¿Refoma Energética?

Por: Enrique Tavera.

En el 2012 hubo en México un cambio de administración, dando como resultado la elección de Enrique Peña Nieto como presidente los respectivos seis años siguientes. Un año después de haber tomado posesión una de sus propuestas mas fuertes fueron una serie de reformas estructurales a diversos ambitos que competen al país. Una de las mas arriesgadas y criticadas por la población es la Reforma Energética (en su legislación secundaria) la cual además de implementar diversas modificaciones en cuanto al tema de hidrocarburos y electricidad se refiere también se tomo en cuenta a las energías renovables. México es un país que depende mucho de las combustibles fosiles para el desarrollo,de su economía pero tiene el potencial necesario para destacar en la implantación y generacion energética renovables.

Para 2018 la Secretaria de Energía ha anunciado que espera que se incremente al doble la generación de electricidad mediante fuentes renovables. Además de que para 2024, el 35% de la energía electrica que se produce en México deberá venrir de energías limpias. Pero una parte que se perdio en el discurso de estas nuevas reformas es que tamto jugo le esta sacndo nustro pais a estas. ¿Que tanta maquinaria se importa en esta industria o se estan creando tecnologías inovadoras para el desarrollo no solo de los proyectos si no para los mismoscreadores? Ese es el verdadero reto para que las energias renovables funcionen de manera adecuada. 

Según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) nuestro pais es una de las 10 naciones que mas invirtieron en proyectos de energía renovable, la inversión del país alcanzó en 2015 los 4 mil millones de dólares, es decir, 105% más de lo invertido un año antes. A pesar de esto el país sigue teniendo dificultades para lograr un avance notorio en este aspecto: las energias renovables avanzan a pasos agigantados pero sobretodo la falta de un desarrollo tecnológico óptimo.

En años anteriores las energías limpias eran una cosa difícilmente palpable, hoy en dia son medibles y concretas, el tema aún esta abierto y es complejo debido a que requiere un cambio de 180 grados, tanto para el gobierno como para las empresas y los ciudadanos. El mismo gobierno nosmencionó que ya no abria incremento a los combustibles y lo hubo esperemos que al ver la situación mundial opte por abrir nuevos caminos en la implementación de nuevos proyectos para generar energia, los apoye y sustente, así México obtendrá lo resultados que espera y anhela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s