Javier Solórzano entrevista 2014-2017

Por Johan Corona Trejo

Una de las principales características del noticiario de Javier Solórzano, como he mencionado en entradas anteriores, es la presencia de distintos invitados para poder realizar entrevistas donde abordan de algún tema en específico; los entrevistados son especialistas en lo que hablan, entonces todo se da como una charla.

En el canal de Youtube de Javier Solórzano están algunos videos de las entrevistas que ha realizado desde el 2014 (fecha del primer video en esta plataforma), hasta las más recientes en la actualidad.

Tomé dos entrevistas de similar duración para poder observar cómo era el comportamiento de él con los invitados; si bien los temas son muy distintos, las situaciones, el contexto e incluso el lugar donde se realizan, podría haber cambios entre estas conversaciones con tres años de diferencia.

La primera seleccionada fue al Director de Investigación de México , Marco Fernández. En la cual hablaron del informe de la UNESCO (en ese tiempo), en torno a la educación, para conocer cómo había sido posicionado el país. Esta plática fue subida a la plataforma el 06 de marzo de 2014.

Desde el inicio, Javier Solórzano presenta al invitado y después de esta breve introducción las preguntas son muy directas y pocas. En realidad sólo guía por momentos la charla; puede que las respuestas del Director de Investigación fueran muy amplias y no dejaran mucha maniobra para replantear alguna pregunta o que esa era la intención.

Salvo algún detalle en la parte final de la entrevista donde se le cuestiona cuando estaba participando, la charla es así. Pocas preguntas y respuestas abundantes. Por lo general deja hablar al entrevistado mientras él mantiene un semblante serio y atento. Lo observa directamente y escucha.

Por otra parte, la entrevista tomada para hablar de cómo ha cambiado con el paso de algunos años fue subida el día 28 de marzo de 2017. Plática con Bernardo Rosendo Ponce, artista plástico del estado de Guerrero, el cual habló sobre artesanías de esta zona y su historia de él en esta labor.

A diferencia de la primera charla, en esta se muestra más dinámico, sonriente y participativo. El diálogo es más fluido, hay más preguntas e incluso interacción con las figuras que lleva el artista. Esto podría deberse también al tema que abordan. Es menos conflictivo en relación con el primer video mostrado.

Podría Javier Solórzano haber cambiado con el paso del tiempo y en sus entrevistas a una persona más sonriente e interactiva con sus entrevistados. Aunque como ya mencioné, igual pueden depender otros aspectos; el simple hecho del sitio, por ejemplo; la segunda charla fue llevada a cabo en Acapulco.

Podría generar empatía con su entrevistado para que el diálogo sea más ameno. Asimismo desde la presentación hablar con amabilidad y así dar una imagen positiva a la audiencia. Algunos elementos de la retórica especialmente en la parte del ethos: la cual es la forma de relacionarse con los presentes; en este caso los que siguen el programa.

Finalmente, si llamamos discurso a la conversación que mantiene en sus dos entrevistas; cumple de manera adecuada en la narración al ser breve (no son amplias ), son claras las preguntas y es verosímil lo que comentan.

Anuncios

Un comentario sobre “Javier Solórzano entrevista 2014-2017

  1. Joven Johan:

    Buena estrategia al decidir comparar la conducción de Javier Solórzano a través de dos entrevistas con situaciones y tiempos distintos. Considero que eso sirve para tener presente el contexto de la trayectoria de los más importantes comunicadores que actualmente están bajo la titularidad de algún noticiario, en este caso Once Noticias matutino de Canal Once.

    No obstante, considero que faltó análisis vinculado con el medio, probablemente de ahí hubieran surgido una cantidad considerable de cuestionamientos; pues a pesar de tratarse del mismo canal y mismo noticiario, como bien puntualizaste, hay una clara diferencia en el manejo de las entrevistas una respecto a otra.

    Sumado a lo anterior, debemos tomar en cuenta que Solórzano tiene un amplio historial en medios tanto televisivos como radiofónicos. Asimismo, en Canal Once ya tiene historia con aquel, desde mi punto de vista, fracasado Solorzano 3.0, por lo cual también es algo que debe tomarse en cuenta para el análisis.

    ¡Saludos!
    Eduardo Chamorro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s