitirlo y retransmitirlo por todas las vías posibles. Por el otro, la violencia a los periodistas, que en menos de un mes ha dejado tres muertos y varios atacados.

En el primer caso, en los comerciales se les hace publicidad a manera sobre explotada, porque es parte de los programas gubernamentales, porque los niños ya están hartos de memorizar y no aprender, porque la educación en México ha tenido bastantes fallos, y un sinfín de etcétera.

Para solidificar estos supuestos, en las columnas de la primera emisión se tiene a invitados que rescatan la magnitud del proyecto. En esta ocasión toca el turno a María Cristina Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, quien narra la importancia de este nuevo modelo y la creación artística.

El énfasis lo hace en el logos, los argumentos que da para reafirmar que el nuevo modelo educativo va a implementar e incentivar a los alumnos y alumnas su gusto y creación por las artes. Porque con el modelo pasado sólo se usaba el método de la repetición.

Usa  un discurso deliberativo, porque utiliza el pasado para convencer a la audiencia de que hasta el momento en que se enuncia, no ha tenido los mejores resultados el modelo educativo, al contrario, ha tenido bastante rezago académico. Sin embargo, la opción está en el futuro, en la nueva propuesta que plantea otras opciones en beneficio de las y los estudiantes.

En el otro tema, Nora Patricia Jara expone su malestar sobre los asesinatos de periodistas, así como la violencia y acoso a los mismos. Y es que previo a la muerte de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, ya había dos asesinatos más.

Muertes que han quedado si no impunes, sin poco a poco carentes de fuerza.  Recientemente se dio un ataque más en Poza Rica, Veracruz, con armas de fuego. Así también en Sinaloa, donde un grupo de periodistas árabes (3 hombres y una mujer) fueron hostigados por un reportaje sobre jornaleros agrícolas y la violencia en la entidad.

Aquí es claro que la importancia recae en logos y en pathos. Las razones para exponer estos casos, como por ejemplo la libertad de expresión, los artículos constitucionales que la avalan, el derecho a la vida, son algunos de los que se muestran en el programa. Jara se preocupa por estos hechos y la nula resolución que se les da, ya sea porque son colegas suyos y porque son seres humanos.

Son esos mismos 34 años de ser la radio pública más escuchada, lo que autoriza la comprensión de la importancia de los discursos en el noticiero con mayor audiencia de la estación. La relevancia de los invitados con vasto peso en esfera pública, refuerza la ideología planteada.

Anuncios

Un comentario sobre “Entre la educación y el periodismo

  1. Hola, Sahian. En términos generales explicaste bien el tratamiento que dio la estación a los temas que señalaste y mencionaste las líneas argumentativas que leímos, me hubiera gustado que recuperaras citas textuales del discurso emitido ese día, pues a veces una palabra puede cambiar el sentido aparente que se detecta en una lectura superficial. Para hacer más rico tu análisis te sugiero recuperar fragmentos de lo que se dice en el programa para que estudies de qué manera se construye el logos, ethos o pathos en tu medio y con base en diferentes temáticas.

    Karina López Gaona

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s