Cobertura noticiosa con diferentes aristas

Por Eduardo Martínez Pérez

En la última semana, el tratamiento de la información en el programa noticioso 10 en punto, ha comenzado de poco a ampliar sus horizontes, pues ya no se centra única y exclusivamente en algún tópico específico, sino que maneja una secuencia temática definida, pues generalmente primero abarca sucesos relacionados con la seguridad pública, para después retomar asuntos migratorios relacionados a las políticas de Trump. Por último, en caso de haber actividad política de relevancia, esta es abordada los últimos 5 a 10 minutos del noticiero. Sin embargo, dos veces a la semana, generalmente lunes y viernes, se exhiben reportajes, generalmente de corte ecologista o social. Por su parte, las noticias internacionales son abarcadas en un breviario a modo de cierre de cada emisión.

Interesante resulta echar un vistazo por la página del noticiero, en la cual es posible reproducir programas de días anteriores, así como la posibilidad de observar solo fragmentos de los mismos. Incluso, se puede hacer una búsqueda personalizada dentro del sitio, ya sea por tema, región de los acontecimientos o bien consultar el clima de determinada ciudad, así como el hoy no circula.

Retornando al menú principal de la página, resalta un encabezado que puede apreciarse en la parte superior y que reza de manera categórica “cuando el Estado es asesino”. A manera de artículo, se detallan las atrocidades llevadas a cabo por militares y miembros radicales de la dictadura que en la década de 1970 asoló al pueblo argentino, haciendo evidentes la represión, los brutales castigos, la imposición ideológica y sobretodo los asesinatos. La crítica hecha en el texto está firmemente por argumentos sólidos, ya sean testimonios vivenciales o cifras oficiales. La postura es totalmente antifascista y promueve valores democráticos, de tolerancia y respeto por la integridad humana. Ahora bien, si revisamos el archivo de la página, encontraremos muy poca información acerca de los abusos de poder e incluso masacres que han tenido lugar en comunidades rurales de nuestro país, ya sea a manos del ejército o la policía. Tampoco se afrentan de manera sesuda las repercusiones que tienen las políticas de gobierno implementadas por la administración de Peña Nieto, tampoco los derroches en recursos públicos con las que se financian a los candidatos a gobernador por el Estado de México. El aporte socio histórico es excelente, sin embargo, hay que ser congruentes al informar y no cambiar de postura ideológica al abordar temas de la agenda nacional con repercusiones similares a sucesos en otras naciones.

El noticiero se caracteriza por dar prioridad casi total a sucesos que afectan directamente los intereses de la sociedad mexicana, dejando casi en total olvido temas de coyuntura internacional, a menos que se presenten hechos que repercutan en gran medida contra la estabilidad ya sea económica, geopolítica o de seguridad de naciones clave. El ejemplo cercano son los recientes ataques perpetrados por miembros del Estado Islámico en contra de la población siria y la pronta respuesta del presidente estadounidense Donald Trump para mermar las fuerzas de los yihadistas a través del lanzamiento de misiles en contra de los bastiones de este grupo terrorista. El tratamiento de estos sucesos por parte de Denise Maerker, ha sido poco profundo, pues es notorio que la periodista no es experta en asuntos de orden geopolítico, por lo que recurre a la opinión de internacionalistas que den una explicación sustentada acerca de los movimientos que realizan las potencias con respecto a los conflictos acaecidos en Medio Oriente. Este análisis es bastante mesurado a pesar de que en un par de ocasiones la conductora busca a través de preguntas sesgadas que el especialista manifieste su desaprobación respecto a las decisiones del mandatario norteamericano.

De hecho es evidente que el discurso del programa sigue estando cargado a la desaprobación de todo lo que represente al célebre magnate que ahora rige a la nación más poderosa del mundo. Para ello, incluso se recurre al sensacionalismo, mostrando notas dignas de un programa de espectáculos y celebridades. Por ejemplo, se muestra a Trump observando fijamente a la reina Rania de Jordania, “evidenciando” su poca cultura y comportamientos que no van acordes a lo que debe ser un máximo dirigente de Estado. Aunado a esto, el pasado 2 de Abril, se mostró el caso de un mexicano que fue deportado, aun cuando su esposa era partidaria de Donald Trump. Con este tipo de información se busca establecer en las audiencias la idea de que el máximo jefe de la Casa Blanca no solo es un peligro latente para los connacionales, sino también un traidor a quienes le depositaron su confianza. Una serie de connotaciones negativas en exceso son las que Denise busca generar con respecto al mandatario.

Por último es pertinente señalar que en cuanto a la cobertura que realiza a los candidatos a la gubernatura del Estado de México, las notas que siguen a Delfina Gómez, quien se presenta como la máxima oposición al puntero según encuestas realizadas por diversos medios impresos, destacándose El Financiero, Milenio y La Jornada, son en promedio de 20 segundos de menor duración si las comparamos con las que informan las actividades de Del Mazo y Vázquez Mota. Por su parte, se promueven acciones de políticos que tienen por fin atacar a agentes de la izquierda, en especial a Morena. Ejemplo claro fue el seguimiento a tweets que el ex presidente Felipe Calderón realizó a manera de mofa y que en el noticiero fueron reproducidos sin emitir una crítica a acciones que ciertamente no promueven el respeto entre facciones políticas, a pesar de que se respeta su derecho a la libertad de expresión. Entonces será justo que cuando se retome un discurso de AMLO o algún miembro de su partido se juzgue con la misma vara que se a panistas y priistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s