El periódico español ante Cataluña secesionista

Márquez Chora Xareni

El proceso secesionista por el que atraviesa Cataluña ha sido seguido por El país, el cual le da una cobertura periódica en el impreso y en el portal en línea, en ambos le ha asignado la subsección Desafío secesionista de Cataluña o Desafío soberanista, inscrita en el apartado España, en el caso de la edición americana.

De igual forma, en los espacios destinados a la opinión, en donde se incluye el editorial, son distinguibles los textos dedicados al tema. Entonces se tiene que además de darle cobertura a los acontecimientos en materia, se define una postura que es presentada, incluso, a los lectores mexicanos, argentinos y dominicanos, pues si bien, en los editoriales  han tocado temas como el crecimiento económico de España o los procesos legales a los que se ha sometido a sus funcionarios, la mayoría versa sobre la independencia en pugna de Cataluña.

Para contextualizar lo anterior cabe decir que el proceso independentista catalán tiene su origen con el Estat Català, el primer partido independentista fundado en 1922. En 1931 se formó la Generalitat, el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad catalana. Hoy presidido por Carles Puigdemont i Casamajó, quien fue elegido por el Parlamento regional de Cataluña en 2016, con motivo de su nombramiento, Puigdemont aseguró que para septiembre del siguiente año se llevaría a cabo un referéndum.

Este tema ha motivado múltiples entradas, notas informativas, entre ellas la publicada el pasado martes en la que se habla de la posición que tomará la Generalitat ante el resultado del referéndum,  esta nota se tituló “La Generalitat se conjura para mantener el referéndum”, pero en la entrada de la nota no se destaca el testimonio de Neus Munté, la portavoz del Ejecutivo catalán, tampoco se especifica en dónde y cuándo lo dijo, sino que se cuestiona la forma en la que se llevará a cabo dicha consulta, pues se apunta a los reportes anteriores del diario en los que se informó sobre “la última resolución del Tribunal Constitucional, que suspende las asignaciones presupuestales para la consulta” por considerarlas ilegales.

El país se ha centrado en dar a conocer las noticias sobre los conflictos que ha traído consigo el proceso de secesión. “Hechos y cifras de la estrategia de los soberanistas catalanes” es una muestra de esto, la nota consta de un conteo de los acontecimientos que han marcado la problemática de dicho asunto desde 2012 hasta 2017. En la plataforma de El país, esta recapitulación cuanta con los hipervínculos en cada uno de los hechos referidos.

Esta estrada registra 103 comentarios en los cuales se denuncia que el medio no “tiene una bola de cristal” para asegurar qué es lo que pasará con el referéndum y que además, las cifras y nociones que El país recalca o recuerda son sabidas por los españoles, quienes no se sentirían sorprendidos ante el  fracaso de la consulta.

Entonces ¿será que la posición del El país, aunque criticada, es similar a la de los españoles que tienen la experiencia inmediata de lo referido? Si esto fuera real, entonces cabría pensar que lo escrito en “Las trece campanadas del soberanismo” se apega no sólo a lo sostenido por El país, sino también a las nociones de los lectores.

Los argumentos utilizados por El país no recaen en los juicios de valor o en un nacionalismo exacerbado –que igualmente ha sido criticado por el diario, quien señala que la falta de apego a los valores y costumbres españoles es una explicación que dan los catalanes para justificar su “nacionalismo”- sino en los preceptos legales y en la forma en la que los independentistas los han puesto a su favor a través de estrategias ilegales.

Al principio del artículo se lee: Los juristas del soberanismo catalán han dado hasta ahora muestras de una gran imaginación, recurriendo a interpretaciones forzadas del derecho vigente para legitimar las diversas “astucias” del procés.

Si bien, el proceso secesionista ha sido duradero, también lo ha sido la cobertura de El país, y junto a este periodo independentista que se ha ido estableciendo y marcando sus directrices está el periódico español que de igual forma ha fijado una forma de entender y leer dicha pugna por la separación entre Cataluña y España.

Anuncios

Un comentario sobre “El periódico español ante Cataluña secesionista

  1. Xareni,
    La temática de análisis es de suma importancia, no sólo para la política española sino para la manera en que un medio interpreta y construye la realidad de un movimiento independentista ajeno a las motivaciones gubernamentales. Creo que lo vas llevando por buen camino, sin embargo, espero que para las siguientes ocasiones profundices en el tratamiento dado a la información con mayor puntualidad.
    Te recomiendo leer al escritor español Andrés Trapiello, quien publicó un artículo intitulado “La martingala”, nombre bastante significativo (Artificio o astucia para engañar a alguien, o para otro fin.)
    Un análisis de semiótica social sería pertinente: explicar el contexto como lo haces ahora, aunque habría que profundizar más, para después entrar en terreno discursivo, analizar, quizá, los mensajes (artículos periodísticos) del proceso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s