¿Big Data o Big Brother?

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Por Luis Fragoso

La información de cada individuo constantemente es checada, vigilada y escrutada, pero no siempre sabemos eso. A fin de cuentas, ¿quién se tomaría el tiempo para ver todo lo que hacemos o las páginas que visitamos? Al parecer muchas personas.

En los últimos años el concepto de Big Data ha sonado en las aulas de las universidades y ha sido tópico de discusión. Pero ¿qué es? ¿Para qué funciona? ¿Quién lo utiliza?

Para responder la primera pregunta considero importante traducir, literalmente, el concepto: ‘grandes datos’ o ‘datos masivos’ podrían ser dos traducciones cercanas, sin embargo sigue sin ser algo revelador.

Los ‘datos masivos’ son procesos de captura y recolección de datos personales, que se analizan para encontrar patrones, información de consumo y todo tipo de pistas que revelen las preferencias de un individuo en la red.

Al principio se utilizaba al Big Data como herramienta para poder establecer mejores sugerencias publicitarias para los internautas. Una gran ayuda para el marketing y para las agencias  que buscaban la mejora de sus ventas. Conociendo mejor los intereses, páginas visitadas y las preferencias de cada individuo, podían anunciar mejores servicios o productos.

Después de contestar de breve forma las preguntas planteadas, es importante resaltar cómo se utiliza actualmente el Big Data. Sus fines se han tornado un poco diferentes, comparados a los de sus inicios.

Éste se ha expandido un poco más  y ya no sólo se usa con fines de mercado, sino igual con políticos. Según Martin Hilbert, experto en temáticas de comunicación, economía y ciencias sociales, los políticos ahora usan esta herramienta tecnológica para cambiar ideologías, ver la personalidad de las personas a las que se dirigen y, por ende, tener mayor poder sobre la gente con quien se quiere comunicar.

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Gérard Wajcman en su libro El ojo absoluto ya advertía sobre una era tecnológica donde el espionaje es un arma muy utilizada. Mirar a todas horas a la gente y saber lo que hace, da un poder cuasi divino a la persona que observa sin ser observado.

Este poder ahora lo tiene, en parte, el Big Data. Gracias a él, otros individuos tienen la facultad de observar, analizar y estudiar cada uno de nuestro ‘movimientos cibernéticos’.

Con un cierto parecido al Big Brother planteado en la novela 1984 de George Orwell, los individuos que usan el Big Data tienen una omnipresencia que sirve, en parte, como medio de control masivo (debo de destacar que el uso de los ‘datos masivos’ para fines políticos no ha sido tan estudiado, pero quienes lo han considerado, piensan que es un tópico de gran relevancia para las personas, ya que se viola la privacidad online de las mismas).

Hoy día, en Estados Unidos se eliminó la protección de la privacidad en línea con la excusa de tener mayor protección para los habitantes del país, evitando golpes terroristas o ataques a la nación, sin embargo esto abre, de misma manera, la posibilidad de que empresas puedan acceder de manera más rápida y legal a la información de la gente.

La sociedad orwelliana, que también es rescatada y analizada por Gérard Wajcman, y que bien describía en su libro, toma mayor fuerza con el tiempo. La vigilancia se ha extendido hasta los aposentos más recónditos y personales. El uso del Big Data es sólo un mecanismo más para adentrarse en la vida de la sociedad y poder controlarla de una manera más eficaz.

No debemos de entrar en una suerte de paranoia colectiva, pero sí podemos empezar a preocuparnos por quiénes nos ‘observan’ y dejar de delegar esos poderes. Velar por nuestra privacidad y los datos más personales.

 

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