Condicionando a la audiencia

Por Luna Ruiz S. Eduardo

La forma en la cual consumimos las noticias en la actualidad son una serie de formas tan variadas; se dan desde el simple hecho de recibir un mensaje de texto, un búsqueda en Google sobre el tema de interés o bien las formas típicas como la televisión, radio y prensa. Aunque la prensa escrita se ha tenido que ver inmersa en las nuevas tecnologías, ya que sus noticias deben se transmiten por internet o con el recurso de medios audiovisuales.

     Ciro Gómez Leyva es el conductor de noticiero de Grupo Imagen mismo que pertenece a la cadena de periódico de Excélsior, el periodismo y la forma de dar la información para esta cadena de periódico se vio inmersa en la necesidad de inmiscuirse en las nuevas tecnologías y los medios de comunicación tradicionales. Excélsior cuenta con la posibilidad de dar información por su periódico, televisión (Grupo Imagen), Radio (Imagen Radio).

       Contar con la posibilidad de dar información por una amplia serie de canales da la oportunidad de ampliar y tener un mercado amplio, que al mismo tiempo este mercado consumirá la forma en la cual el medio piensa. Hoy en día ya no es posible quedarse en ser sólo sujetos orales o escritos (con esto se quiere decir que no sólo se comunica e informa por el habla o la escritura) sino que se debe ser un individuo más complejos en la forma de recepción de la información, dond esta complejidad llevará también a tener un pensamiento más crítico y analítico sobre lo que consumimos y cómo lo consumimos.

     En la forma en la cual se dan la información lleva implícito la cuestión de una ética intelectual, la cual es la relación de los valores y su asociación a lo que de dice. Es conveniente ver la forma en la cual está ética intelectual se ve aplicada y llevada a la praxis en el noticiero de Ciro Gómez. La forma en la cual las noticias se van transmitiendo tienden a ser de un orden y forma de pensamiento de la cadena de TV.

      Se habla la inició sobre lo más relevante a nivel nacional e internacional para después ir mostrando y dando una visión de cómo el medio observa y ve las cosas lo cual condiciona a los televidentes a repetir y quedarse con parte de esa visión de la realidad del medios, que claro  (como he mencionado anteriormente en entradas) cuenta con una línea y fines de intereses políticos y económicos).

     Ciro Gómez Leyva hace claro la manifestación de código que enmarca el “así pienso, así actúo”; es decir, conforme a lo que digo demuestro mi visión de la realidad de los hechos y actuó de esta manera porque es como pienso; claro, condicionando lo que dan. Ejemplo de ello es las tan repetidas noticias e información sobre que el presidente de los E.U., Trump dice sobre México.

     Decir “hoy el presidente Trump dijo que el muro lo deberá pagar México. Es una barbarie que piensen que los mexicanos pagaremos algo así”. Piensa que las cuestiones de políticas que desea hacer Trump están mal y por ello actúa haciendo una serie comentarios y de notas en las cuales la visión del presidente estadounidense se vea como mala, xenófoba, racista, loca e inclusive estupida. Al mostrar su forma de pensar condiciona a la audiencia a ir pensando parecidamente como el medio.

    Existe una forma de impacto en la forma en la cual se concibe la realidad. Mostrar sólo esa visión sobre lo que dijo Trump y cómo piensa y actúa el medio hacer que la audiencia se quede con sólo lo que escuchó y vió en la televisión y no quiera indagar más allá sobre la información; pese a que tenga las herramientas y acceso a corroborar la información o completarla. Somos seres más complejos en la forma de recibir información y para el noticiero esto es algo que han entendido bien, pues muestran las noticias con imágenes, audios, textos e inclusive videos de los sucesos; esto da una veracidad a lo que el medio da y su forma de pensar llegando a condicionar también a la audiencia en este sentido, pues mostrarle recursos así le da la posibilidad de no indagar más ya que ya lo vió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s