Complicación para la elección de los consejeros del INE

Por Johan Corona Trejo

“En la Cámara de Diputados, la decisión sobre los nombramientos de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se complicó, entre otras razones, por el tema de equidad de género”, señala MVS Noticias en torno a la situación el día 28 de marzo de 2017.

Por otra parte, El Financiero en su primer párrafo externa: “El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designará a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempo y forma, dentro del plazo establecido, y que “no lo hará por rifa, sino por consensos”.

Pocos medios en realidad han tomado en cuenta este hecho y lo han abordado. Un día atrás, Excélsior en una nota referente a este tema había explicado que al menos uno de los tres nuevos consejeros tiene que ser mujer; por lo cual tienen que llegar a un acuerdo para que una de las propuestas masculinas ceda.

En el mismo escrito puntualiza que diputadas solicitaron a la Tribuna de San Lázaro que esos lugares fueron utilizados por mujeres, lo cual no fue aceptado para no tener que realizar ajustes a nivel constitucional.

Es importante mencionar que pocos medios han retomado esta noticia; algunos parten desde la declaración de Jorge Carlos Ramírez Marín, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados como el caso de El Financiero; mientras que en Noticias MVS explica de inicio brevemente la situación.

Otra de las cosas que hace diferentes a ambas notas es que en la última señalan en la parte final la propuesta de diputadas del Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se pronunciaron a favor de que los tres puestos que quedarán vacantes en abril próximo, sean ocupados por mujeres”, mientras que en El Financiero no lo señalan.

Las preguntas pertinentes serían por qué un medio lo aborda y por qué otros no. La importancia que le brindan algunos. Es importante primero preguntar y después “ideamos una manera de abordar esas preguntas”, señala Robert Ferguson en Los medios bajo sospecha. Asimismo es necesario ver el seguimiento que le den o no al hecho y ver si otros medios comienzan a darla a conocer dependiendo de la importancia que pueda adquirir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s