¿Adiós a la inclusión en YouTube?

Por Ana Añorve Vidal

Hace algunos días, el colectivo LGBT se estaba movilizando en Twitter mediante el hashtag #YouTubeIsOverParty; la razón: la censura de varios contenidos de esta comunidad en YouTube, al activar el “Modo Restringido”. La plataforma digital de vídeos había tenido varios problemas y quejas por parte de compañías (Starbucks, General Motors, PepsiCo, Walmart y 21st Century Fox) que retiraron sus anuncios al argüir que se hallaban en vídeos con contenidos ofensivos, a lo cual YouTube decidió tomar medidas más estrictas en cuanto a sus filtros en torno a temáticas de salud, política y sexualidad.

El problema es que los bots de youtube que hacen la criba están censurando vídeos de transexuales maquillándose o, simplemente, hablando de ropa. Vídeos educativos sin contenido explícito fuera del canal por llevar ‘LGTB+’ en el titular. El criterio no parece responder, en absoluto, a un modo objetivo que respete los derechos de la diversidad de género.” de acuerdo con el portal en línea VozPópuli: http://www.vozpopuli.com/memesis/youtube-modorestringido-YouTubeIsOverParty_0_1009699420.html.

Cual premisa de Foucault, los temas de política y sexualidad suelen ser los más “sensibles”, y no se les puede referir de forma explícita, aunque la cuestión con YouTube sí parece circunscribirse más en un acto de discriminación (se quiere pensar colateral e involuntario) de la empresa, ya que como muestran las siguientes dos imágenes, en ambos vídeos se habla sobre sexualidad, sin embargo, el vídeo con la leyenda o advertencia se encuentra en donde están las tres youtubers trans a diferencia de el del youtuber heterosexual.

LGBT 7LGBT 8

En una entrada anterior, se hablaba sobre cómo el internet y en especial YouTube, le había brindado a grupos como el LGBT la oportunidad de visibilizarse ante los usuarios y posicionarse como líderes de opinión sobre estas temáticas. Aunque precisamente se consideró al medio como una red informática descentralizada, por lo tanto el contenido ahí comprendido carecía de control o de límites acotados a una compañía, sino únicamente al determinado marco jurídico de cada país.

Mas Google ostenta un lugar significativo en el internet como empresa que conglomera varios servicios y productos web como su buscador, plataforma de vídeos, correo electrónico, aplicación de mapas, etc. Pero entonces, al fungir como una compañía en internet ¿no también responde o sucumbe a aspectos comerciales y a su vez políticos y sociales? Por ejemplo, al colaborar con países censurando contenido en donde se critica o exhibe al gobierno (https://noticias.terra.com.mx/tecnologia/diez-paises-que-bloquearon-el-acceso-a-youtube,3790c81e8e6e4410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html).

En este caso, lo mismo sucede con contenido del LGBT, al cual se le cataloga como inapropiado o incluso como “no familiar” o “no apto para niños”. Como lo señalan varios de los mismos youtubers, es difícil descifrar bajo cuales criterios se etiqueta a un vídeo como inadecuado, de contenido explícito, o “adulto o maduro” como mencionó YouTube en la disculpa pública que realizó por igual en Twitter:

“Estamos muy orgullosos de representar a todas las voces LGTB en nuestra plataforma. Son una parte clave de lo que trata el canal. La intención del modo restringido es filtrar el contenido maduro para el pequeño conjunto de usuarios que desean una experiencia más limitada. Los vídeos LGTB están disponibles en modo restringido, pero los vídeos que tratan temas más delicados pueden no estarlo. Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y estamos estudiando sus preocupaciones. Agradecemos sus comentarios y pasión por hacer de YouTube una comunidad tan inclusiva, diversa y vibrante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s