Llueven críticas e Stories.

Por Eric Ramírez.

La Secretaría de Cultura (SE), su reciente creación, sus nuevas leyes y a independencia que tendrá ahora (Sin la Secretaría de Educación Pública) detrás de ella, ha sido un tema de poco análisis en los medios. Es ciertos que, en las últimas semanas, ha habido un incremento en el seguimiento de las noticias, sin embargo, no había críticas profundas o reportajes completos.

En “El Universal”, por ejemplo, hubo un cambio de discurso respecto al tema cultural (El Universal. ). Con un reportaje en el que muestran los desvíos de recursos en las diferentes delegaciones de la capital del país. En el mismo, hay entrevistas con especialistas y demás. Es un hecho que parece aislado del “gran diario de México”, puesto que su línea había sido un tanto oficialista.

Sin embargo, tiene sentido, ya que la ley de cultura en la Ciudad de México está en parte peleada con la Ley General de Cultura. De hecho, durante el reportaje, hay muchas referencias a lo que está haciendo la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Muchas ocasiones hasta ejemplificando con eso.

Y no es nuevo, estas comparaciones se vienen dando de apoco desde el inicio de año. Su línea sigue siendo oficialista y destaca sobre todo a lo que hacen en la XVII legislatura. En este caso, anulan todo lo que haga o deja de hacer la comisión de cultura en la Ciudad de México. Por ejemplo, el apoyo a particulares para actividades culturales, dentro de la capital del país (De esto ya hablé aquí: Aquí )

El reportaje en el punto final, incluso se vuelve deliberativo, ya que invita a tomar acción para que cualquier ciudadano que descubra desvíos de recursos, en el sector cultural, de la CDMX, empiece una investigación que el periódico respaldará. Tampoco han tocado el nombre de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.

De esta forma es interesante vislumbrar como los distintos medios tienen una postura política respecto a distintos hechos. El segundo caso lo da Excélsior, pues ellos tienen un artículo completo al fracaso que puede llegar a ser la ley de cultura, luego de una semana de ser presentado. Como ya había dicho anteriormente (Aquí ), este medio era uno de los que más crítica en profundidad hacia a la ley de cultura y el plan de trabajo presentado.

Sin embargo, nunca han hablado de la Ciudad de México. En ningún momento han tocado el tema de las leyes culturales o espacios. Si bien, si han hecho notas acerca del tema, como la de Mauricio Montiel Figueroa (Aquí ) en donde criticaban su gestión como coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este sentido, no es nueva su crítica a funcionarios que tengan qe ver con el ámbito cultura.

Lo que no queda claro es a quién defienden, por lo menos hasta ahora. Pues sólo dan a entender que hace falta un verdadero cambio, pero discursivamente no hay un “ejemplo” de quién pueda darlo. Tampoco se meten con las decisiones en la capital. Ni siquiera hacen énfasis en que ahí están.

Pero algo si es claro, tanto la Jornada como Excélsior coinciden en que es mejor no cambiar nada a que cambien todo. Pues en ambos medios han destacado que la redacción de los derechos culturales es mala e inútil con respecto a lo ya establecido.

La Secretaría de Cultura, por su parte, ha emitido puro silencio, después de su semana en donde presento el plan de trabajo. No ha habido ningún avance y si quiera un adelanto de cómo quedo la Ley General de Cultura. Cabe destacar, que su principal evento, a partir del viernes 31 es “México es Cultura”, un evento donde buscan que la cultura llegue a todos. Como una feria del libro, pero enfocada a eventos culturales.

Esto viene a colación ya que en las últimas semanas he notado una actividad muy inusual en una cuenta de red social oficial. En otras palabras, una secretaría con Instagram. Queda claro que, por la naturaleza de la secretaria, tener una cuenta de esta índole, no causa mayor ruido. Queda perfectamente complementada. Además, queda aún más claro que su objetivo en esta nueva comisión, son los jóvenes.

Esta selección de público se da precisamente por la selección de contenidos a publicar y el cómo lo hacen. Es a través de las famosas “stories” que la SE sube contenido en los ensayos de alguna obra (esta semana del evento: México es Cultura). Estas tienen la intención de que parezcan sencillas, sin una edición exhaustiva, así como cualquier persona con un celular y cuenta en Instagram lo haría.

De hecho, en ningún momento sientes que esas publicaciones no encajan en tu time line, al contrario, parecerían una más de tantas. Queda claro que el mensaje es: “ESTAMOS TRABAJANDO”. Pero el público no son las personas más grandes, los diarios de circulación nacional o sus propios jefes. El receptor es el público joven que hace uso de estas redes sociales.

Pero, ¿qué quieren de este público?

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