Comunidad Anfibia

Por: Jacqueline Ponce León

El Internet es una herramienta que tiene un gran impacto en varias áreas de la sociedad, tales como el trabajo, entretenimiento, conocimiento, salud, finanzas, región, etc. Gracias a la web, millones de personas pueden tener acceso fácil e inmediato a una gran cantidad de información en línea.

La web ha permitido que tengamos un bombardeo continuo de información y datos que podemos consultar siempre y cuando tengamos acceso. Internet ha sido muy útil para varias revistas, en especial para Anfibia, ya que es una forma de acercarse a los lectores y divulgar el periodismo de investigación que se hace en Argentina.

Lo cierto es que Internet ha llegado a gran parte de los hogares y se ha abierto una brecha digitales en las zonas pobres, ya que la penetración del Internet y las nuevas tecnologías están muy limitadas. Sin embargo, cualquiera puede tener acceso al Internet porque una cosa es ser portador del servicio y otra tener la posibilidad de visitar un café Internet o un centro de cómputo.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Anfibia ha tenido un papel importante dentro del periodismo de investigación en Argentina, ya que es considerada como una de las mejores revistas de Latinoamérica. Además, gracias al Internet podemos tener acceso a las redes sociales.

Estamos en una nueva era, donde los entornos digitales ya son una realidad. Pensamos de una forma distinta y vivimos en un tiempo diferente. Entonces, conforme recibimos la información tiene un impacto en nosotros en la forma en que concebimos a la realidad.

Anfibia cuenta con una sección titulada Comunidad, donde gracias al Internet, tú como lector te puedes registrar, enviar alguna historia y te la publican. Hasta el momento hay un poquito más de 2 mil suscriptores. Los temas de las historias para enviar pueden ir desde cine hasta asuntos de viajes.

16864337_1048504365255378_3098758193117289942_n

La Revista Anfibia se adapta muy bien a esta nueva era, ya que cuenta con redes sociales para difundir su contenido y ampliar su público. Por ejemplo, en Twitter, por la mañana y hasta las seis de la tarde, publican cada 30 minutos. Por las noches, ya no han tweets en tiempo real.

En el Facebook de Anfibia, se publica esporádicamente. Cada entrada tiene una diferencia de aproximadamente seis horas. Con 116 mil 926 likes en esta red social, la revista se define como un medio digital de crónicas y relatos de no ficción, ya que ofrece averiguar algunas zonas de la realidad que se vive en Argentina y a nivel internacional, pero con especial énfasis en América Latina. Además, ofrece un viaje literario acompañado de rigor periodístico e investigativo.

“Lo anfibio es el cruce de los discursos del periodismo hacia las fronteras académicas y de los discursos de la teoría y el análisis hacia las nuevas narrativas. Pretende ser el elemento sintético de dos lenguajes que, al dialogar, entran en crisis. En ese sentido, Anfibia no es sólo una revista: es un ámbito experiencial”, se afirma en su página de Facebook.

Lo cierto es que gracias al Internet, puede existir una revista como Anfibia, donde existe un código para entender este tipo de periodismo que combina la literatura con lo periodístico. Me atrevo a asegurar que las personas que leen la revista están informadas porque cuando opinan tienen fundamentos y argumentos. Algunos, incluso añaden algún dato histórico o una cita de algún autor que complemente el texto de la revista.

 “Anfibia posibilita que un cronista con recorrido en un territorio, en determinados sujetos o conflictos sociales y culturales, dialogue con un académico que le abre nuevas preguntas. Para el académico, su cruce hacia la narrativa puede significar un cambio de lugar y sobre todo de registro: abandonar el lenguaje expositivo para compartir su propia experiencia y dejar que esto sea también una visión para el lector. La idea de que investigar es contar es el eje de la propuesta Anfibia: en esa investigación se produce una nueva mirada y, al mismo tiempo, se conquista el conocimiento”, según información en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s