La religión en disputa

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Los conflictos con el narcotráfico se están extendiendo hacia diferentes esferas sociales; es decir, no sólo se están manifestando en el ámbito de lo político, ciudadano y grupos de poder en pro de la defensa y protección de las sociedades. Hoy en día se están dando declaraciones sobre como el narco y su práctica se ha visto influida en lo religioso y tal es el caso de las diversas declaraciones que ha efectuado Alejandro Solalinde, quién es sacerdote católico mexicano que se enfoca en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

     El 22 de marzo salió en medios de comunicación (como El Universal) las declaraciones que efectúa este sacerdote al mencionar que durante los últimos dos sexenios en el estado de Veracruz han existido pactos entre el narco y los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. El sacerdote menciona que esta entidad federativa es considerada la fosa más grande México y ha sido causada por los grupos de narcotráfico, mismos que tienen dichos pactos con el gobierno.

     En esta primera parte emitida y dada a conocer conocer por El Universal, se muestran una serie de argumentos que están reflejando acciones que han dado origen a un fenómeno social que ha dejado marcado las acciones del narco y el gobierno de Veracruz. Las declaraciones están partiendo de una visión del sacerdote. Él cuenta con un poder que es apelativo a la cuestión ideológica; en México sigue prevaleciendo la idea que si un sacerdote dice algo es así y se debe asumir como cierto, ya que ellos representan la voluntad de Dios en la tierra y no se debe criticar o juzgar lo que dicen.

     Asume que al decir que existen estos pactos lo que diga será tomando como un acto veredicto y usado en la defensa de las personas muertas, que en su mayoría (como menciona) son migrantes. Alejandro Solalinde es miembro de una sociedad discursiva que es un emblemática para una sociedad mexicana y esta es la religión católica.

     Tras la enunciación de las acusaciones sobre las acciones de los ex gobernadores de Veracruz una contestación anónima salió para dar una amenaza a este sacerdote. En una cuenta de Twitter se dio a conocer un vídeo en el cual está escrito el nombre del sacerdote, aparecen balas y un rosario. Con una voz distorsionada se menciona “Padre Solalinde, no diga pendejadas usted ha traficado con los cuerpos de muchos menores migrantes, e pedimos se calle la boca o le cobraremos las vidas que usted sabe desgraciado, saludos”. El vídeo salió el 27 de marzo.

      Es notorio que está respuesta es una pelea por poder, pero ahora el poder no es sólo por la posesión de un territorio sino por la imposición de poder de uno sobre otro en cuestiones de enunciaciones. El padre Solalinde emite argumentos que demuestran acciones del narco y gobierno y la respuesta es la contestación de acciones que comente el sacerdote hacia el tráfico de menores migrantes. Este de juego de enunciaciones es para mostrar quién tiene más poder sobre el otro y este poder se va a ir construyendo con base en las declaraciones de desprestigio que se den del uno al otro.

       Sería y es de materia de análisis poder observar como se darán las siguientes respuestas que darán entre el sacerdote y quiénes están detrás del vídeo. ¿Hasta donde llegará está pelea por el poder en las enunciaciones?, ¿quién tendrá más poder enunciativo y argumentos sobre el otro? Pero en mayor medida es observar como no sólo la guerra en el narcotráfico es con muertes; conflictos armados; disputas entre ejército, civiles y grupos delictivos; sino que también se da entre cuestiones enunciación entre estos grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s