Valor dominante: seguridad

Por Karina López Gaona

La ciudad es la mayor creación de la humanidad, esta tesis representa la cosmovisión del erudito en estudios urbanos, Joel Kotkin, en su libro La ciudad: una historia global. Después de exponer un panorama histórico de la conformación de las grandes urbes mundiales, el autor señala que hay cuatro factores clave en el establecimiento de una sociedad en algún espacio geopolítico: lugares sagrados, comunicaciones (medios y transportes), actividad económica y seguridad.

En éste último punto, Kotkin hace un énfasis especial, pues dice que la seguridad, idealmente, brinda un espacio de bienestar a los individuos a través de los sistemas de defensa internos y un lugar para refugiarse. La conjunción de los cuatro puntos sugeridos por el estudioso repercute en la conformación de un sistema en los estados nación; no obstante, existe una posibilidad de que una parte de este mecanismo no cumpla su función y se generen situaciones de crisis, especialmente en la vertiente económica y de seguridad. Por ello la seguridad es catalogada como un valor dominante en diversas sociedades; en términos generales, es un tópico de interés común.

Al retomar dicho concepto como temática de matiz periodístico, se puede observar que aquellos sucesos que implican seguridad se viralizan en la red, pero un factor clave es cuando va inmersa la violencia. En el caso de Pictoline, que es un medio de comunicación acoplado a las dinámicas de los usuarios de la tecnología digital, no aborda muchos hechos noticiosos, pero cuando lo hace, éstos se apegan a ciertas preocupaciones del hombre contemporáneo, como ya se mencionó, su seguridad en el plano actual y a futuro.

En la semana que va del 30 de marzo al 4 de abril fueron publicadas 12 infografías, de las cuáles cuatro se acoplaron a la agenda mediática de otros medios de comunicación. El caso más sonado fue el ataque químico registrado el pasado martes en Jan Sheijun, Siria, donde murieron aproximadamente 86 personas, cuyo presunto responsable fue el régimen de Basar al Assad.

SIRIA.png

La plataforma digital retoma el hecho con una cita de Malala Yousafzai donde dice que “En Siria el mundo está perdiendo su humanidad”, frase con la que establece el ethos con el lector y después se brinda un breve recuento de los datos que se tenían hasta el momento de la publicación: 60 muertos, más de una decena de niños, ataque químico y petición de Reino Unido y de Francia para acordar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el pequeño discurso expresado en esta infografía se establece un pathos en la medida en que se crea un entorno de emotividad en el escenario  internacional, el primer elemento es retomar la cita de Malala, donde refiere a una “pérdida de humanidad”, es decir la deshumanización en Siria, visto como un Estado que despoja a sus ciudadanos de un ambiente de seguridad y bienestar general. A lo anterior, Pictoline responde con un emoticón, cuya expresión connota tristeza; asimismo, un elemento visual que se emplea para enfatizar cierta información es la utilización de un color diferente al resto del cuerpo del texto para subrayar ciertos datos clave como: “60 personas murieron”, “Más de una decena eran niños” y “se usaron armas químicas”.

Si bien la premisa retomada de Malala, es sustentada con algunos datos sobre el ataque a Siria y la respuesta de la comunidad internacional, el componente emotivo se potencializa con la mención de la implicación de niños en el ataque y no tanto de las 60 personas de las que se habla al inicio. Por su parte, no se trata de un ataque o bombardeo como los que suceden con mayor frecuencia en dicho Estado –  por lo que se han naturalizado- sino que la palabra “químico”, ya habla de una modalidad de violencia que no está permitida por organizaciones internacionales, como la ONU y de ahí su alcance mediático.

Este discurso lleva inmersa una retórica epidíptica porque se recriminan los acontecimientos en Siria, al utilizar la declaración de Malala sobre la deshumanización y se apoya la cita con matizar el número de muertos, los niños implicados y la modalidad del ataque; sin embargo, no se mencionan los posibles responsables, ni una aproximación a la razón del bombardeo, lo cual refuerza una idea universal de que Siria es sinónimo de guerra/conflicto, sin siquiera saber la razón.

