Periodistas e impunidad en Sin Embargo.

Por Berenice Santos.

El pasado 22 de Marzo asesinaron a Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada.  El hecho ha conmocionado, principalmente a sus colegas periodistas. Sin Embargo, ha sido uno de los pocos medios que ha dado seguimiento al acontecimiento, (Proceso dedicó la portada a la periodista en su edición semanal y claro La Jornada ha rendido culto mediante portadas, cuestionamientos y reflexiones).

El acontecimiento se ha convertido en agenda diaria para Sin Embargo, por diversas razones, entre ellas: es el asesinato de una colega periodistas;y,  el medio siempre se ha definido por denunciar la impunidad. En todas sus notas, se denuncia y da seguimiento a las irregularidades del gobierno, a la violencia, a los actores involucrados. Por ejemplo, ha informado acerca de los periodistas asesinados este año: Ricardo Monluí, Cecilio Pineda Birto, y ahora de Miroslva Breach. Así el diario, muestra su solidaridad con sus colegas y desde la perspectiva periodística su responsabilidad social.

Periodistas

La información referente a el caso de Miroslava Breach, ha sido tratada dosificadamente, pues cada declaración, documento, etc, es hilado mediante cada publicación. Por ejemplo,en la primer nota, donde da la noticia del asesinato, no solo dice qué, sino también contextualiza la situación actual de Chihuahua, la ola de violencias y destaca que desde el año 2000 han sido asesinados 27 periodistas en dicha entidad.

En la segunda nota, destacan la labor que hacía Miroslava, como hacer reportajes en los que denuncia la corrupción política y el narcotráfico en Chihuahua. Responde a la pregunta ¿Por qué?. También  se mencionan las declaraciones del gobernador Javier Corral, quien se deslinda del hecho, argumentando con meros silogismos (argumentos generales), el discurso que utiliza es: “Miroslava no me expreso las amenazas contra ella, por lo tanto no puedo hacer nada contra César Duarte (ex gobernador).” También cubrió las reacciones ante el asesinato, destacan tanto las instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las organizaciones de periodistas que han realizado manifestaciones. Asimismo en las notas, los enunciadores que destacan son La Jornada y declaraciones directas.

La solidaridad en la sección de opinión.

Según Luis Núñes Ladevése: “Los géneros periodísticos de opinión son aquellos  donde el periodista usa  la información como un instrumento para sus argumentaciones”. En Sin Embargo, en la sección de  opinión diversos periodistas expresaron sus ideas referentes al caso de Miroslava y  permea la ideología del medio: el de denunciar la  impunidad.

En el siguiente texto Verdades incómodas de Ana Cristina Ruelas, se utiliza la retórica deliberativa, la cual según Sam Leith : “está relacionada con el futuro: actuar o no actuar”. Y es precisamente  lo que cuestiona y ha lo invita la autora, ha actuar frente a la impunidad de asesinatos sin castigo.

Por su parte,  la periodista  SanJuana Martínez, en su texto Javier Corral y Miroslava. Utiliza la retórica epidíctica, la que se encarga de elogiar o recriminar. En este caso  elogia todo el trabajo de Miroslava, también utiliza el  pathos (consiste en generar emociones), en su discurso lo logra, porque con cada palabra  irradia, coraje y tristeza ante la impunidad en México.

Finalmente en el texto de Darío Ramírez  La renuncia del Fiscal Ricardo Nájeraen  el contexto de los asesinatos de periodistas en México, cuestiona la labor de Ricardo Najera, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.  Mediante la retórica epidíctica, recrimina la labor del fiscal y exige su renuncia.

Sin Embargo, se muestra como un medio crítico y con responsabilidad social. Tan solo con el tratamiento que le da a la información, sus datos no se basa solo en fuentes oficiales, tiene declaraciones directas, tiene énfasis añadido en las denuncias y en las víctimas. Y en su editorial muestra su ideología, su solidaridad con los colegas y su lucha por la impunidad. Este último concepto, que deriva de “impune”, según la RAE se refiere a que: “se queda sin castigo”. Es el concepto que permea en cada columna y artículo de opinión, e implícitamente lo que se denuncia en cada nota informativa.

Anuncios

Un comentario sobre “Periodistas e impunidad en Sin Embargo.

  1. Berenice, encuentras de buena manera la relación que la retórica tiene con los géneros opinativos, sin embargo considero que deberías de hacer un análisis un poco más profundo.

    De misma manera, es totalmente válido igual ‘atacar’ el medio que cubres, aun cuando simpatices con la ideología que predomina en sus notas. Si en Sin Embargo hay más carga de denuncia, puedes analizar el porqué.

    Hay algunos errores ortográficos en tu texto, deberías de checar esos pequeños detalles para tener escritos más ricos y entendibles para cualquier lector. Sería excelente que pusieras algún hipervínculo que nos llevara a las notas, artículos y columnas que mencionas, para que uno no se encuentre tan perdido.

    Te recomendaría que no sólo hagas un pequeño resumen de lo que dice ‘x’ o ‘y’ periodista en su columna o nota, sino también hacer un análisis de lo que dijo y lo que omitió.

    Luis Fragoso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s