Nueva oportunidad para el cine nacional

Por: Jacqueline Ponce León

Con el Internet como una herramienta esencial en la vida de los seres humanos, podemos tener acceso a información de diversos temas. Esta tecnología también funge como una vía de comunicación y por si fuera poco, también nos ayuda a mantenernos en contacto con el mundo de la producción audiovisual, el universo de las series y cintas cinematográficas.

Hoy en día es muy común encontrar una gran gama de medios o blogs que nos permiten compartir nuestras opiniones respecto a una película. Incluso, hay algunos spoilers que circulan en el mundo del Internet. En muchas ocasiones, ya no es necesario ir al cine para ver una película porque la podemos encontrar en la red antes de que salga en cartelera. Obviamente, no con la misma calidad.

En este mundo globalizado, el Internet nos ayuda a mantenernos informados sobre las películas en cartelera. Lejos de apoyar el cine nacional, preferimos ver las típicas historias de Hollywood. En los medios impresos, se dedican pocos espacios para el cine mexicano, la mayor parte de las secciones de cine se enfocan en cintas cinematográficas extranjeras. Solemos ser muy malinchistas.

Para efectos de esta entrada, me enfocaré solamente en los medios de internet. En este último mes, se habló muy poco sobre el cine nacional. Sin embargo, según una nota publicada el 05 de marzo en El Universal, “El cine nacional vuelve a ganar terreno en taquillas. Por segunda semana consecutiva, tres cintas mexicanas se encuentran entre las 10 más vistas, según Canacine”.

El que busca encuentra, protagonizada por Ana Brenda y Claudio Lafarga, registró 399 mil espectadores en su primera semana de lanzamiento, pero fue superada por la película estadounidense, John Wick 2, con 478 mil boletos vendidos, según cifras de Canacine.

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Todo el mundo quiere a alguien, con las actuaciones de Karla Souza y José María Yazpik, en su tercera semana en cartelera obtuvo 228 mil boletos vendidos en taquilla y si sumamos los que se vendieron en su estreno son 2 millones de boletos.

Por otro lado, en El Economista se destinó un espacio para una nota sobre cine nacional, en la cual se asegura que varios miembros de la comunidad cinematográfica en México ven en la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una oportunidad para que el cine mexicano pueda resurgir.

“Los mexicanos no hemos sido los beneficiados del TLCAN, son las empresas trasnacionales las que se han enriquecido gracias a la baja de impuestos y al control del mercado con prácticas anticompetitivas que dañan la libre competencia y arruinan a sus competidores… con este tipo de prácticas perdimos todos, en principio, los pueblos: el de México, el de EE.UU. y el canadiense. En seguida las pequeñas y medianas empresas de todos los países inmiscuidos y por último la cultura del mundo al imponerse una pobre visión unipolar sobre la variedad de la multiculturalidad que nos enriquece siempre”, dijo el cineasta Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, en la reunión del lunes pasado en la Cineteca Nacional.

En los últimos, el cine mexicano cuenta con solamente un 10% de proyecciones en pantalla, ya que se exhibe en mayor parte el cine estadounidense. Sin embargo, cuando originalmente se firmó el TLCAN existía una reserva que el 30% sería destinado al cine nacional. Existe un problema de abuso de derecho y una competencia desleal hacia el cine mexicano. Si bien las películas reflejan nuestra idiosincrasia, pero no podemos verlas en todos los cines porque solamente están en algunos. Eso sí, las películas de Hollywood las podremos encontrar en casi todos los cines.

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Si México sale del TLCAN, se recuperaría el 50% del tiempo en pantalla para el cine mexicano y se restablecerían los aranceles vigentes previos a la existencia del TLCAN, por ejemplo, el impuesto a las importaciones temporales al valor del costo de las películas y programas de televisión que se introducen al país por cualquier medio. Sin embargo, aún no se define nada. Lo que es un hecho es la falta de espacios en los medios de comunicación para hablar sobre este tema importante para la cultura.

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