Sin Embargo, con Delfina

Por Berenice Santos

En la sección de opinión Sin Embargo, tienen un artículo donde menciona lo importante que son las elecciones de gobernación del Estado de México, pues quien gane será decisorio para  las elecciones presidenciales de México del 2018, ya que dicha entidad es la más poblada del país con 15,6 millones de habitantes y un censo cercano a los 11 millones de electores.

Sin Embargo, ha mantenido en su agenda a los candidatos por la gubernatura del Estado de México. Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; e Isidro Pastor un candidato independiente pero con trayectoria priista. Y más ahora que el 3 de Abril arrancaron las campañas políticas. Entonces ¿cómo trata las campañas presidenciales del Estado de México?, ¿el periódico digital tiene una inclinación por algún candidato o es imparcial?.

Captura-de-pantalla-2017-01-25-08.51.42.png
Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez.

La opinión

En su sección de opinión, en el texto Edomex: la estrategia canalla del PRI de Darío Ramírez, se trata de analizar las decisiones que está tomando el PRI, pues se afirma que tienen un miedo terrible de que gané Delfina Gómez, parte del fragmento es el siguiente:

“Ya veremos si al PRI le funciona su estrategia canalla: desalentar el voto popular, impulsar a “candidatos independientes” alineados con del Mazo, y apoyar, en caso de emergencia, a Vázquez Mota.”

El texto mantiene la retórica deliberativa, pues según el escritor inglés Sam Leith, esta se refiere a la ventaja y al prejuicio, a actuar o no actuar y al futuro. Y es precisamente lo que se analiza, la ventaja y las grandes posibilidades que tiene Delfina Gómez para ganar y evidenciá las estrategias del PRI, para no perder. Por otra parte, en otro texto de  Sin Embargo se anticipó que el “PRIAN”  se preparaba para contrarrestar a Delfina con el texto Edomex: PRI, Josefina…y el miedo a Delfina

Y pareciera que los textos de opinión referentes a los candidatos por la gubernatura mexiquense, siguen un hilo conductor, en el último texto Edomex: TUCOD (Todos Unidos Contra Delfina) de Martín Moreno, se sigue cuestionando las alianzas del PRI y el PAN, para que no gané Delfina Gómez, asimismo se evidenciá que la propuesta de Isidro Pastor como candidato independiente, es solo una estrategia, pues tiene una trayectoria priista y solo lo propusieron para desviar los votos.

En estos textos abunda el razonamiento inductivo, pues a partir de pruebas se establece la hipótesis de que probablemente Delfina Gómez  puede ganar la candidatura. La retórica deliberativa, porque siempre se habla de un posible futuro para México. Y la retórica epidíctica, se elogia a Delfina y se evidencia la inclinación del periódico hacia ella  y finalmente, se recriminan las acciones del PRI y el PAN.

EDOMEX01

#DichosyHechos.

Por otra parte, Sin Embargo  tiene una sección titulada #Dichos y Hechos, en el cual se realiza Fact checking o verificación de datos. Se verifican las declaraciones de diversos actores y funcionarios políticos, puesto que tienden a mentir y declarar algo totalmente contrario al mundo material.

El sociologo Robert ferguson en su obra Los medios bajo sospecha (2009) afirma que: “más allá de las representaciones mediáticas hay un mundo material… y es constantemente estructurado para el significado o representado a través de los medios”. Es decir la prensa hegemónica tiende a reproducir los boletines de prensa, las declaraciones de los políticos, y así surge la legitimación, la cual es: “el proceso por el cual tales prioridades son aceptadas por las audiencias y los productores de medios”.

Pero Sin Embargo, es una excepción, porque no legitima las declaraciones de los candidatos, al contrario las verifica con el mundo material. Por ejemplo, en el texto El candidato del PRD dice que puede cambiar el Edomex, pero no cambió a Neza,  contrasta la declaración de Isidro Pastor, con hechos verídicos en diversas temáticas: economía, violencia, pobreza. Y al final para la conclusión se preguntan ¿Verdad o mentira?, en este caso resultó una verdad a medias.

Asimismo, el en texto “Josefina truena contra la opacidad y la corrupción, pero la transparencia no es lo suyo”. En el cual la candidata declara acabar con la corrupción, pero ella no ha presentado su declaración patrimonial, ni ha cumplido con la transparencia necesaria, asimismo, se ve involucrada con enriquecimiento ilícito. Así la conclusión fue que es mentira.

Por su parte, en el Fact checking  de Alfredo del Mazo, con el texto El paso de Alfredo Del Mazo por Huixquilucan contradice lo que ofrece para Edomex  , aquí se cuestiona su discurso en el spot, y se contrasta con cifras de lo que realizó durante su presidencia municipal en Huixquilucan. La conclusión es mentira.

Finalmente, el fack checking de Delfina Gómez no cuestiona ninguna declaración suya, al contrario se recrimina la declaración de Felipe Calderón quien dijo “¿Delfina es nombre propio? O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”. Con el texto  “Delfina” es un nombre propio común entre los mexicanos desde el Siglo XV”.  En el que prácticamente defienden a Delfina, y se vuelve a mostrar la postura del periódico digital. Pero también queda cuestionarse, ¿por qué no realizar un fack cheking de las declaraciones de Delfina? y ¿por qué omitir totalmente al candidato independiente?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s