Los estragos de la muerte

Por Sahian Cruz Arrieta

¿Por qué ella? Es uno de los cuestionamientos más recurrentes luego de saber del asesinato de Miroslava Breach. A varios días del deceso, las publicaciones respecto a ello siguen en auge. No hay ningún medio que no haya tocado el tema. Varios, de hecho, tienen análisis, columnas y artículos de opinión.

El asesinato lo tenemos en claro, existen videos que retoman el lugar de los Resultado de imagen para miroslava breachhechos. Imágenes de Breach inundan las plataformas digitales, así como algunos espacios públicos. Porque no es sólo la muerte de una periodista, es la ejemplificación de ejercer la libertad de expresión en un país donde no hay nadie que proteja el derecho.

En la entrada anterior (hipervínculo al final), se habló sobre la línea editorial que la periodista manejaba, así como un análisis del mismo, las declaraciones del gobernador Javier Corral respecto a la muerte de Breach y los temas que trataba. También se debe destacar las marchas que se dieron en los días consecutivos, la indignación por el gremio periodístico y sociedad en general.

Luego de una semana y un par de días del asesinato, se dio a conocer el cese del periódico Norte de Ciudad Juárez en su edición impresa. Con una carta dirigida al lector y con el título “Adiós”, el director Óscar Cantú Munguía, anuncia sus razones para cerrar.

En la carta, se exponen los motivos del cierre de la versión impresa, 27 años de historia, avalan el proceso de trabajo del periódico. Es por tanto, que en esta edición se tomará el discurso como base para la labor.

Cabe destacar que luego de la inminente noticia, ésta se propago por bastantes medios digitales. Los titulares eran los mismos “Cierra el periódico Norte de Ciudad Juárez, tras asesinato de Miroslava Breach”. Publicaciones como Proceso, Milenio, Publimetro, Regeneración, JC Comunicación, La Capital MX, Excélsior, Noroeste, Huffington Post México, entre otros, le han dado seguimiento a la noticia.

En el ethos del discurso, Cantú Munguía hace una reflexión sobre el trabajo de periodista, y el riesgo que conlleva, así como la impunidad a la que son sometidos. También habla de sus 40 años ejerciendo la labor y los 27 que lleva en el periódico. Cumpliendo y respetando el Estado de Derecho. Resultado de imagen para miroslava breach

En el logos, habla de las razones a profundidad por las que decide cerrar la edición impresa, “luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción… el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicio”.

Las razones que expone el director, permiten entender que el periodismo es un trabajo difícil, lleno de muchas irregularidades, sin protección y demás. También infiere que es el gobierno el que tiene influencia en el cierre del periódico, ya sea por ponerlos en evidencia o por la falta de pagos. Resulta una denuncia abierta tanto al exgobernador como al actual.

En el pathos, se encuentra a forma de concretar una relación más confidencial con el lector, empatizar con él y realizar una conexión sentimental. “Cumplí como ser humanos, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido… no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco mi persona”.

Con todo esto se podría pensar que es un gran golpe al periodismo, que un gobierno y que las organizaciones delictivas pongan fin por medio del hostigamiento y la reprimenda a una publicación con bastantes años. Que las consecuencias de un asesinato, más allá de dar castigo a los autores, funcione como medida de censura para los del gremio.

El cierre del periódico, como lo mencionó el director, no es solamente por los peligros a los que se enfrenta, sino también por la falta de pagos de instituciones gubernamentales. No obstante, se suma a la inseguridad que se vive en la entidad.

¿Y la libertad de expresión y el derecho a la vida?

FUENTES CONSULTADAS:

Regeneración, “Cierra periódico Norte de Ciudad Juárez tras asesinato de Miroslava Breach”. [en línea] disponible en: http://regeneracion.mx/cierra-periodico-norte-de-ciudad-juarez-tras-asesinato-de-miroslava-breach/

Excelsior, “Por agresiones contra periodistas, Norte de Juárez dice ´¡Adiós!´”. [en línea] disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/02/1155495

Milenio, “Cierra periódico Norte de Ciudad Juárez, tras asesinato de Miroslava Breach” [en línea] disponible en: http://www.milenio.com/politica/ciudad_juarez-miroslava-breach-periodista-el_norte-ciudad_juarez-milenio-noticias_0_931106964.html

Proceso, “Cierra el periódico Norte de Ciudad Juárez, tras asesinato de Miroslava Breach” [en línea] disponible en: http://www.proceso.com.mx/480591/cierra-periodico-norte-ciudad-juarez-tras-asesinato-miroslava-breach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s