Otro de los ejemplos que responde al panorama internacional de seguridad es desde la perspectiva de la tolerancia a propósito de la muerte de Giovanni Sartori. Pictoline retomó el artículo escrito por el politólogo en El País que se titula “Pluralismo y tolerancia” (1998), lo que se considera como una selección coyuntural con lo sucedido en Siria el martes pasado. La plataforma plantea que el tema de la tolerancia “puede ser un concepto muy difícil” y retoma algunos argumentos de Sartori para comprobarlo: la tolerancia es una propiedad elástica donde existe un margen de respeto a la otredad en su conjunto (como individuo viviente y en el plano ideológico), este valor sugiere el razonamiento en vez del dogmatismo, el principio de no dañar a los demás y la reciprocidad de su práctica.

En la entrada anterior, se ha señalado que Pictoline hace una selección de agenda de acuerdo a las dinámicas que se dan en las redes sociales respecto algún hecho social y es por eso que no retoma muchos sucesos a pesar de su carácter noticioso, sino que lo hace de acuerdo a su tendencia a la viralidad en el ciberespacio, que generalmente pasa cuando se trata de un discurso permeado de pathos. Los dos ejemplos anteriores, remarcan la manera en que el sitio en línea retoma constantemente un valor dominante: seguridad, que en ocasiones es trasgredido por actos de violencia, lo que se trata de palear con un discurso occidental de lo políticamente correcto, en este caso es la retoma de la tolerancia.

Sin embargo, pareciese que el tema de inseguridad se ve lejano, pues no es común que la plataforma retome un hecho nacional sobre este tópico, lo cual desvela una división al ver lo que sucede en otras partes del mundo como algo ajeno, lo  que remarca una diferenciación identitaria de los “otros” y “nosotros”. No obstante, el sentido de identificación se expresa con la recriminación que se hace de lo sucedido, sin importar que sea o no argumentado sólidamente.

Quizá la constante retoma de sucesos violentos o entornos de inseguridad a nivel internacional es porque la audiencia de Pictoline forma parte de un sistema social, aunque no sirio, inmerso en una espacio virtual donde continuamente se genera una cercanía por todas esas  imágenes y videos difundidos en la web y la cantidad de notas de los medios de comunicación, muchas veces empapados de pathos. Como lo menciona Joel Kotkin, al pertenecer a una sociedad, el desarrollo ideal de la misma se deriva de un entorno de seguridad y cuando no lo hay existe un ambiente de crisis; en este caso, ante un entorno internacional caótico,  Pictoline responde con un comportamiento o decir guiado por lo políticamente correcto desde la mirada occidental.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Valor dominante: seguridad

  1. Comentario por: Jacqueline Ponce Léon.

    Hola, Kari. Al inicio cuando te asignaron Pictoline como medio, no me imaginé cómo abordarías tus líneas de análisis. Sin embargo, desde tus primeras entradas te suelo leer y lo disfruto mucho. Todo lo que escribes, lo sustentas con teoría, es decir, te basas en algunos libros de la clase y también en algunos otros. Tal es el caso de esta entrada, ya que retomas los factores clave en el establecimiento de una sociedad mencionados en La ciudad: una historia global de Joel Kotkin y después te enfocas en la seguridad.

    Te aplaudo el saber ligar el tema la seguridad con lo periodístico y aterrizarlo a la agenda de temas manejados en Pictoline. Créeme que se nota bastante que si monitoreas tu medio porque hablas de manera general del contenido en la semana y poco a poco te enfocas en algunos ejemplos en específico.

    Me parece que el libro de ¿Me hablas a mí?, se presta perfecto para el desarrollo de muchos temas, en especial para los que maneja Pictoline porque resume porque es una plataforma que maneja la información de manera distinta y este tratamiento es una característica esencial de tu medio.

    En cuanto a la redacción, me parece que redactas muy bien. Sin embargo, te recomendaría hacer oraciones más breves y concisas. Encuentro oraciones demasiado extensas. Si sigues esta recomendación, probablemente obtendrás que tu lector te lea más fluidamente. Inténtalo, muchas veces menos es más. Cuida tu sintaxis, ya que hay una parte donde mencionas “Otros ejemplos… es”, primero escribes en plural y después en singular. ¡Aguas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s