Y que el pathos salve a la reina. 

Por: Enrique Tavera.

El artículo 50 o cláusula de retirada es parte del Tratado Europeo de Lisboa que se firmo en 2007 y entro en vigor en 2009, indica lo siguiente:

“Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”.

El Reino Unido es el primer país que abandona el bloque europeo desde su creación hace ya 60 años, así mismo es el primero en abonarse a la cláusula. Esto nos es inmediato, existe un plazo de dos años en los que se establecerán los términos del “divorcio” entre ambas partes.

Theresa May la catalogada “Dama de hierro del Brexit”, en un principio se mantuvo firme en la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea pero al día de hoy fue la encargada de liderar al país ante este acontecimiento. May es querida por sus compatriotas, en recientes encuestas mantiene 18 puntos de ventaja respecto al líder de la oposición laborista así como la única figura para suceder a David Cameron en Downing Street.

Antes de que la decisión de la separación fuera comunicada y oficializada, la política de 60 años de edad, apostaba por una clara y nítida ruptura con la Unión Europea. Pero este discurso, sólo nos hacer notar la nostalgia que Reino Unido tiene por volver a ser ese imperio que alguna vez fueron, se escuda en la formación de una “Gran Bretaña Global” pero esto ha sido aprovechado por los críticos del Brexit como una idea impulsada por la nostalgia.

Pathos es lo que vemos en mayor medida. Apelando a un sentimiento de añoranza por los tiempos que ya quedaron atrás, es como el Brexit trata de conseguir adeptos. Un sentir patriótico, la emoción de volver a ser es gran nación comercial que dominaba prácticamente el mundo con una frota marítima excepcional pero lo que los británicos no se han dado cuenta es que las olas ya no manejan el mundo. El engaño se hace presente.

Gideon Global Finaancial Times, en un artículo sumamente interesante así como acertado, nos dice que los ingleses no conocen su pasado, todo en la vida del pueblo británico empieza desde 1939, el estallido la primera guerra mundial con el asesinato del Arquiduque Francisco Fernando. No se recuerda que Gran Bretaña tenia la costumbre (en los años 1800) de entrar por la fuerza a los mercados internacionales. China y la India tienen muy presente este hecho, pero hoy en día son de los países mas importantes para Reino Unido establezca nuevos acuerdos. Los funcionarios británicos cuentan con que existen “lazos de confianza y culturales” (sobretodo con la India) los cuales ayudaran a que todo esto sea más sencillo de sobrellevar pero los Hindúes no creen eso.

“Pero para los propios británicos, formular la historia nacional en torno a la guerra contra los nazis —en lugar del imperio— tiene un objetivo psicológico. Ha permitido a Gran Bretaña formar una imagen nacional como defensores de la libertad y de los indefensos valientes en lugar de una imagen como opresores imperialistas.

Si la primera ministra Theresa May quiere realmente forjar un futuro para una “Gran Bretaña global”, podría considerar cambiar la narrativa que se enseña a sus ciudadanos. Sería útil que los futuros políticos británicos comprendieran la importancia no sólo de 1939, año en que estalló la segunda guerra mundial, sino también de 1839, año en que estalló la primera guerra del opio.”

Anuncios

Un comentario sobre “Y que el pathos salve a la reina. 

  1. Hola Enrique.
    Tu entrada es informativa, el asunto es que se supone que debería ser un análisis discursivo. Tu título promete un análisis retórico enfocado en el phatos, pero lo mencionas en uno o en dos párrafos y eso es todo, lo demás, me parece, es más como un resumen de lo que ocurrió con el inicio del “divorcio” entre Gran Bretaña y la UE.
    Si la intención era analizar el phatos empelado por Theresa May, por ejemplo, entonces quizá, sería útil revisar uno de los discursos que ella dio en favor del Brexit para que a partir de ahí, pudieras identificar los elementos emocionales con los que busca influir o convencer. Entiendo que se supone que con estos análisis se debe hacer un mapeo de los temas, pero dudo que tu tema sea tu tema, eso lo deduzco por la fecha, pero en realidad no estoy segura. De todos modos, te sugiero que selecciones de otra forma lo que desarrolles.
    Otra cosa, cuidado con los juicios de valor, insisto en que es un análisis y sí, es complicado mantenerse neutral, pero en tu caso son demasiado evidente.
    Xareni Márquez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s