Los robos, los derrames y las explosiones en Pemex

Por Raúl Parra

Tres temas han prevalecido en la agenda mediática en relación con Pemex durante los últimos días: las explosiones en sus instalaciones, que han provocado la muerte de personas,  los derrames de hidrocarburos ocasionados por la “negligencia” de la empresa, y los robos de combustible, a través de las famosas “ordeñas” en los ductos. Los tres están relacionados porque en muchas ocasiones las explosiones ocurren en las tomas clandestinas y, a su vez, éstas pueden ocasionar derrames.

Eso fue precisamente lo que sucedió el lunes 3 de abril en el municipio de Amozoc, a la altura del kilómetro 20 de la autopista México-Puebla, donde se registró una fuerte explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex que provocó la muerte de una persona y el desalojo de una decena de familias, las cuales fueron trasladadas al auditorio municipal y a la escuela Emperador Cuauhtémoc. Esta noticia fue publicada por Milenio y la Organización Editorial Mexicana (OEM) en sus Soles de Puebla y Zacatecas.

Proceso publicó en su portal de Internet dos incendios de vehículos relacionados con Pemex: el primero ocurrió el 4 de abril, cuando una camioneta de nueve toneladas y media que transportaba combustible robado explotó y quedó totalmente calcinada en el poliducto Tula-Palmillas-Toluca, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo; el segundo fue el 7 de abril, con otra camioneta que se prendió en llamas durante una “fallida ordeña” a ductos de Pemex en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Sin embargo, el siniestro más grave de las últimas semanas relacionado con Pemex no ocurrió en Puebla, sino el 15 de marzo en Guanajuato, en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, cuando una explosión provocó la muerte de ocho personas, la última de ellas se encontraba convaleciente en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Picacho, en la Ciudad de México, y feneció apenas este lunes 3 de abril.

Este trágico suceso exhibió la indolencia del líder vitalicio del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien expresó cínicamente dos días después en su visita a Salamanca: “Todos los que nacemos, morimos; unos antes, otros después”, y le acarreó a Pemez la posibilidad de hacerse acreedor de una multa millonaria emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además de la suspensión de las operaciones donde ocurrió la explosión.

Tal como se señala en una nota de El Sol de Tampico, que retoma las declaraciones del secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, Carlos Alejandro Campos Castillo, las instalaciones de Pemex son las instalaciones de Pemex “son una bomba de tiempo”, que en Guanajuato ya explotó y en la entidad tamaulipeca han ocasionado cuatro incidentes graves que deajaron 26 heridos y una persona fallecida.

El diario tamaulipeco Expreso destacó que la “ordeña” a Pemex daña el medio ambiente, pues ha ocasionado derrames de químicos, hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, además de fugas, incendios y hasta explosiones.

Eso se ejemplifica con lo que reportó Presencia, un diario digital veracruzano, que explicó que, por negligencia, Pemex afectó a 50 comunidades del municipio de Las Choapas, debido a que la empresa mandó recuperar el crudo disperso hasta dos días después de había ocurrido el derrame en el ejido El Mulato, perteneciente a la congregación del Cerro de Nanchital. Además, refiere que Pemex se niega a resarcir el daño porque acusa que se trató de un “acto vandálico”.

De igual forma, Ismael Callejas Guzmán, director de Protección Civil en Tihuatlán, declaró que Pemex “no tiene sensibilidad con la salud y seguridad de la población, al igual que por el cuidado del entorno ecológico”, pues se negó a atender la fuga de hidrocarburos en los drenajes de la calle Melchor Ocampo del municipio veracruzano.

Según El Sol de Tampico, Azael Portillo Alejo, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ciudad Madero exigió que Pemex pague y repare el daño que produjo en el derrame de crudo en la costa norte de la localidad.

En materia del robo de combustible, el diario am de León, Guanajuato ―que continúa con su seguimiento puntual de la ex paraestatal― documentó que en 2015 se abrieron 413 carpetas de investigación por la sustracción ilegal de hidrocarburo en la entidad, mientras que en 2016 únicamente fueron 4 en todo el año, de acuerdo con una solicitud de información realizada por el diario a la Procuraduría General de la República (PGR).

La totalidad de los hurtos no ha quedado impune, pues apenas el viernes 7 de abril, La Jornada informó que la Secretaría de la Función Pública destituyó a cuatro trabajadores de Pemex Logística que fueron sorprendidos en flagrancia mientras robaban hidrocarburo a través de una toma clandestina. El Sol de Cuernavaca hizo lo propio y publicó la detención de tres presuntos ladrones de gasolina en el municipio de Huitzilac, Morelos, que se llevó a cabo por parte de policías municipales y militares.

Por último, es importante mencionar que esta semana ―específicamente el 5 de abril― Pemex publicó cuatro contratos que firmó con la empresa brasileña Odebrecht, en medio del escándalo de corrupción en que están envueltos, pero tachó todos los nombres de los representantes de ambas empresas, por lo que siguen sin resolver nada.

Como pudo observarse, los medios que se destacaron en esta semana por su cobertura de la empresa productiva del Estado fueron la Organización Editorial Mexicana (OEM), a través de sus diversos Soles, Proceso, Milenio y el diario am. Y los estados de la República que primordialmente generaron las informaciones fueron Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.


Fuentes:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/estado/explota-ducto-de-pemex-en-amozoc-puebla

http://www.milenio.com/estados/amozoc_puebla_incendio-explosion_ducto_pemex-colonia_zaragoza-milenio_noticias_0_931706876.html

https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=120648&s=3https://www.elsoldetampico.com.mx/local/597502/una-bomba-de-tiempo-son-las-instalaciones-de-pemex

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/597502/una-bomba-de-tiempo-son-las-instalaciones-de-pemex

http://www.proceso.com.mx/480820/ordena-ducto-pemex-provoca-explosion-en-tepeji-hidalgo-video

http://expreso.press/2017/04/07/dana-al-ambiente-ordena-pemex/

http://www.proceso.com.mx/481476/se-incendia-camioneta-fallida-ordena-a-ductos-pemex-en-nl

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/negligencia-de-pemex-en-fuga-de-hidrocarburo

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/negligencia-de-pemex-en-fuga-de-hidrocarburo

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/599234/exigen-que-pemex-pague-y-repare-el-dano

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/600067/peligros-generados-por-pemex-no-estan-incluidos-en-el-atlas-de-riesgo

https://www.am.com.mx/2017/04/08/leon/local/denuncia-pemex-4-robos-a-ductos-en-2016-352741

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/07/destituyen-a-cuatro-trabajadores-de-pemex-por-ordena-de-ducto

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policia/hay-detenidos-por-robo-a-ductos-de-pemex

http://www.animalpolitico.com/2017/04/trabajadores-muertos-pemex-salamanca/

http://www.proceso.com.mx/478572/todos-los-nacemos-morimos-romero-deschamps-en-refineria-suman-cinco-muertos-explosion

http://www.milenio.com/leon/pemex-salamanca-multa_millonaria-milenio-noticias-leon_0_931706870.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s