La Ingobernable en tiempos superficiales

Por: Jacqueline Ponce León

De acuerdo con el libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Nicholas George Carr expone que con el Internet ha cambiado la manera en que buscamos información, también la forma en que pensamos y actuamos. También habla sobre los motores de búsqueda como Google, ya que gracias a ellos podemos tener acceso a la información de manera superficial.

Hoy vivimos de manera distinta que en el pasado. ¿Por qué? Estamos en otros tiempos, esa es la repuesta. Sí, estamos viviendo en un mundo donde la información se fragmenta y tiene impacto en nuestra manera de concebir la realidad. Un claro ejemplo de dicha fragmentación son las series, ya que puedes ver un capítulo cada vez que lo desees.

En México, la producción de cine y televisión está optando por generar series porque a comparación de una película, son más explotables. Puedes sacar muchas temporadas y en cada una aumentar el número de episodios. ¡Claro! En caso de tener éxito. En cambio, en las cintas cinematográficas, puedes sacar una segunda parte, pero implica un trabajo a mayor plazo de tiempo. En Netflix, podemos encontrar algunas de estas producciones.

Al teclear “La Ingobernable” en el buscador Google me apareció una búsqueda con 35 mil 600 resultados. Pude encontrar desde notas informativas sobre la historia de la serie hasta plagios de boletines pegados una y otra vez en los distintos portales sobre cine que existen en la red. La Ingobernable es importante porque es la segunda serie producida en México por la plataforma digital Netflix. La primera fue Club de Cuervos.

0755_kate-del-castillo_620x350

Sabemos que Internet existen diversos medios de comunicación, cada uno con su respectiva línea editorial y manejo de la información de manera distinta. En los siguientes párrafos haré un análisis sobre el discurso que se manejó en los medios con respecto a La Ingobernable, así como los ángulos y enfoques noticiosos que se publicaron sobre la misma serie.

En Animal Político, el discurso comienza con una breve sinopsis de la serie y poco a poco se introducen datos sobre la producción. A groso modo divide la serie en dos escenarios: Los Pinos y Tepito. A cada uno de los sitios, la autora de la nota le pone adjetivos calificativos y deja entrever que en Tepito existe la desconfianza mientras que en Los Pinos, el poder. A grandes rasgos, el texto es meramente informativo.

Verónica Santamaría escribió la nota y entrevistó a los actores. Lejos de redactar una entrevista en profundidad sobre los personajes, decidió hacer un top 9 de los datos que ayudarán a que esta serie sea memorable. “Creí que era una broma, pero me di cuenta que la realidad supera a la ficción”, dijo Erik Hayser en entrevista para Animal Político después de narrar que un señor lo confundió con el presidente y le exigió justicia.

Se menciona que gracias a los problemas legales de Kate del Castillo, quien interpreta a la primera dama en la historia, no se pudo grabar sus escenas en México, pero se grabaron en San Diego, Estados Unidos. En ninguna parte mencionan a la doble de la actriz, por lo cual, se está suprimiendo información en el discurso de la nota.

kate-del-castillo-1200x600

En Hipertextual, lejos de ser un texto meramente informativo, la autora Ángela Bernardo se arriesgó a hacer una crítica sobre la serie, ya que la describe como “la apuesta de Netflix por la crítica política con tintes de telenovela”. Al inicio contextualiza con las series se producen y pone de ejemplo a Club de Cuervos. Después dibuja una escena primordial en la serie, la muerte del presidente, y abre paso para mencionar los temas sobre las que se hablan a lo largo de los 15 capítulos.

En el discurso de la autora se emite un juicio de valor al decir que la promoción de la serie remite al actual presidente de México y a su esposa, Angélica Rivera. De igual forma, asegura que con las escenas que se presentan se pierde la credibilidad; sin embargo, afirma que la historia es tan buena que atrapa totalmente al espectador.

Ingobernable es una serie valiente en lo político, que narra con dureza la realidad latinoamericana al resto del mundo. Sin embargo, la nueva producción de Netflix y Argos pierde fuerza al poner demasiado el foco en las historias individuales de cada personaje y evocar una teoría de la conspiración que resulta cuanto menos inverosímil. El lado bueno de Ingobernable es que remueve heridas de la situación política y social de México y las expone fuera de sus fronteras”, se cita en la nota.

La cita anterior reafirma que cada capítulo logra atrapar al espectador porque se enfoca en la historia individual de cada personaje. Además, se presenta una historia de amor y traición, lo cual puede ser un gancho para que muchos caigan y continúen viendo la serie que retrata algunos hechos de nuestra realidad, pero de una manera distinta y en otros escenarios. Aquí si se menciona a la doble de Kate del Castillo, pero no se le da mucha relevancia. Todo parece indicar que el texto va dirigido más hacia un análisis crítico de La Ingobernable.

Doble-de-kate-300x300Para contrastar lo que se manejó en los dos medios anteriores, en Publimetro, se entrevistó a la actriz argentina Débora Combo, doble de Kate del Castillo para grabar escenas en locaciones de México. En el discurso que se maneja en la entrevista, se puede inferir que quisieron causar polémica para que la actriz diera una respuesta sobre si le molestaba ser conocida como “la doble de Kate del Castillo”; sin embargo, la actriz confesó que no le incomoda en lo absoluto porque es una persona a la que admira demasiado.

A modo de conclusión, cada medio manejó la información desde diversos ángulos. Hubo quienes optaron por reseñar la serie, otros se dedicaron a hacer entrevistas y tops de los datos curiosos hasta una especie de manual para poder entender de que habla La Ingobernable. El Internet nos ayuda a tener un acceso a todos estos medios de comunicación y ver la manera en que abordan el tema. Incluso, el poder acceder a la plataforma de Netflix es ya un avance tecnológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s