Noche en la superficie

Por: Arellano Cruz Adriana Cecilia.- El noticiero de Javier Alatorre da inicio en punto de las diez de la noche. Los hechos más relevantes de la jornada comienzan en forma de resumen, siempre apegados a la agenda setting que impera a lo largo del día en los principales medios de comunicación a nivel nacional, tanto impresos, radiofónicos y televisivos.

Los avances de las noticias más sobresalientes tienen la función de dar una primicia de lo que el televidente podrá apreciar a lo largo de su sintonización del programa. Sin embargo, los segmentos que aparecen en Hechos noche regularmente son estructurados en un formato breve, sencillo y escueto. Lo que hace que el espectador solamente obtenga la información fragmentada y resumida de tal forma que tenga respuesta a las preguntas básicas del periodismo ¿qué, quién, cuándo, dónde?, más no el cómo y por qué.

Posteriormente hacen su aparición las notas duras que dieron de qué hablar en el país y todo el mundo. A este tipo de información se le designa un tiempo aproximado de entre tres y cuatro minutos, en dónde el conductor, Javier Alatorre, explica la noticia antes y después del informe noticioso. El tratamiento de los datos en este espacio televisivo es superficial, no hay mayor averiguación e indagación de los hechos ocurridos. Entonces podemos deducir que muchas veces quedan huecos informativos y datos periodísticos inconclusos.

Por el contrario, el esquema del programa apunta a que existe un equipo de investigación que se dedica a elaborar reportajes que conllevan un procedimiento periodístico más extenso que el trabajo de un reportero de a pie. Las investigaciones especiales tratan temáticas de interés general y forman parte total de un contenido multimedia. Hay una conjunción de varios lenguajes para comunicar la información, tales como el escrito, visual y auditivo.

En estas secciones hay especialistas invitados que ayudan a explicar y esclarecer términos que no forman parte del caló popular. Esto es debido a que las temáticas presentes en este tipo de reportajes abarcan distintos ámbitos, pueden ser económicos, políticos, biológicos, farmacéuticos, tecnológicos, entre muchos otros. El principal objetivo es dar a conocer alguna curiosidad que a la gente le interese pero que a la vez sirva para enterarse de lo que sucede en el mundo.

La programación de la televisión abierta va dirigido a un rango amplio de edad, género y escolaridad, entonces el lenguaje utilizado tiene que ser amigable y coloquial, sin caer en la vulgaridad. Esto con la intención que todo aquel que vea por primera vez o frecuentemente el canal trece en punto de las diez, entienda y simpatice con la forma en la que se presentan las noticias.

10:45 termina. Noticiario exprés. No es suficiente la información que presentan para una persona que desea estar al tanto de lo que sucede en materia de política, economía, deportes, cultura, a nivel nacional o internacional. Cuarenta y cinco minutos no van a contener los datos y la información necesarios para comprender los hechos que acontecen en México y en el mundo. Estamos inmersos en una sociedad efímera, en dónde las noticias de acaban en un chasquido.

Anuncios

Un comentario sobre “Noche en la superficie

  1. Hola, Adriana.
    Me parece que tu entrada es buena, pues tiene un objetivo y es claro. Hay argumentos y das una muestra clara de como manejan la información en el noticiero de Javier a la Torre, sin embargo, a estas alturas del semestre y después de haber seguido por tanto tiempo el medio, creo que esto lo debiste ver desde el inicio y no ahora. Más que nada porque es la presentación del noticiero.
    Por otro lado, me parece que le falta profundizar el análisis, como te mencioné anteriormente, me estas dando la entrada y la presentación de como es manejado el noticiero, no más. Creo que podrías aprovechar a Ferguson o a Sam Leith y hacer un análisis comparativo de cómo manejan la información ciertos medios en comparación a Hechos.
    El noticiero y el contenido es importante, pero podrías comparar. Hay época de elecciones en el Estado de México y la retórica de Javier a la Torre podría ser importante para seguir el cómo apoya a ciertos candidatos o partidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s