Combate a la pobreza en procesos electorales

 

Cuahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz son los estados que este año 2017 tendrán procesos electorales. Las oportunidades de ganar votos a favor de tal o cual partido no se han dejado de aprovechar, y es que tan sólo en el Estado de México el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha demostrado tener un gran interés por seguir gobernando el territorio vecino de la Ciudad de México.

Sin duda alguna todos los partidos hacen “su luchita” por ganas votos; unos más descarados que otros. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es una de las dependencias que más ha aprovechado esta situación, y es que a través de los programas sociales ha existido un montón de desviaciones de fondos y además han aprovechado la situación de pobreza y necesidad de los mexicanos para condicionar el apoyo económico a cambio de un voto.

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de SEDESOL, ha dejado muy “en claro” que durante los procesos electorales existirá un control sobre los programas sociales y quien cometa un delito electoral recibirá un castigo.

El funcionario aparenta tener un gran compromiso con la dependencia. Su discurso nos dice entre líneas que durante el proceso electoral SÍ habrá un control, pero una vez que éste termine todo volverá a la normalidad. De hecho alguien debería de avisarle que los delitos electorales ya se están empezando a cometer desde ahorita.

Gente que se hace pasar por personal de SEDESOL y que ofrece ayudas falsas a cambio de dinero, es la que comúnmente aparece en el país. Miranda Nava está demostrando que sólo durante un tiempo corto prestarán atención a este tipo de robos. Creo que en vez de haber dicho tal argumento, debió anunciar que vigilarían al personal y los trámites desde este momento para que cuando el proceso electoral se llevara a cabo, las cosas estuvieran más reguladas.

¿Cómo es posible que tengan esperando a miles de personas de la tercera edad para poder recibir un apoyo económico y que además la excusa sea “la falta de presupuesto”? Las mismas dependencias estatales han superado el límite de presupuesto para dirigirlo a campañas sociales. Probablemente la lista de personas en busca de un apoyo se reduzca a cambio de un voto. Es más, de seguro ellos ni siquiera se enterarán de que fueron comprados con un voto.

Anuncios

Un comentario sobre “Combate a la pobreza en procesos electorales

  1. Hola, considero que primordialmente hace falta tu nombre para saber quién es el que le da vida al texto. Así mismo, te hace falta poner las fuentes de donde sacas la información, pues estás haciendo aseveraciones que deben llevar un sustento que las ratifique.
    También sería oportuno que le des un tratamiento a la información que viertes, que aproveches las noticias para compararlas, o a los mismos candidatos y propuestas que tienen; justo el Estado de México permite sacar muchos temas, puedes apoyarte en ellos.
    Saludos
    Sahian Cruz Arrieta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s